Historia de América

Etapas de la revolución mexicana

Etapas de la revolución mexicana

La revolución mexicana es uno de los momentos más relevantes de la historia de México, siendo una etapa entre 1910 y 1917 en la que existieron numerosos levantamientos populares contra la gestión de líder de la época, siendo este Porfirio Díaz. Para dividir este periodo para su mejor comprensión en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre las diferentes etapas de la revolución mexicana.

También te puede interesar: Personajes históricos de México

Índice

  1. Revolución maderista
  2. Gobierno de Madero
  3. Dictadura de Victoriano Huerta
  4. Etapa constitucionalista

Revolución maderista

Empezamos a conocer las etapas de la revolución mexicana mencionando la primera de las etapas que se conoce como "revolución maderista". En 1910 el presidente de México era Porfirio Diaz, siendo un político que tras muchos años cambiando el sistema de México se había convertido en una especie de dictador con poderes casi infinitos, causando que llevara más de 30 años en su puesto.

Tras más de 30 años en el poder, se comenzó a escuchar un rumor por toda la nación que hablaba sobre la posibilidad de que el dictador mexicano se hubiera cansado de estar en el poder y fue por eso que muchas figuras de relevancia en el panorama mexicano se comenzaron a proponer para ocupar el puesto de presidente.

La figura que más relevancia tuvo para ocupar el puesto de Porfirio fue Francisco Madero, siendo un firme opositor al régimen instaurado por el dictador mexicano y que además contaba con grandes apoyos dentro del pueblo mexicano. Las encuestas parecían dejar claro que Madero tenía muchas posibilidades de ganar, pero en un cambio de idea Porfirio se presentó a las elecciones, hizo apresar a Madero para no tener competencia y se mantuvo en el poder.

Tras salir de la cárcel, Madero huyó a Estados Unidos, siendo allí donde comenzó a pedir una revolución en la nación mexicana, pidiendo que todos los contrarios a la dictadura se levantaran en armas. A este movimiento se le llamó Pacto de San Luis, y con él se dio inicio a la revolución maderista.

El movimiento iniciado por la revolución fue a gran escala, levantándose todo el pueblo mexicano al mismo tiempo, y causando con ello que Porfirio Díaz finalmente dimitiera y fuera Francisco Madero quien ocupará el puesto de presidente de la nación.

Gobierno de Madero

Tras el derrocamiento de Porfirio en 1911, se llevaron a cabo unas elecciones que fueron ganadas por Madero con una gran mayoría en parte por haber sido el hombre que inició la revolución popular que finalmente trajo la democracia a la nación. La victoria de Madero fue del 99%, siendo un absoluto triunfo e iniciando el periodo de la revolución mexicana que se suele llamar gobierno de Madero.

El gobierno de Madero tuvo, desde su inicio, muchos problemas, comenzando con la constante lucha del nuevo presidente contra la corrupción creada durante la larga dictadura de Porfirio, pero también por las enormes diferencias que habían surgido en el bando revolucionario tras la llegada al poder de Madero.

Tras la llegada al poder, Madero había confiado su suerte a las tropas de Porfirio, dejando de lado a aquellos soldados que le habían ayudado a tomar el poder durante la revolución. Esto, unido a que Madero no respondía a las demandas de los agricultores, provocó el Plan de Ayala, siendo el nombre que recibe el golpe militar iniciado por Emiliano Zapata y los hombres de campo.

La guerra entre Madero y Zapata se mantuvo por toda la región, pero no fueron ninguno de los dos quienes consiguieron el poder, ya que fue Victoriano Huerta, un militar partidario de Porfirio, quien mediante un golpe de estado llegó al poder y se situó como dictador matando a Madero.

Etapas de la revolución mexicana - Gobierno de Madero
Imagen: Pinterest

Dictadura de Victoriano Huerta

Para continuar con esta lección sobre las etapas de la revolución mexicana, debemos hablar sobre la dictadura de Victoriano Huerta, siendo posiblemente la parte menos conocida de toda la revolución, pero siendo clave para entender los sucesos posteriores.

Al llegar al poder, Victoriano instauró una dictadura muy semejante a la de Porfirio, siendo sus ayudantes todos aquellos mexicanos que querían volver a aquella época de corrupción. Su idea era terminar con las reformas de Madero y volver a una época parecida a la anterior, pero para ello debía vencer a los revolucionarios.

Los problemas de Huerta no eran solo por la parte mexicana, sino que también se encontró enfrentado a un presidente de los Estados Unidos que consideraba que Huerta no era lo mejor para su nación vecina y le pidió en numerosas ocasiones que devolviera el poder al pueblo.

Zapata y Villa formaron un ejército constitucionalista, cuya función era derrotar a Huerta y devolver a México la democracia. Tras meses de guerra los campesinos y el resto de revolucionarios tomaron las principales ciudades de la nación mexicana, obligando a Victoriano Huerta a dejar su puesto.

Etapas de la revolución mexicana - Dictadura de Victoriano Huerta
Imagen: Slideshare

Etapa constitucionalista

Tras el derrocamiento del dictador Huerta, los revolucionarios volvieron a enfrentarse entre ellos, luchando por ocupar los puestos de poder y que sus ideas fueran escuchadas por encima del resto. Por esta situación fue que todos los revolucionarios convocaron una Convención para fijar las reformas del futuro de la nación.

Tras meses de discusión, al final todos los revolucionarios estuvieron de acuerdo en la creación de la Constitución de 1917, siendo el comienzo de la democracia de México y haciendo que la nación pasará a una nueva dimensión. Este gran texto legal fue clave para el futuro de la nación y en sus palabras se puede ver como fueron personas muy distintas las que ayudaron en su creación.

Con la creación de la Constitución terminaba la revolución mexicana, pero fue gracias a esto que México entró en una nueva época democrática y se convirtió en uno de los grandes Estados americanos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Etapas de la revolución mexicana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 140 de 154
Etapas de la revolución mexicana
Etapas de la revolución mexicana

Pregunta al profesor sobre Etapas de la revolución mexicana

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Vivian
es muy útil este articulo, me ayudo mucho
Su valoración:
Angiee
Sobre este tema "Revolución Mexicana" en este sitio de web abarca muchos puntos muy relevantes e importante,s para mi fueron de gran utilidad
Su valoración:
Cristian
me ayudo para un proyecto de historia muy útil gracias!!!
Su valoración:
Guadalupe
EL presidencialismo fue una etapa histórica posterior a la revolución
Imagen: Pinterest
Imagen: Slideshare
1 de 3
Etapas de la revolución mexicana