Filosofía Antigua

Mito del carro alado: resumen y explicación

Mito del carro alado: resumen y explicación

En esta lección de unPROFESOR, te explicamos el mito del carro alado de Platón, el cual aparece en su diálogo Fedro y lo utiliza para explicar su particular concepción del alma del ser humano. El interior del alma humana, dice el filósofo, se encuentra en constante conflicto entre el bien y el mal, y en esta alegoría, estarán representados por dos caballos alados, uno virtuoso y otro inmoral, que tiran de un carro alado conducido por un auriga, que vendría a representar la razón, es decir aquella parte intelectiva del alma, capaz de proporcionar al ser humano conocimiento verdadero. Recuerda que Platón habla de 3 partes del alma: racional, irascible y concupiscible. Guiar a los caballos en estas circunstancias, no será tarea fácil. ¿Quieres saber más acerca de esta alegoría? Entonces, sigue leyendo esta lección.

También te puede interesar: Fedro de Platón: Resumen y análisis
Índice
  1. Mito del carro alado: resumen
  2. Explicación del mito del carro alado original
  3. Qué significan los caballos del mito del carro alado
  4. ¿Qué representa el caballo negro en el mito del carro alado?
  5. ¿Qué representa el caballo bueno?
  6. ¿Qué nos quiere mostrar Platón a partir del contraste entre el caballo blanco y el caballo negro?
  7. ¿Cuáles son los elementos del mito del carro alado?
  8. ¿Cómo se pueden recuperar las alas?

Mito del carro alado: resumen

El mito del carro alado aparece en el diálogo de Platón, el Fedro, obra en la que el filósofo tratará el tema del amor, pero también de la muerte, del destino del alma, de la belleza o de la ética. Para explicar su visión del alma, el griego va a recurrir a una alegoría en la que un auriga, que representa la parte racional del alma humana, conduce un carro tirado por dos caballos, uno bueno y uno malo, que vendrían a ser la parte irascible y la parte concupiscible. El auriga, tiene serias dificultades para guiar a los caballos, que se debaten entre el bien y el mal, igual que ocurre en el alma humana.

El auriga, o la razón, ha de llevar al ser humano hacia la verdad, hacia la luz, lo que no será fácil, teniendo en cuenta el conflicto entre los dos caballos, que quieren ir en direcciones opuestas, lo mismo que sucede en el interior del alma humana.

Platón recurre a la alegoría, debido a las dificultades del tema a tratar y, en resumen, explica que la misión del alma es la de vigilar y proteger a todo lo inanimado y, como tiene alas, puede volar por el cielo y observar todo lo que sucede en el mundo. En esta otra lección en vídeo de unPROFESOR puedes conocer más sobre La concepción del alma de Platón.

Lo que ocurre, es que algunas han perdido las alas, como el alma humana, y han caído en la tierra quedando atrapadas en un cuerpo humano. Gracias al alma (anima), el cuerpo del ser humano es capaz de moverse a sí mismo y, unido al alma, se convierte en ser humano. El alma es el principio de movimiento y lo que distingue a los seres inanimados de los inanimados. No podemos olvidar que para los griegos, lo vivo está directamente relacionado con el movimiento.

Pero el alma, tiene la capacidad de elevarse hacia lo divino, esto es, lo bello, lo bueno, la sabiduría, todas ellas virtudes que aumentan el tamaño de las alas del alma, mientras que la dirección opuesta, provocaría la pérdida de las alas y todo lo malo que hay en el mundo. En el mundo supraceleste, las almas encuentran su alimento, que es la justicia, a la que se accede únicamente a través de la razón, es quien que dirige el alma de los seres humanos y representa a la verdadera sabiduría, el ser verdadero.

Solo el alma divina puede ascender sin problemas hacia los cielos, ya que los caballos que las guían son buenos debido a que su alimento, es la sabiduría. En cambio, el alma humana, es guiada por dos caballos que viven en conflicto, por lo que guiarla por el camino del bien, puede ser una ardua y fatigosa tarea.

En primer lugar, tratándose de nosotros, el conductor guía una pareja de caballos; después, de los caballos, el uno es hermoso, bueno y constituido de elementos de la misma índole; el otro está constituido de elementos contrarios y es él mismo contrario. En consecuencia, en nosotros resulta necesariamente dura y difícil la conducción”.

Mito del carro alado: resumen y explicación - Mito del carro alado: resumen
Imagen: Slideshare

Explicación del mito del carro alado original

El alma es el principio de movimiento y, por lo tanto, de vida, ya que para la mentalidad griega, todo lo que se mueve tiene vida; recordemos la frase de Tales de Miletotodo está lleno de dioses”. Lo divino, controla todo lo que es natural, y el alma humana, participa de alguna manera de esa divinidad, ya que antes de caer, habitó los cielos, donde se alimentaba. Pero una vez que pierde sus alas y cae en la tierra, quedando presa en el cuerpo humano, ha de enfrentarse a la muerte, a la finitud, tras la que volverá de regreso a las alturas.

