COMPARTIR

Idealismo Alemán - Resumen y características

José Vicente Mestre Chust
Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. 20 junio 2017
Idealismo Alemán - Resumen y características
Imagen: Slideshare

El Idealismo alemán es un movimiento filosófico que tiene como elemento fundamental la estructura dialéctica (Tesis, antítesis, síntesis). A la hora de hacer un resumen y analizar las características del Idealismo alemán hay que tener presente que se trata de un movimiento filosófico centrado en Alemania continuador, en cierta medida, del pensamiento de Immanuel Kant, que tendrá una gran influencia en el terreno estético con el Romanticismo y político con el Nacionalismo del siglo XIX. En esta lección de unPROFESOR vamos a hacer un breve resumen de las del idealismo alemán y sus características para que entiendas mejor esta corriente filosófica.

También te puede interesar: Características del idealismo filosófico

El Idealismo Alemán

El Idealismo alemán es un movimiento filosófico que quiere lleva a sus últimas consecuencias el pensamiento kantiano, aunque acabando concluyendo soluciones que Kant difícilmente hubiera aceptado.

El esquema dialéctico sugerido por Platón (Tesis – Antítesis – Síntesis) es considerado como el elemento regulador de la naturaleza y de las relaciones humanas. En cierta medida, la lucha de clases propuesta por Marx es una derivación de la visión dialéctica de Hegel que sigue este esquema. El conocimiento no puede llegar a la realidad en sí, por lo que consideran que el conocimiento se limita a la imagen mental que tenemos de esa realidad.

Idealismo Alemán - Resumen y características - El Idealismo Alemán
Imagen: Slideshare

El pensamiento de Fichte

Johann Gottlieb Fichte (1762-1814) considera que todo intento de pensar filosófico y de entender el alcance del problema del conocimiento a partir de la experiencia sensible se encuentra con una realidad incognoscible.

Fichte intentará encontrar un primer principio que pueda justificar todo el saber que poseemos. Este principio no puede surgir de la experiencia y, a pesar de todo, tiene la obligación de justificarla.

La única realidad no es el yo empírico, sino un Yo Absoluto. Es la conciencia universal que resume en sí el ser y del que se deduce toda experiencia. La Dialéctica es el método a través del cual se desarrolla el Yo Universal:

  • La Intuición. El Yo se reconoce a sí mismo (Tesis).
  • El Yo se reconoce contrapuesto a todo aquello sobre lo que no actúa (Antítesis).
  • Explica la delimitación del Yo y no yo. (Síntesis).

El pensamiento de Schelling

Friedrich Schelling (1775-1854) considera que la Historia de la Filosofía se puede reducir a la lucha entre dos movimientos filosóficos: el dogmatismo y el Idealismo. Mientras que para Fichte, la naturaleza es el no yo, para Schelling, la naturaleza es un organismo unitario ordenado por una entidad inteligente (Espíritu Absoluto).

Schelling recibirá una fuerte influencia de la visión de Dios entendido como la naturaleza de Spinoza.

La propuesta de Hegel

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) intentará crear una ciencia filosófica construyendo el último de los grandes sistemas filosóficos creados por un solo individuo . La razón es acción y, por ello, la Filosofía no consistirá en nada que no sea cuestionarse por la razón.

La razón se ha convertido así en el objeto de estudio (que es, en realidad un proceso de autoconocimiento). El ser tiene un proceso de evolución constante, siguiendo el método dialéctico, siendo esta evolución la Historia del Absoluto, siendo la Filosofía es el último estadio de la evolución. Es la razón que se comprende a sí misma.

En ella encuentra la autoconciencia, racionalidad y conocimiento plenos. Las diversas filosofías son fases de la filosofía hasta llegar a su momento culminante: El pensamiento de Hegel.

Tras Hegel, la Filosofía perderá su funcionalidad y el filósofo se convertirá en un mero historiador de la Filosofía. Se crearon, a partir de su pensamiento, dos escuelas diferenciadas. La Derecha hegeliana (poco importante y nada innovadora) y la izquierda hegeliana, crítica con la obra de Hegel, pero inspirada en ella, con Ludwig Feuerbach y Karl Marx como máximos exponentes.

Idealismo Alemán - Resumen y características - La propuesta de Hegel
Imagen: A filosofear se ha dicho

La izquierda hegeliana: Ludwig Feuerbach

Ludwig Feuerbach (1804-1872) ve en la Filosofía de Hegel una Teología camuflada. Su visión panteísta no engaña a Feuerbach. La teoría hegeliana que afirma que la realidad es puesta por la Idea, el Espíritu Absoluto.... sólo constituye una expresión de la doctrina teológica según la cual la naturaleza es creada por Dios.

Feuerbach afirmará que la Teología se reduce a Antropología: Dios es un pensamiento del ser humano, por lo tanto, Dios, como tal, no existe. La esencia de Dios es la esencia del ser humano. El ser humano proyecta fuera de sí todo lo que es y crea a Dios para que dé sentido y explicación a aquello que el hombre no entiende.

No es Dios quien ha creado el ser humano, sino el ser humano que ha creado Dios a su imagen y semejanza. Hay una expropiación del ser humano (alienación). El ser humano es sometido a algo que le es extraño: la figura de Dios que es, en realidad, inexistente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Idealismo Alemán - Resumen y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 84 de 96
Idealismo Alemán - Resumen y características
Idealismo Alemán - Resumen y características

Pregunta al profesor sobre Idealismo Alemán - Resumen y características

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Liz
Esta es una gran información,para saber del tema.Gracias a ello,podre hacer mi tarea
Su valoración:
emilia
muy buena y muy entendible gracias
Su valoración:
jose luis
Felicitaciones por los resaltados
Su valoración:
fabian
¿cuales son los principales planteamientos filosóficos?

Su valoración:
pablo
muy bueno tu trabajo seguí así ayudando a la gente como yo, gracias
SUERTE
Janeth
cuales serian las ventajas y desventajas del idealismo alemán?
guadalupe
Hola mi pregunta es ¡Que impacto tiene el idealismo en los procesos sociales?
José Vicente Mestre Chust
Tiene una notable influencia en el marxismo
Eliana
Buenas tardes, quisiera saber ¿Como se da el conocimiento en el idealismo y si soy yo el que conoce o es el objeto el que se da a conocer?. Mucas gracias!
José Vicente Mestre Chust
Yo conozco el objeto, pero no como es en sí, sino como yo lo puedo percibir
arlex florez
Por Favor Los Tipos De Idealismos?
Idealismo Alemán - Resumen y características
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: A filosofear se ha dicho
1 de 3
Idealismo Alemán - Resumen y características

Volver arriba ↑