Historia de América

Revolución mexicana: causas y consecuencias

Revolución mexicana: causas y consecuencias

Uno de los eventos más importantes en la historia de la humanidad son las revoluciones, siendo los eventos que más cambian la situación de un país y que por lo tanto más estudios se necesitan para entender. Para ver el origen y conclusión de una de las más importantes revoluciones en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre la Revolución mexicana: causas y consecuencias.

También te puede interesar: Etapas de la revolución mexicana

Índice

  1. ¿Qué fue la revolución mexicana?
  2. Causas de la revolución mexicana
  3. Consecuencias de la revolución mexicana

¿Qué fue la revolución mexicana?

La Revolución mexicana fue un conflicto armado, social y político que se inició el 20 de noviembre de 1910 y que finalizó en 1917 con la firma de la Constitución de 1917. A lo largo de estos años México sufrió una serie de movimientos populares que terminarían provocando un enorme cambio en la sociedad y política mexicana.

Los orígenes del conflicto nacen el porfiriato, siendo un gobierno dictatorial dirigido por Porfirio Díaz desde 1876 hasta 1911 caracterizado por una gran prosperidad económica de las clases altas, pero por un descenso en lo social y económico de las clases medias y bajas.

Las palabras de Porfirio Díaz hablando de la posibilidad de dejar la presidencia creó un clima de crispación en la política de la región que inició una serie de movimientos del pueblo que terminarían con el origen de la revolución mexicana.

La revolución mexicana es uno de los eventos más importantes de la historia de México, y uno de los principales hechos de principios de siglo, siendo conmemorada con diversos eventos en el estado mexicano, ya que provocó un cambio total en la sociedad mexicana.

Causas de la revolución mexicana

Para continuar con esta lección sobre las causas y consecuencias de la revolución mexicana debemos hablar sobre los antecedentes y sobre las razones que dieron inicio a este evento tan importante para la historia de México. Las causas de la revolución mexicana fueron las siguientes:

  • La gran desigualdad causada en México debido a una política económica y política que beneficiaba en gran medida a las clases altas en contra de las clases medias.
  • El gobierno de Porfirio Díaz el cual prometió en varias ocasiones dejar el cargo de presidente pero mantuvo su puesto cerca de 30 años.
  • La preferencia en el capital extranjero frente al nacional, causando que los estadounidenses y europeos tuvieran una enorme importancia económica en la región, teniendo como consecuencia que algunos de los elementos más importantes del país mexicano fueran propiedad de personas que ni residían en la región.
  • Los campesinos estaban muy empobrecidos, trabajando para grandes latifundios que en muchos casos estaban en manos extranjeras o de grandes políticos mexicanos.
  • La economía era básicamente agrícola, trabajando el 90% de la población en el medio rural, causando que los problemas medioambientales pudieran dejar sin comer a casi todo el país.
  • La situación de los obreros era horrible, con jornadas laborales de hasta 12 horas, con la prohibición de hacer huelgas y sin ningún tipo de ley laboral que defendiera sus derechos.
  • Existía una gran corrupción en el estado mexicano, tanto por los acuerdos con extranjeros como por los intereses generados para la familia y amigos de Porfirio Díaz.
  • La llegada de nuevas corrientes filosóficas hicieron que el pueblo mexicano abriera sus ojos frente a la situación de país y buscará un nuevo modelo de estado.
Revolución mexicana: causas y consecuencias - Causas de la revolución mexicana
Imagen: Slideplayer

Consecuencias de la revolución mexicana

Las revoluciones son grandes y bruscos cambios en un país, por lo que es común que se causen grandes consecuencias en muchos apartados del estado. Algunas de las mayores consecuencias de la revolución mexicana son las siguientes:

  • La primera consecuencia de la revolución mexicana fue la caída del dictador mexicano Porfirio Díaz, causando el nacimiento de la democracia y llevando a México a un sistema totalmente nuevo. Aunque es cierto que el estado americano tardaría algunos años en encontrar la mejor forma de gobernar el país de forma democrática.
  • La llegada de la democracia al panorama mexicano trajo consigo la creación de una constitución, que entre sus características contaba con un voto universal, la prohibición de las prácticas esclavistas, y una división de poderes. No era una constitución demasiado revolucionaria, pero añadía elementos clave para la evolución de México.
  • Una de las causas de la revolución fue la falta de leyes que protegieran a los obreros, por lo que el nuevo gobierno no tardó en redactar una ley laboral. La nueva ley permitía la huelga y convertía la jornada laboral en una de 8 horas con días libres y vacaciones.
  • El poder que las figuras religiosas habían llegado a tener en México hizo que tras la revolución se buscará una libertad de culto, pudiendo cualquier mexicano creer en la religión que quisiera sin ningún tipo de represalia. Esto también hizo que algunos sacerdotes perdieran sus tierras que pasaron a manos de los campesinos.
  • Se aumentó la libertad de expresión, lo que permitía mayor difusión de las ideas que habían causado la revolución mexicana y daba un mayor valor de libertad a México.
  • Las nuevas reformas agrarias devolvieron las tierras a los que las trabajaban, pasando estas de manos extranjeras a manos nacionales y aumentado el capital de las clases bajas.
  • El petróleo, que hasta ese momento había sido explotado por manos extranjeras y amistades de los políticos mexicanos, volvió al nuevo gobierno mexicano y sirvió para una nueva prosperidad económica.
  • La revolución había terminado con las líneas de ferrocarril así que el gobierno tuvo que hacer unas nuevas, aunque esta vez estaban en manos mexicanas.
Revolución mexicana: causas y consecuencias - Consecuencias de la revolución mexicana
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Revolución mexicana: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 136 de 154
Revolución mexicana: causas y consecuencias
Revolución mexicana: causas y consecuencias
Pregunta al profesor sobre Revolución mexicana: causas y consecuencias
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Miguel Silvano Gómez
Solicito reactivos de la Revolución Rusa y de la Revolución Mexicana.
Gracias.
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
1 de 3
Revolución mexicana: causas y consecuencias