Platón propone la teoría de los dos mundos, una duplicación de la realidad y, así, defiende la existencia de un mundo sensible, el de los objetos físicos, sujeto a degeneración y corrupción, y el mundo inteligible, el de las ideas o esencias, y al que solo se puede acceder a través de la razón; el alma pertenece a este último mundo. A su vez, divide el alma humana en 3 partes, una de las cuales, la racional, la parte más excelente del ser humano, participa de la mente divina e, igualmente, se alimenta de la sabiduría.

El mundo inteligible, es el de la ciencia, y mediante el método dialéctico se puede llegar a conocer. El mundo físico es el de la ciencia o epísteme, y de este no es posible obtener un conocimiento verdadero, tan solo opinión o doxa. El destino del ser humano se encuentra en el mundo inteligible, porque el fin del alma, es volver al lugar que le corresponde y del cual cayó.

Mito del carro alado: resumen y explicación - Explicación del mito del carro alado original
Imagen: Slideshare

Qué significan los caballos del mito del carro alado

Acabamos incidiendo en este aspecto del mito, ya que esta es una de las principales dudas que giran en torno a este. Como ya hemos indicado, hay dos caballos en este mito porque encarnan el bien y el mal.

Es decir, uno de ellos es el virtuoso o moral y el otro es el que se da al deseo o inmoral, por lo que cada uno tira hacia lados opuestos. En definitiva, representan los dos aspectos principales con los que batalla el ser humano en su esencia.

¿Qué representa el caballo negro en el mito del carro alado?

El caballo negro es llamado por Platón Epithemetikón y lo define como un corcel negro, poco bello, rebelde, difícil de controlar y constituido por elementos contrarios. Es el alma apetitiva o concupiscible (situada en el abdomen-hígado), es decir, representa las pasiones irracionales que siente el ser humano hacia los placeres inmediatos y que es muy difícil de controlar.

“…El alma concupiscible asocia a los deseos más innobles, se representa con el vientre y el que tenga tendencia a ella debería ser un artesano o productor, ya que procurará satisfacer las necesidades propias y de toda la polis…”

Por tanto, el caballo negro es la parte más mortal del alma. Aquella que nos lleva por el mal camino y nos puede destruir (descarrila el carro alado) al dirigirnos hacia las pasiones más bajas: comida, bebida, el deseo carnal, la fama o la riqueza. Es la parte del alma que se debe controlar a través de la virtud, moderación y la templanza.

¿Qué representa el caballo bueno?

El caballo blanco es llamado Thimoides y Platón lo define como un caballo blanco, bello, dócil, bueno, virtuoso y constituido por elementos semejantes. Es alma irascible (situada en el pecho), es decir, representa las pasiones racionales: la indignación justa (cuando nos indignamos ante una injusticia)

“…El alma irascible corresponde a los deseos nobles, se representa con el pecho y es típica de los soldados, que protegen la república y defienden los demás...”

Así, el caballo blanco es la parte más inmortal del alma. La que intenta llevarnos por el camino correcto (hacia la realidad moral), la que pretende llevar el carro hacia el mundo de la ideas, la que nos dirige a realizar acciones positivas, la que nos lleva hacia una pasión buena y la que procura alejarnos de las pasiones más bajas. Según Platón, esta es la parte del alma que debe trabajar el individuo en vida a través de la virtud y la filosofía.

Mito del carro alado: resumen y explicación - ¿Qué representa el caballo bueno?

¿Qué nos quiere mostrar Platón a partir del contraste entre el caballo blanco y el caballo negro?

Como ya hemos estudiado, según Platón, los dos caballos del carro alado son opuestos, el blanco representa lo que es bueno y el negro todo lo que es malo. De esta forma, cada caballo querrá tomar direcciones opuestas y el auriga (la razón/cerebro) deberá dirigir correctamente una conducción dificultosa.

“…El alma racional es la que busca naturalmente la sabiduría y predomina en los filósofos, que es quien debería gobernar la ciudad, para poder hacerlo de la mejor manera para todos…”

Por tanto, este contraste y lucha continua es una analogía de la composición tripartita de nuestra alma (irascible, concupiscible y razón) y del conflicto interno que se da dentro de nosotros.

Sin embargo, aunque nuestra alma es contrapuesta, todas sus partes se necesitan y son necesarias (lo espiritual y lo corporal es necesario para vivir).Además, el auriga/razón no puede ser independiente a los dos caballos, ya que, sin ellos no existiría y no tendría hacia donde ir o que guiar.

