COMPARTIR

El Imperio Inca - Resumen corto

El Imperio Inca - Resumen corto
Imagen: Slideshare

Tras la llegada de los castellanos a las costas americanas, comenzó un periodo de descubrimiento y colonización por parte de estos de un nuevo continente que, hasta mucho más tarde, no se supo las dimensiones que tenía. Durante el trascurso de las exploraciones, los castellanos fueron tomando contacto con una serie de civilizaciones que han sido denominadas como culturas precolombinas. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen corto del Imperio inca, una civilización que se expandió por la zona de los andes entre los S XV-XVI.

También te puede interesar: Conquista del Imperio Inca - Resumen

Los inicios del Imperio incaico

En este resumen corto del Imperio inca iremos desglosando, poco a poco, una serie de datos bastante interesantes sobre el origen, expansión y desintegración de esta cultura.

Parece ser que, alrededor del año 900 d.C., se produjo la decadencia de varios reinos en la zona central de los andes, periodo que duraría aproximadamente hasta el año 1200. Sería a partir de ese momento, cuando se comenzaría a crear una cierta estabilidad tanto a nivel climatológico (al parecer hubo épocas de grandes carestías) y a nivel socio-político (durante ese periodo las diversas poblaciones estuvieron en pie de guerra).

Según los restos arqueológicos encontrados, los inicios del Imperio inca debemos situarlos en el año 1200 aunque, claro está, solo se estableció un domino promiscuo en el Cuzco, de hecho, no se conoce apenas nada de los monarcas que estuvieron hasta el año 1438. Por lo tanto, ese periodo queda envuelto en un halo mitológico donde lo único que podemos tener claro es que fue una etapa en la que un pueblo de Cuzco consiguió ir doblegando mediante el esfuerzo militar a los pueblos colindantes para ir creando un sistema económico que permitiera expandirse más y más por América del sur.

Entre 1438-1471 es cuando conocemos al primer Inca, Pachacútec el primer monarca que podemos decir que poseyó un gran Imperio, además de dividirlo administrativamente para hacer más fácil el gobierno.

El Imperio Inca - Resumen corto - Los inicios del Imperio incaico

El periodo de expansión del imperio inca

En 1471 accedía al trono Túpac Yupanqui, un emperador que consiguió grandes aportes militares ampliando el Imperio hacia el sur y colocando la frontera del Imperio en el río Maule (Chile).

De igual modo, sometió a una de las culturas más antiguas de América del Sur, los chimús, además de someter a otras tribus pertenecientes al altiplano de Argentina. El norte también sufrió el avance de las tropas incaicas llegando hasta la ciudad de Quito.

El reinado de dicho monarca acababa en el año 1493.

El fin del Imperio inca

Continuando con nuestro resumen corto del Imperio inca, nos detenemos ahora en el final del corto imperio pues en 1493 accedía al trono Huayna Cápac teniendo que hacer frente a una serie de sublevaciones de los pueblos subyugados que también conformaban el Imperio.

Esto pasaba cada vez que un inca moría, pues era el momento de mayor debilidad del Imperio. Así hubo de hacer frente a los Chachapoyas, con lo que anexionó además el golfo de Guayanil, lo que abrió paso a llegar hasta las orillas del río Ancasmayo (Colombia) donde quedaría fijada la frontera.

En 1525 falleció en Quito de una enfermedad y comenzó de esa manera el fin del Imperio, pues se urdió un plan para que el sucesor directo no obtuviera el trono. Al mismo tiempo, otro de los hijos del inca, Atahualpa se rebelada contra el orden establecido en Cuzco y desde Quito comenzó a crear un ejército para arrebatarle el trono a Huascar.

En el año 1532 Atahualpa derrocaba a su hermano y lo hacía prisionero para acabar con su vida un año más tarde.

En 1532 se ponía fin al Imperio Inca, pues en ese año fue hecho prisionero por los españoles en la batalla de Cajamarca, siendo ajusticiado mediante garrote vil en 1533.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen de la conquista del imperio inca.

El Imperio Inca - Resumen corto - El fin del Imperio inca

La sociedad incaica

Siguiendo con el resumen corto del Imperio inca, hemos de conocer las diferentes clases sociales que conformaban esta realidad:

Realeza

Es lo que conocemos por la familia real, es decir, el inca, su esposa y su descendencia. Aquí debemos sumar a los hijos bastardos y el resto de familia del inca.

Nobles

Había dos tipos:

  • Sangre: miembros de la familia del inca.
  • Privilegio: personas que habían prestado ayuda/servicios al inca, siendo sobre todo sacerdotes y altos jefes.

