Historia de América

Desarrollo de la guerra de la Independencia de Estados Unidos

Desarrollo de la guerra de la Independencia de Estados Unidos

En esta lección de unProfesor os explicaremos el desarrollo de la guerra de la Independencia de Estados Unidos. Había dos bandos muy diferenciados: el Imperio Británico o los casacas rojas y el Imperio Americano o ejército de milicias o continental.

Todo esto estará explicado en la lección con mucho más detalle e imágenes. Además, si queréis comprobar si habéis entendido el desarrollo de la guerra de la Independencia de Estados Unidos, podéis realizar los ejercicios imprimibles con sus soluciones de debajo del vídeo.

También te puede interesar: Esclavitud en Estados Unidos - Resumen
Índice
  1. Antecedentes de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos
  2. Guerra de la Independencia de Estados Unidos: resumen
  3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la guerra de la Independencia de los Estados Unidos?
  4. Importancia de la Independencia de Estados Unidos

Antecedentes de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos

Durante años, las 13 colonias habían sido uno de los dominios más importantes de Reino Unido, siendo una de las regiones más prósperas del gigante europeo. En la segunda mitad del siglo XVIII, los ingleses entraron en guerra con grandes potencias como Francia, pidiendo ayuda económica a sus colonias americanas y prometiendo que serían recompensadas por su ayuda. Tras ganar las guerras, los ingleses olvidaron su deuda con las Trece Colonias, causando un gran malestar en toda la región.

La situación tensa entre la metrópoli y las colonias llevaron a una serie de manifestaciones en las Trece Colonias, siendo el centro de estas la ciudad de Boston, donde la subida de impuestos ahogó a los americanos. Los ingleses ignoraron a sus colonos, así que en 1773 los norteamericanos abordaron tres barcos con provisiones de té y los hundieron, en el llamado Motín del Té.

Tras estos eventos la guerra parecía cada vez más próxima, y en abril de 1975 unos soldados ingleses tomaron un depósito de armas en Concord para enfrentarse a los colonos en Lexington e iniciar la llamada Guerra de la Independencia de Estados Unidos.

Desarrollo de la guerra de la Independencia de Estados Unidos - Antecedentes de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos

Guerra de la Independencia de Estados Unidos: resumen

Las primeras victorias de la guerra fueron para los ingleses, que tomaron Concord y Lexington. Pero su avance fue frenado por los llamados voluntarios de Massachusetts, que consiguieron frenar el avance inglés e iniciaron el asedio a Boston.

Al comenzar la guerra, las 13 Colonias entendieron que necesitaban una unión fuerte para poder enfrentarse a Inglaterra, buscando una organización semejante a la de un estado para poder hacer frente.

En mayo de 1975 tuvo lugar una reunión del Segundo Congreso Continental en la ciudad de Filadelfia y donde se decidió que este congreso tomará las competencias del gobierno durante el conflicto armado. En esta reunión tuvieron lugar algunas de las principales decisiones de la guerra, como fueron el nombramiento de numerosos generales, la decisión de atacar Quebec para obligar a Canadá a unirse a la 13 Colonias, y el nombramiento como comandante en jefe de George Washington.

Las decisiones en la guerra por parte de los colonos eran casi totalmente improvisadas, ya que al no tener un pasado como nación era complicado tener determinados mecanismos que ayudaran a vencer. La mayoría de soldados norteamericanos no estaban entrenados para la guerra y tan solo eran voluntarios que querían luchar contra los opresores ingleses, por lo que el ejército estaba formado por mayor número de granjeros o trabajadores del campo que por verdaderos soldados.

La independencia de las 13 Colonias pasaba por lograr un cambio real, y por ello y a pesar de todas las derrotas sufridas, el 4 de julio de 1776 el Congreso aprobó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, en el que las 13 Colonias afirman su independencia de Inglaterra y su formación como nuevo estado.

La formación de Estados Unidos fue muy importante para la guerra, ya que pasaba de ser un enfrentamiento entre una colonia y su metrópoli a una guerra entre dos naciones, por lo que muchas importantes potencias europeas comenzaron a tratar a Estados Unidos como su igual. Francia fue la región que más intervino, dando tropas y generales a los estadounidenses para así aprovechar la debilidad de Reino Unido. Al mismo tiempo, la declaración hablaba de una serie de derechos y libertades que gustaron al pueblo americano, provocando que las tropas de Estados Unidos crecieran a una velocidad vertiginosa.

Gracias a toda esta ayuda, los colonos comenzaron a ganar sus primeras batallas, siendo un claro ejemplo la que tuvo lugar en octubre de 1776, cuando en la batalla de Saratoga los estadounidenses lograron que los británico se rindieran por primera vez. Se tiende a pensar que esta victoria fue el comienzo del cambio en la guerra, ya que el optimismo logrado fue clave para comenzar el contraataque de Estados Unidos.

Las nuevas victorias de Estados Unidos hizo que, desde Europa, se comenzara a ver con posibilidades al nuevo estado, por lo que Francia y España, que buscaban venganza contra los británicos, aumentaron la ayuda tanto en armamento como en soldados. El optimismo estadounidense se unió a la mejora en armamento y al mayor número de soldados, convirtiendo a la colonia en un rival que los ingleses no esperaban.

