Filosofía Moderna

Pensamiento de Montesquieu: resumen

Pensamiento de Montesquieu: resumen

Charles Louis Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu, filósofo político y una de las figuras más importantes de la Ilustración, es también uno de los precursores de la antropología jurídica, al defender la necesidad de las leyes para determinar la naturaleza de las cosas. El pensamiento de Montesquieu estaba muy influenciado por el ambiente de la época, así, defendía la tolerancia religiosa, la libertad, el poder de la razón, o la idea de que el ser humano es bueno por Naturaleza. También sirvió de inspiración para el francés, la filosofía política de Locke, Aristóteles y Cicerón. Montesquieu ha sido de gran influencia en pensadores como Rousseau, Rawls o Kant. En esta lección de unPROFESOR, te ofrecemos un resumen del pensamiento de Montesquieu.

También te puede interesar: Ilustración y Enciclopedismo: resumen

Índice

  1. Resumen de la filosofía política de Montesquieu
  2. Teoría de la separación de poderes de Montesquieu
  3. Otros aspectos importantes del pensamiento de Montesquieu

Resumen de la filosofía política de Montesquieu

Para conocer cómo era el pensamiento de Montesquieu tenemos que comprender sus principios de filosofía política. Pocos filósofos han influido tanto en la constitución de los estados democráticos como Montesquieu, un hombre que nace en Francia en el seno de una familia perteneciente a la nobleza de toga, un reconocimiento que el rey otorgaba a aquellos que desempeñaban un cargo público a su servicio.

Separación de poderes de Montesquieu

Montesquieu, es sin lugar a dudas, uno de los pensadores más influyentes del movimiento ilustrado, principalmente por su teoría de la separación de poderes.

  • En cada Estado existen tres clases de poderes: la potestad legislativa, la potestad ejecutiva de las cosas que proceden del derecho de gentes y la potestad ejecutiva de aquellas que dependen del derecho civil”.

El filósofo hará una defensa de la libertad religiosa, al mismo tiempo que aboga por la separación de la iglesia y el estado, y adaptar las ideas religiosas con los objetivos de las sociedades democráticas.

Ataque al despotismo ilustrado

Por otro lado, atacará duramente al despotismo francés, un sistema que, en palabras del filósofo, es sinónimo de miedo, de violencia, de aislamiento y de miseria. Su teoría política influyó enormemente en la intelectualidad de la época y sus ideas transformaron el mundo. Montesquieu es un defensor a ultranza de la libertad y de la felicidad en el sentido cívico.

Si nos bastase ser felices, la cosa sería facilísima; pero nosotros queremos ser más felices que los demás”.

Defensa de la naturaleza y la liberad

También han sido de gran relevancia sus aportaciones sobre la naturaleza y la libertad, defendiendo, que es precisamente la naturaleza de un pueblo, la que ha de determinar las leyes. Esto es, e clima, el tamaño del país, el número de habitantes, la religión, las estructuras sociales, etc, serán fundamentales para el establecimiento de la ley, que dependerá de cada pueblo concreto.

Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa”.

Influenciado por Locke

Montesquieu, influido por la filosofía de John Locke, desarrolla su teoría de la división de poderes en su obra más importante, El Espíritu de las Leyes, donde elogia la monarquía constitucional inglesa y hace una dura crítica al despotismo francés. La obra constituye una defensa del imperio de la ley y de la libertad.

La libertad es el derecho a hacer lo que la ley permita, no hacer lo que usted quiere”.

Las Cartas Persas son todo un éxito desde su publicación y constituye un duro ataque a la Francia de Luis XV de Francia. Otra de sus grandes obras es Consideraciones sobre las Causas de la Grandeza y decadencia de los Romanos.

Pensamiento de Montesquieu: resumen - Resumen de la filosofía política de Montesquieu
Imagen: Profe de sociales. David Ruiz Becerra

Teoría de la separación de poderes de Montesquieu

La Teoría de la separación de poderes de Montesquieu, es su principal contribución a la historia de la humanidad, y más concretamente, a la filosofía política, una disciplina, de la cual se considera fundador al filósofo francés, junto a Jonh Locke, el padre del liberalismo político. Sus ideas políticas, han servido de apoyo a la constitución de las sociedades democráticas modernas.

Montesquieu defiende la separación de poderes en tres: legislativo, ejecutivo y judicial. El primero, se encarga de hacer las leyes, el segundo de ejecutarlas y el último, de hacer que que se cumplan las leyes y castigar, en caso de infringirlas. Su teoría ha llegado hasta hoy.

El pensador francés hablará de tres tipos de gobierno, en función de quien ostente el poder, dos de ellas legítimas, la República y la Monarquía, y una ilegítima, el despotismo.

Aquí te descubrimos cuáles fueron las aportaciones más importantes de Montesquieu en nuestra sociedad y pensamiento.

Pensamiento de Montesquieu: resumen - Teoría de la separación de poderes de Montesquieu
Imagen: Estudios de Derecho

Otros aspectos importantes del pensamiento de Montesquieu

Para conocer mejor el pensamiento de Montesquieu, también debemos comprender cuál era su concepción de estado y sociedad. Aquí te dejamos un resumen con los aspectos más destacados de su filosofía.

La República según Montesquieu

Por República se entiende aquel tipo de gobierno en el cual el poder está repartido, y constituye una expresión de la voluntad de la mayoría, cuando es democrática, y ejercido por las personas más cualificadas cuando es aristocrática. La República, para Montesquieu, significa el amor a la patria, y este amor, constituye el fundamento de la misma. En ella todos los seres humanos son iguales y por lo tanto, existe menos posibilidad de corrupción.

La monarquía

La monarquía, Montesquieu es aquella forma de gobierno en la que el poder es ostentado por una sola persona, pero con respeto a la ley. En este sistema de gobierno se hace necesaria la intervención de otros poderes de control, a fin de evitar la corrupción, al estar el gobierno en manos de uno solo. El honor, es el principio sustentador de la monarquía, y si los gobernantes son fieles a él, jamás se corromperán.

El despotismo

El despotismo es el sistema de gobierno en el que el poder está en manos de una sola persona, pero a diferencia de la monarquía, no está sujeta a control por parte de terceros. El despotismo se fundamenta en el miedo, en el temor del pueblo al gobernante.

Pensamiento de Montesquieu: resumen - Otros aspectos importantes del pensamiento de Montesquieu
Imagen: SlideShare

Si deseas leer más artículos parecidos a Pensamiento de Montesquieu: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Montesquieu, Barón de (1778). El Espíritu de las Leyes. Ed. Istmo. 2002

Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 85 de 96
Pensamiento de Montesquieu: resumen
Pensamiento de Montesquieu: resumen

Pregunta al profesor sobre Pensamiento de Montesquieu: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
ABARCA INGRID
Necesito información resumida de el, por favor .
Gracias
Su valoración:
jose de jesus galindo preciado
Por qué que yo sepa, es que no se ha difundido como debiera , los pensamientos de Montesquieu. , Y más en tiempos como los que está viviendo nuestro país NEPOTISMO PURO
Su valoración:
Meh
I like it
Magdalena Martinez
Cómo a tomado la sociedad su pensamiento
Imagen: Profe de sociales. David Ruiz Becerra
Imagen: Estudios de Derecho
Imagen: SlideShare
1 de 4
Pensamiento de Montesquieu: resumen