Ayllu

Son las diferentes comunidades que había a lo largo de todo el Imperio. Eran las culturas anteriores a la creación del imperio y dentro de estos había también una jerarquía (jefes, sacerdotes, campesinos y esclavos). Además el Imperio los dividía en:

  • Hatun Runa: los campesinos que tributaban.
  • Mitimaes: eran grupos obligados a marchar a las nuevas tierras recién conquistadas para enseñarles la forma de tributación hacia Cuzco.
  • Yanaconas: eran enviados al Cuzco para servir al Inca, y otros eran obligados a formar las filas el ejército. Dentro de este grupo las mujeres más bellas eran enviadas a los templos para ejercer como sacerdotisas y ayudantes de los sacerdotes.
  • Pinas: eran los prisioneros de guerra, cada vez que se anexionaba un ayllu, un grupo de este era hecho prisionero y era usado por el gobierno para realizar obras públicas.
El Imperio Inca - Resumen corto - La sociedad incaica

La economía del Imperio inca

La economía de los incas era redistributiva, es decir, no existía la moneda, aunque el inca era muy rico y tenía grandes adornos de oro (era tratado como un Dios). La mita era una institución en la cual los habitantes del ayllu colaboraban para sacar adelante todos los cultivos, después eran puestos en comunidad y de ahí una parte era tributada al inca.

Para ello se usaba un sistema de cómputo, los conocidos quipus, que eran un sistema de cuentas (aunque exactamente no se sabía como funcionaba, pues los incas no tenían escritura), mientras que el sobrante era repartido equitativamente entre la población. Si había una calamidad y era destruido algún edificio de la aldea, todos colaboraban en la reconstrucción de este, ayudando a la familia que se había quedado sin nada hasta el momento que pudieran vivir por ellos mismos.

Su economía se basaba en la agricultura donde aprendieron a cultivar incluso en terrazas, ofreciendo paisajes increíbles, los cuales aprovechaban la gravedad para regar todas las plantas de cultivo.

Como no había moneda, el comercio se basaba en el trueque, cambiando materiales o materias primas que tenían como excedente para obtener otras que no había en la región.

La religión

Por último dentro de este resumen corto del Imperio inca, haremos alusión a su religión que era politeísta, además de naturalista, es decir, como la gran mayoría de las tribus americanas, adoraban a los elementos a los cuales divinizaban.

El templo más conocido es el famoso templo del sol, aunque había templos dedicados al sol por todo el imperio, donde se realizaban sacrificios humanos, como de animales y se entregaban cosechas.

Los sacerdotes pertenecían a la familia del inca y utilizaban a las mujeres más bellas de los ayllus para que les sirvieran.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos los nombres y significado de los dioses incas.

Si deseas leer más artículos parecidos a El Imperio Inca - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 90 de 154
El Imperio Inca - Resumen corto
El Imperio Inca - Resumen corto

Pregunta al profesor sobre El Imperio Inca - Resumen corto

¿Qué te ha parecido el artículo?
24 comentarios
Su valoración:
Fanny
Cuáles son sus tradiciones??
Su valoración:
Luz
Hola consulta cual fue la causa de la caida de los mayas incas y aztecas y en que siglos. Gracias.
Su valoración:
violeta prado amante
por favor sistema juridico pre-inca
Su valoración:
Oliver Ugarte
Disculpe pero tendría el resumen de los aztecas ya que ese tema me toco exponer. porfas
Su valoración:
jonathan
es muy bueno gracias me funciono en mi tarea de colegio
Su valoración:
Adri
decadencia de los incas

Su valoración:
Fernando
Un excelente aporte me sirvió de mucho.
Su valoración:
Ana Gálvez
Buenas noches.
Por favor necesito confeccionar un periódico que nos permita conocer la vida de los Incas con imágenes alusivas sobre el contenido, para un niño de 4° básico, agradezco su ayuda en caso de ser posible.
Su valoración:
claudix
como derrotaron a atagualpa ?
Romina
Francisco Pizarro capturó a Atahualpa y el pago rescate con mucha plata y oro pero de todos modos lo ejecutaron
Mariela
Buenas noches disculpe si me podría ayudarme con un resumen para hacer un papelografo sobre el imperio inca.
Su valoración:
Ayudeme con 10 ideas sobre la crisis del imperio inca
10 ideas sobre la crisis del imperio inca
Su valoración:
Hola eres inteligente
Eres muy inteligente
Tuhermana
De nada prro
valentina
sobre el imperio griego
Su valoración:
Daniela
Me sirvió gracias
Arigato
Tank you
oscar
excelente informacion me sirivio para la tarea gracias
Su valoración:
ana
es muy bueno
Marcela
Me es de gran ayuda nesecito resumen de las civilizaciones maya inca u Aztecas gracias por su ayuda
Su valoración:
karen
gracias me ayudo bastante
Carlos
Por que no hay mas archivos de la religión Inca.
Su valoración:
Esteban
Thanks bra
El Imperio Inca - Resumen corto
Imagen: Slideshare
1 de 4
El Imperio Inca - Resumen corto

Volver arriba