Durante meses, los Estados Unidos fueron ganando en batallas muy importantes a los ingleses. Hasta que finalmente los estadounidenses y franceses rodearon a los últimos británicos en Virginia y consiguieron ganar en la importante Batalla de Yorktown. En ella, los estadounidenses y franceses rodearon a los últimos británicos en Virginia y finalmente estos se rindieron.

El Reino Unido pidió la paz a Estados Unidos, viendo que estaba dando demasiadas tropas al conflicto y temiendo que los franceses y españoles le pudieran atacar en Europa. Ambas naciones firmaron el Tratado de París, en el que se reconocía la independencia de Estados Unidos, terminando, así, la guerra.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la guerra de la Independencia de los Estados Unidos?

Como cualquier guerra, esta tuvo también importantes consecuencias, tanto para la nueva nación como para el resto de importantes estados del momento. El final de la guerra trajo la creación de uno de los estados más importantes del mundo, por lo que es necesario entender todas las consecuencias que trajo la independencia de Estados Unidos.

Algunas de las principales consecuencias de la guerra de la Independencia de los Estados Unidos fueron las siguientes:

  • Se creó la primera Constitución de la historia, la cual fue clave para las siguientes constituciones de los nuevos estados. Fue el primer ejemplo de estado republicano y federal, siendo un sistema hasta ese momento nuevo.
  • Fue la primera revolución liberal que funcionó, demostrando que el liberalismo que surgió en Europa tenía buenas ideas para el funcionamiento de nuevos estados, siendo, por lo tanto, un ejemplo que tomarían en numerosos países con los años.
  • La burguesía, que tanto en Europa como en América comenzaban a tener mayor poder económico que la nobleza, era la clase predominante de Estados Unidos, siendo el primer ejemplo de estado dirigido por los burgueses.
  • Estados Unidos entraba en el mercado internacional al no depender de Reino Unido, por lo que en poco tiempo se convirtió en un importante socio comercial de las mayores potencias europeas, logrando un desarrollo económico nunca antes visto.
  • Gran Bretaña sufrió una enorme debilidad, al perder su principal colonia y al mismo tiempo muchas tropas y armamento en una larga guerra. Tras la guerra, Reino Unido comenzó un declive que terminaría con el Gran Imperio Británico.
  • Fue la primera descolonización de la historia, siendo el ejemplo para numerosas colonias que de forma posterior se enfrentaron a sus metrópolis europeas para liberarse al ver cómo había funcionado en Estados Unidos.
  • Fue el primer ejemplo de la división de poderes de Montesquieu, ya que en la constitución americana se hablaba de dividir los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales.
  • Fue el primer ejemplo de los derechos y libertades de los que hablaban en la Ilustración, aunque ninguno de estos eran para los esclavos.

Importancia de la Independencia de Estados Unidos

La independencia de los Estados Unidos fue la primera independencia de una colonia en la historia de la humanidad.

La independencia de Estados Unidos llegó en un momento en el que las ideas del absolutismo se encontraban en crisis en Europa. Fue en esta época en la que sobresalieron las ideas de la Ilustración, con importantes elementos como fueron los derechos y libertades de toda la población, la tal vez no importancia del derecho divino, y la posible importancia de que existieran otras formas de gobierno diferentes y con mayor futuro.

La independencia de Estados Unidos hizo ver a las distintas naciones que estas teorías estaban en lo cierto, ya que los estadounidenses habían logrado formar un estado en el que existían derechos y libertades y en donde los tres poderes estaban bien diferenciados. Esto sirvió de ejemplo para las revoluciones liberales, siendo la primera de ella la Revolución Francesa, que terminó con la monarquía en la región, pasando a ser una democracia liberal.

La independencia de Estados Unidos también fue muy importante porque sirvió de ejemplo para el resto de colonias, demostrando que estas podían independizarse y no depender de sus metrópolis. Por ello, muchas fueron las colonias que comenzaron procesos independentistas, sirviéndoles de ejemplo lo que había hecho Estados Unidos. Los principales ejemplos de colonias que imitaron el modelo fueron las latinoamericanas, muchas de las cuales se independizaron el siglo siguiente de forma muy semejante a como habían hecho los americanos.

Por todo esto, la independencia de Estados Unidos fue clave para el nacimiento de la Edad Contemporánea, ya que fueron los sucesos e ideas surgidos en esta colonia durante la Guerra de Independencia lo que marcaron las principales características de esta nueva etapa, siendo el modelo que siguieron con el paso del tiempo la mayor parte de naciones del mundo.

Desarrollo de la guerra de la Independencia de Estados Unidos - Importancia de la Independencia de Estados Unidos

Si deseas leer más artículos parecidos a Desarrollo de la guerra de la Independencia de Estados Unidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Pregunta al profesor sobre Desarrollo de la guerra de la Independencia de Estados Unidos
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Maria
Independencia de las colonias obedecían al rey
Maria
Los criollos derrotaron las fuerzas militares realistas en las guerras de independencia se debatieron entre
Juan David
Cual era la estratificación social de Estados Unidos antes de su independencia? -Cuales personajes se pueden destacar en el proceso de independencia de Estados Unidos y cual fue su participación.?
catalina bautista
hola bueno mi pregunta es que porque empezo la independencia porque los britanicos querian llegara a invadir cierto
1 de 3
Desarrollo de la guerra de la Independencia de Estados Unidos