Mitos y Religiones

Mitología nórdica: criaturas mágicas

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 27 octubre 2022
Mitología nórdica: criaturas mágicas

La mitología nórdica es una de las más interesantes y completas en la historia de la humanidad, como demuestra que gran parte de la literatura de fantasía se ha basado en ella para crear sus mundos. De entre todos los elementos influenciables uno de los más interesantes es el de sus criaturas, ya que las creencias nórdicas cuentan con una enorme cantidad de bestias muy especiales. Para conocer a algunos de ellas en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las criaturas mágicas de la mitología nórdica.

También te puede interesar: Mitología nórdica: símbolos y significado

Índice

  1. ¿Qué es la mitología nórdica?
  2. Grupos de criaturas mágicas de la mitología nórdica
  3. Cuáles eran las criaturas mágicas de la mitología nórdica

¿Qué es la mitología nórdica?

La mitología nórdica era un conjunto de historias religiosas, creencias, mitos y leyendas originarios de los pueblos escandinavos, siendo estas una serie de culturas que habitaban en lo que actualmente conocemos como Dinamarca, Suecia y Noruega.

Estos pueblos reciben varios nombres, pero los conocemos especialmente como vikingos. Eran un pueblo guerrero y viajero, siendo capaces de conquistar numerosas tierras en Europa, y expandir sus culturas por todas ellas. Fue gracias a esta expansión que las ideas de las creencias nórdicas llegaron a la zona occidental europea, gracias a lo que tenemos muchas fuentes sobre el tema.

Los mitos nórdicos provienen de las historias germanas, las cuales fueron modificadas y cambiadas por los vikingos para adecuarse mejor a su historia. Con el paso de los años otros pueblos influenciaron a las creencias nórdicas, como por ejemplo los ingleses, provocando que los mitos fueran cambiando.

En esta otra lección te descubrimos los principales dioses nórdicos y aquí las diosas vikingas más importantes.

Mitología nórdica: criaturas mágicas - ¿Qué es la mitología nórdica?

Grupos de criaturas mágicas de la mitología nórdica

A la hora de hablar sobre las criaturas mágicas nórdicas debemos entender que existen dos clases de criaturas. Unas que conforman lo que podemos llamar raza, con una enorme cantidad de personas compartiendo atributos; y, por otra parte, las criaturas individuales, con características propias y únicas. Primero de todo debemos hablar sobre las razas nórdicas, comprendiendo con ello los grupos de criaturas que existían.

Elfos

De origen germano, eran deidades menores de la fertilidad que contaban con una enorme belleza y eran inmortales. Estos seres eran capaces de usar la magia, y se decía que habitaban bosques y cuevas.

Enanos

Los enanos eran criaturas de escasa estatura que contaban con una enorme cantidad de características, aunque la más común era la de jorja, ya que se decía que eran herreros muy habilidosos. Entre los elementos que los caracterizaban encontramos las piedras, la vida subterránea, la suerte y la tecnología.

Trolls

Los trolls aparecen en muchos mitos nórdicos aunque sus características y habilidades cambian mucho dependiendo del texto que consultemos. Generalmente, se les suele representar como tribus salvajes que secuestraban personas para poder comérselas.

Draugr

Los draugr eran una especie de zombies para los nórdicos, siendo unos seres que habían vuelto a la vida tras morir. Dependiendo de la fuente que consultemos puede variar la forma de estos draugr, ya que algunas definiciones parecen tratarlos como fantasmas, y otros como algo más físico.

Mitología nórdica: criaturas mágicas - Grupos de criaturas mágicas de la mitología nórdica

Cuáles eran las criaturas mágicas de la mitología nórdica

Para continuar con esta lección sobre mitología nórdica, debemos enumerar las principales criaturas que aparecen en las creencias nórdicas, teniendo muchas de ellas una importante participación en los mitos y leyendas vikingas.

Las principales criaturas mágicas de la mitología nórdicas son las siguientes:

  1. Fenrir: Un enorme lobo que se dice que es hijo del dios Loki. En los mitos nórdicos Fenrir tiene un papel muy importante, ya que se dice que durante el Ragnarok será el encargado de matar a Odín.
  2. Kraken: Un monstruo nórdico con la apariencia de un calamar o pulpo gigante. Los mitos vikingos hablan de barcos confundiendo al kraken con una isla y siendo devorados por él al intentar atracar en ella. Se piensa que pudo ser confundido con un calamar gigante.
  3. Mare: Una figura maligna que se dice que provocaba pesadillas en las personas al sentarse sobre su pecho. Otras fuentes dicen que además de esto las mares podían transformarse en animales, para con ello ocultarse de las personas.
  4. Jormungandr: También conocida como la serpiente de Midgard, se dice que era una enorme serpiente hija de Loki, tan grande como el mismo mundo. Según los mitos del Ragnarok la serpiente moriría a manos de Thor, pero este sería envenenado por su veneno.
  5. Ratatoskr: Una ardilla que habitaba en el gran árbol del mundo. Algunas fuentes hablan de que era una simple mensajera, mientras otras dicen que era un ser malvado, que daba mal los mensajes para hacer crecer la enemistad de los vikingos.
  6. Sleipnir: El caballo de Odín contaba con cuatro patas delanteras y cuatro patas traseras, por lo que contaba con una pata en cada uno de los reinos. Se dice que era el mejor caballo del mundo, y que por eso era llevado por Odin.
  7. Nidhogg: Un gran dragón que habita en las raíces del árbol del mundo. Se dice que esta criatura se alimenta de las raíces del árbol, ya que si termina con este podrá terminar con el mundo.
Mitología nórdica: criaturas mágicas - Cuáles eran las criaturas mágicas de la mitología nórdica

Si deseas leer más artículos parecidos a Mitología nórdica: criaturas mágicas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Lanceros, P. (2001). El destino de los dioses. Interpretación de la mitología nórdica. Lingua, 2, 70.
  • Langer, J. (2015). Dicionário de mitologia nórdica: símbolos, mitos e ritos. hedra.
  • Sturluson, S., Danorum, G., Grammaticus, S., de Rök, P., Volsunga, S., & de los Ynglings, S. MITOLOGÍA NÓRDICA.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 153 de 159
Mitología nórdica: criaturas mágicas
Mitología nórdica: criaturas mágicas
Pregunta al profesor sobre Mitología nórdica: criaturas mágicas
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Mitología nórdica: criaturas mágicas