Quiénes eran los tlaxcaltecas y qué hicieron
Los tlaxcaltecas eran un pueblo indígena mesoamericano que vivía en la región de Tlaxcala, en el centro de México. Tradicionalmente enemigos del Imperio mexica, se aliaron con el conquistador español Hernán Cortés en 1519, proporcionando apoyo crucial en la conquista de Tenochtitlan. Su alianza con los españoles les permitió mantener cierta autonomía y obtener beneficios tras la caída del Imperio mexica y la consolidación del dominio español.
Para conocer a este pueblo en profundidad, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre quienes eran los tlaxcaltecas y que hicieron.
¿Quienes eran los tlaxcaltecas?
Los tlaxcaltecas eran una comunidad nahua asentada en lo que hoy conocemos como el estado de Tlaxcala, proviniendo este nombre de ellos.
Aunque su historia es anterior, su mayor influencia tuvo lugar a partir del siglo XIV y XV, cuando su cultura floreció al conseguir convertirse en un importante señoríos con hasta 21 ciudades-estado, conocido como la República de Tlaxcala, y siendo la cultura más poderosa de la época sin contar a los aztecas, siendo rivales y enemigos de ellos.
Los tlaxcaltecas fueron uno de los pueblos de la zona que se unieron a los españoles para vencer a los aztecas, siendo esta la razón de que tengan un papel tan relevante en la historia de la conquista de América. Desde ese momento fueron los principales aliados de los españoles, participando en la mayoría de sus campañas militares para aumentar el dominio territorial.
Es por todo ello que fueron uno de los pueblos mejor tratados por los españoles, manteniendo gran influencia durante tiempo, y siendo recordados como los mayores participes prehispánicos de la conquista española.
Ubicación de los tlaxcaltecas
Los tlaxcaltecas fueron un pueblo americano que habitó la zona central de lo que hoy es México, siendo su lugar principal lo que actualmente conocemos como el estado de Tlaxcala. Esta zona se encuentra situada al oriente del Valle de México, rodeada de las sierras del Altiplano Central. Por otro lado, encontramos la llamada ciudad de Tlaxcala, siendo la ciudad que da nombre a la cultura.
Los tlaxcaltecas limitaban con numerosos pueblos de la época, siendo el principal el del pueblo azteca, enemigos tradicionales del pueblo tlaxcalteco. Sabemos que para defenderse de ellos se unieron con Ocotelulco, Tizatlán, Tepeticpac y Quiahuiztlan, por lo que parece evidente que también limitaba con ellos, siendo para muchos los 4 señoríos que conforman lo que conocemos como tlaxcaltecas.
Tras la conquista de los europeos, la ubicación de los tlaxcaltecas varió un poco, ganando nuevos territorios. Aún con eso siempre mantuvo Tlaxcala como su centro y principal ubicación, siendo lo que caracterizaba a la cultura.
Qué hicieron los tlaxcaltecas: resumen de su historia
Para continuar esta lección sobre quiénes eran los tlaxcaltecas y qué hicieron, debemos hablar sobre la historia de este pueblo, desde sus orígenes y hasta la actualidad, siendo esto clave para comprender a uno de los pueblos más interesantes de la cultura americana.
El origen del pueblo tlaxcalteca tiene lugar en 1290, cuando el grupo chichimeca-tlaxcalteca llegó a la zona, siendo una de las siete tribus nahuatlacas que habían salido del Chicomoztoc hacia el valle de México.
Al principio este pueblo contaba con características prehistóricas, viviendo en cuevas, hasta que otros pueblos les obligaron a marcharse del lugar. Tras ello viajaron por el Popocatépetl y el Huexotzinco hasta llegar a la región de Tlaxcala. En un principio habitaron el monte de Cuatlapanga, pero más tarde y con el permiso de los olmecas se fueron a Tepeticpac. Este último lugar fue al que con el tiempo llamaron Tlaxcallan, siendo su centro cultural desde entonces.
En 1348, los teochichimeas expulsaron a los últimos olmecas y toltecas de la región, convirtiéndose en señores poderosos. Tras lograr la paz con sus vecinos, basaron su vida en poblar de forma tranquila y pacífica la región. Fue en este momento que se fundó el primer señorío de Tlaxcallan, y poco después se fueron fundando otros señoríos, como por ejemplo el de Ocotelulco. Poco a poco fueron surgiendo otros señoríos, los cuales tuvieron una fuerte alianza para frenar a los aztecas, siendo lo que conocemos como tlaxcaltecas. Por ello los 4 señoríos de los tlaxcaltecas eran Ocotelulco, Tizatlán, Tepeticpac y Quiahuiztlán.
Durante años, los tlaxcaltecas fueron capaces de mantenerse independientes, venciendo a los aztecas en las llamadas guerras floridas. Fue su enemistad con los aztecas lo que les hizo apoyar a Hernán Cortés a su llegada al continente americano. En 1519, los tlaxcaltecas se unieron en una alianza con los españoles, siendo los grandes partícipes de que los mexicas cayeran frente a los europeos.
Tras la derrota de los aztecas, los tlaxcaltecas recibieron numerosos privilegios por parte de los españoles, logrando mantener su autonomía y sus tierras, y participando junto a ellos en la colonización de otras tierras mexicanas, siendo por ejemplo participantes en la conquista de Guatemala.
Aún con todo esto, el poder de los tlaxcaltecas se fue reduciendo con el paso de los años, y la formación del virreinato de la Nueva España les hizo perder gran parte de su independencia. Su papel fue pasando a ser mucho más secundario, hasta dejar de tener relevancia a nivel político, y ser tan solo una zona más sin apenas influencia.
Hoy en día este pueblo es recordado por ayudar en la conquista, y su legado es el estado moderno de Tlaxcala, que conserva una fuerte identidad cultural. Siendo por ello una de las pocas zonas mexicanas que aún mantiene gran parte de los elementos de la cultura prehispánica.
Si deseas leer más artículos parecidos a Quiénes eran los tlaxcaltecas y qué hicieron, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.
- Linares, F. N. (2019). Las historias tlaxcaltecas de la conquista y la construcción de una memoria cultural. Iberoamericana (2001-), 19(71), 35-50.
- Baracs, A. M. (1993). Colonizaciones tlaxcaltecas. Historia mexicana, 195-250.
- Camargo, D. M. (2006). Los tlaxcaltecas (Vol. 26). UNAM.