Historia de América

Caída de Tenochtitlan - resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 4 enero 2022
Caída de Tenochtitlan - resumen

La conquista de América por parte de los europeos fue un proceso que duró muchos años y que estuvo marcado por continuas batallas y enfrentamientos entre ambos bandos. Pero, sin lugar a dudas, la que más ha pasado a la historia es la que terminó con la gran capital de los mexicas. Para hablar sobre el fin de los mexicas y su ciudad en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen de la caída de Tenochtitlan.

También te puede interesar: Fin del Imperio azteca - Resumen

Índice

  1. Mapa de Tenochtitlan y antecedentes a su caída
  2. Conquista de Tenochtitlan - resumen
  3. El fin de Tenochtitlan

Mapa de Tenochtitlan y antecedentes a su caída

Antes de hablar sobre el desarrollo del sitio a la ciudad mexica y cómo se gestó, debemos comenzar hablando sobre sus antecedentes para entender las numerosas razones que llevaron a la batalla y posterior caída de Tenochtitlan.

Poco tiempo antes del inicio de las hostilidades, el ejército español comandado por Hernán Cortés había llegado a la ciudad de Tenochtitlan de los mexicas, siendo bien recibidos por el líder Moctezuma que consideraba que Cortés era el enviado por los dioses debido a una serie de historias mitológicas de los aztecas que nombraban que el final de la ciudad sería provocado por un hombre blanco con barba.

La noche triste de Tenochtitlan

Aprovechando la situación, los españoles tomaron a Moctezuma para usarlo como una marioneta, pero el pueblo se levantó en armas para terminar con los españoles. Este levantamiento provocó la muerte de Moctezuma y la llegada al poder de otros líderes, los cuales iniciaron un ataque contra los españoles en la llamada Noche Triste en la que murieron decenas de españoles.

Tras el ataque mexica, los españoles huyeron de la ciudad buscando refugio en pueblos enemigos de los aztecas, y especialmente en la región de los tlaxcaltecas. El nuevo líder de los aztecas era conocido como Cuitláhuac y una de sus primeras medidas fue enviar un mensaje de paz a los tlaxcaltecas si entregaban a Hernán Cortés a los mexicas, siendo estos súbditos del imperio. Los aztecas llevaban años castigando con tributos y la fuerza a los tlaxcaltecas y por ello, en lugar de entregar a los españoles, se aliaron con ellos.

Mientras tanto, los españoles y sus nuevos aliados iban añadiendo pueblos a su alianza; fue especialmente importante la anexión de Tetzcuco por su odio hacia los aztecas y ser una de las culturas que había iniciado la triple alianza azteca. Los mexicas sufrían grandes problemas en Tenochtitlan, una plaga de viruela traída por los españoles conllevó la muerte de Cuitláhuac y de parte de la población. Fue en ese momento que Cortés comenzó a planear el ataque.

Caída de Tenochtitlan - resumen - Mapa de Tenochtitlan y antecedentes a su caída
Imagen: Historia 3 grado

Conquista de Tenochtitlan - resumen

Durante meses, Cortés planeó el ataque a la ciudad de Tenochtitlan mediante el aumento de apoyos, uniendo a muchos aliados de la zona que durante años habían sufrido la dureza de los ataques mexicas. Mientras aumentaba sus aliados, el líder español mandó construir grandes barcos para dominar los lagos y terminar con las vías de escape de los mexicas, ya que las rutas fluviales eran elementos clave del sistema de los aztecas.

Por otro lado, la situación de Tenochtitlan era cada vez peor, ya que a las epidemias de peste y viruela se le había añadido una dura lucha por la sucesión que hacía imposible que los mexicas pudieran prepararse para la inminente batalla.

Tras conquistar todas las ciudades aliadas de los mexicas que se encontraban a su alrededor y recibir el apoyo de decenas de culturas enemigas de los aztecas, los españoles iniciaron el ataque contra Tenochtitlan el 22 de mayo de 1521.

Durante meses, los españoles asediaron la ciudad de Tenochtitlan y fue una larga lucha en la que los pobladores mexicas sufrieron grandes daños por los constantes ataques de tropas españolas mucho más numerosas. Cuando la situación fue lo suficientemente buena, Cortés ordenó el ataque contra la puerta de la ciudad, entrando y luchando contra los mexicas dentro de la ciudad.

Aunque los españoles no realizaron en el ataque demasiadas atrocidades, no fue así las acciones de los aliados americanos quienes masacraron a los aztecas y les sacrificaron en sus propios templos, siendo demasiados numerosos como para controlarlos y buscando la venganza por las acciones de los aztecas.

En esta situación, los líderes de la ciudad intentaron negociar con Cortés, pero estas conversaciones fueron fallidas y los españoles tomaron la ciudad el 13 de agosto de 1521, matando poco después al líder Cuauhtémoc que intentaba escapar y terminando con los líderes de Tenochtitlan.

El fin de Tenochtitlan

Para terminar este resumen de la caída de Tenochtitlan debemos hablar sobre qué sucedió con la ciudad tras la entrada de los españoles y sus aliados en la capital mexica.

Durante días, la población de la ciudad fue asesinada, especialmente los nobles, y dejando tan solo a los niños o personas con menos recursos con vida. La zona fue ocupada por los españoles y sus aliados en gran mayoría. La mayoría de asesinatos fueron realizados por los pueblos mesoamericanos, ya que los españoles deseaban mantener mayor población para ser siervos o esclavos.

Tras arrasar la ciudad, Cortés utilizó todos los recursos para formar una nueva región, reconstruyendo la ciudad de Tenochtitlan para que se convirtiera en Ciudad de México, por lo que aunque la ciudad cayó siempre se ha mantenido como un elemento clave de la sociedad mexicana. La idea de Cortés es que la ciudad fuera el centro de una nueva región del enorme Imperio Español.

Caída de Tenochtitlan - resumen - El fin de Tenochtitlan
Imagen: Historia del Nuevo Mundo

Si deseas leer más artículos parecidos a Caída de Tenochtitlan - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Legorreta Gutiérrez, J. (2006). El agua y la Ciudad de México: de Tenochtitlán a la megalópolis del siglo XXI. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo.
  • Lira, A. (1995). Comunidades indígenas frente a la ciudad de México. El Colegio de México.
  • Valero de García Lascurain, A. R. (1990). LOS INDIOS EN TENOCHTITLAN, LA CIUDAD IMPERIAL MEXICA. Anuario de Estudios Americanos, 47, 29-63.
  • de Rojas, J. L. (1986). Cuantificaciones referentes a la ciudad de Tenochtitlan en 1519. Historia mexicana, 213-250.
  • Añón, V. (2010). La caída de Tenochtitlan: narrar la destrucción. In IX Congreso Argentino de Hispanistas 27 al 30 de abril de 2010 La Plata, Argentina. El hispanismo ante el bicentenario. Asociación Argentina de Hispanistas.
Más lecciones de Historia de América
Lección 69 de 154
Caída de Tenochtitlan - resumen
Caída de Tenochtitlan - resumen
Pregunta al profesor sobre Caída de Tenochtitlan - resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Historia 3 grado
Imagen: Historia del Nuevo Mundo
1 de 3
Caída de Tenochtitlan - resumen