¿Cuáles son los elementos del mito del carro alado?

Con la alegoría del mito del carro alado, Platón nos explica su idea y concepción del alma, y para ello, nos habla de tres elementos claramente diferenciados que hacen alusión al alma tripartita (en el mito el alma es el carro alado):

  1. Epithimetikón: Alma apetitiva= el caballo malo (negro e inmoral).
  2. Thimoeides: Alma irascible, el coraje= el caballo bueno (blanco y virtuoso).
  3. Logistikón: Alma racional, el intelecto/logos= el auriga.

“…El alma se parece a las fuerzas combinadas de un tronco de caballos y un cochero; los corceles y los cocheros de las almas divinas son excelentes y de buena raza, pero, en los demás seres, su naturaleza está mezclada de bien y de mal. Por esta razón, en la especie humana, el cochero dirige dos corceles…” Platón. Fedro

Asimismo, en esta alegoría se nos dice que estos dos caballos, de caracteres opuestos, siempre van a querer tomar direcciones distintas y que el auriga, en una tarea ardua y compleja, siempre los va a tener que dirigir.

Mito del carro alado: resumen y explicación - ¿Cuáles son los elementos del mito del carro alado?

¿Cómo se pueden recuperar las alas?

Por último, en unPROFESOR te explicamos cómo el alma puede recuperar sus alas según el mito del carro alado.

Platón nos dice que en su origen el alma procedía del mundo de las ideas y existía antes que el cuerpo. Su misión era seguir (con el carro) a los dioses en un movimiento cíclico y circular que transitaba entre el mundo de las ideas y el mundo sensible, no obstante, en medio de ese camino el caballo negro se encabrita y auriga incapaz de controlar el carro, pierde sus alas y el alma cae en el mundo sensible.

Así, el alma queda apresada en un cuerpo (cárcel) y dentro del mundo transitorio (sensible).Por tanto, el mundo sensible representa un castigo que puede ser perdonado (recuperar las alas y volver a casa) si en vida te dedicas a purificar el alma.

Según Platón, la única forma de ejercitar/purificar el alma y recuperar las alas es a través de la filosofía, ya que, nos enseña a llevar una vida racional, virtuosa y equilibrada. Que alimente y preste atención a cuerpo y alma: comer, dormir o amar de forma controlada (sin caer en el vicio=caballo negro).

Mito del carro alado: resumen y explicación - ¿Cómo se pueden recuperar las alas?

Si deseas leer más artículos parecidos a Mito del carro alado: resumen y explicación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Platón. Fedro. Ed. Gredos

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 101 de 139
Mito del carro alado: resumen y explicación
Mito del carro alado: resumen y explicación
Pregunta al profesor sobre Mito del carro alado: resumen y explicación
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
thelocj
muy buena explicación en mi libro no daba mucha informacion del tema
Su valoración:
Martha
Pensas que dentro tuyo esa especie de batalla descripta se libera a la hora de actuar
Su valoración:
Demetria
Qué quiere decir Platón con el mito del carro alado?
Su valoración:
Ferusa
Excelente y profunda explicación.
Su valoración:
CARLOS HUMBERTO PEDRAZA BLANCO
EXCELENTE MATERIAL, MUCHAS GRACIAS. MUY AGRADECIDO.
Su valoración:
Fernando Menéndez García
Como podría resumir el mito del carro alado?? gracias
Su valoración:
Fernando
Muy buena información
Su valoración:
Dayana
segun esto podemos deducir que
A. platon queria firmar a la justicia como algo mitico
B. platon explica por medio del mito que el mito que el equilibrio entre las tres almas es justicia en el actuar del hombre
C. platon considera que el alma racional es elemento suficiente para la justicia
D. la justicia en el actuar es pata platon parte de un proceso muy complejo
Su valoración:
Griselda
Hola! el esquema realizado por Concepción Pérez García explica claramente el concepto aunque el uso del blanco y el negro para cada caballo resulta muy evidente la concepción de que todo lo NEGRO es malo. Sr podrían haber utilizado otros colores, entre tantos los que hay en la paleta de colores????
Kunta
¿Qué le pasa al negro? ¿Por qué no te gusta? ¿Eres racista? Mírate bien eso, esta sociedad necesita más seguidores de Platón y menos personajes que alberguen el odio en su interior, no me quiero imaginar cómo debe ser un día en tu vida, si no eres capaz de ver entender lo que significa todo esto. Deja de ver y de buscar fantasmas donde no los hay, aunque parece que los árboles no te dejan ver el bosque.
Brisa
¿Que travesía realiza el Alma según el mito ?
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 6
Mito del carro alado: resumen y explicación