Compartir

Teoría del conocimiento de Platón: resumen

 
Por Paula Rodríguez. Actualizado: 29 mayo 2019
Teoría del conocimiento de Platón: resumen
Imagen: Slideshare

La Teoría del Conocimiento de Platón, no es expresada de forma sistemática, sino que se refleja en varios de sus diálogos, entremezclada con otras discusiones, menos en el Teeteto, que plantea únicamente el tema del conocimiento. En un primer momento, Platón afirma, que conocer no es más que recordar, lo que se conoce con el nombre de Teoría de la Reminiscencia. Esto es así, porque el alma, hábito el mundo de las Ideas antes de caer en el mundo físico, y por lo tanto, las conoce.

Pero posteriormente, defiende una concepción dialéctica del conocimiento, al que se accedería desde el grado más bajo, que sería el de la ignorancia y culminaría en el conocimiento de la verdad o la idea de Bien. En unPROFESOR, te explicamos la Teoría del conocimiento de Platón.

También te puede interesar: Teoría de las ideas: resumen breve

Teoría del conocimiento de Platón en el Fedón y en el Menón

Antes de la Teoría de las Ideas, Platón afirma que el conocimiento no es más que recuerdo. Su Teoría de la Reminiscencia, afirma la existencia de un alma inmortal en el mundo inteligible, una existencia previa a su caída en el mundo sensible. Debido a esto, ahora, vive encerrada en un cuerpo, del que solo se liberará, una vez que haya muerte. De este modo, abandonará el mundo visible, y volverá al mundo de las Ideas. Como el alma ya estuvo en contacto con las ideas, las conoce, solo que la caída ha hecho que la olvide.

La percepción del mundo físico, fabricado a imagen del de las Ideas y el uso de la razón, traerían de nuevo ese recuerdo. Y esto es en lo que consiste el conocimiento. Tras exponer esta teoría en el Menón, solo volverá a utilizarla en el Fedón, para explicar la inmortalidad del alma. Nunca más echará mano de ella.

La Teoría del Conocimiento de Platón en el Libro VI de la República

En el Libro VI de la República, el filósofo ofrece una nueva versión de su Teoría del Conocimiento, en la que entenderá este proceso como gradual. Va a dar una explicación dialéctica del conocimiento. En esta parte de la obra más conocida de Platón, se establecen diferentes grados de realidad, así como distintos niveles de conocimiento. Así, el griego distinguirá dos modos de conocimiento: la opinión o "doxa”, que consiste en el conocimiento de las cosas sensibles, y el conocimiento verdadero o "episteme", que trata con las cosas universales y necesarias, esto es, las Ideas. A cada tipo de conocimiento le corresponde un dimensión de la realidad, a saber: sensible e inteligible, aunque el auténtico conocimiento es el que se ocupa del ser, y como el científico, es un tipo de conocimiento infalible.

La ascensión del conocimiento desde la doxa a la epísteme, trascurre a través de un proceso dialéctico, mediante el cual el ser humano, parte del nivel más bajo del conocimiento, que es la ignorancia, y llega, mediante una estricta formación en las diferentes disciplinas, al conocimiento de la verdad, de las ideas universales y necesarias, de las esencias. Esto lo explicará, Platón, a través del Símil de la Línea. En este texto, el filósofo imagina una línea recta dividida en dos, una de las partes representa al mundo de los objetos sensibles y la otra, al mundo de las ideas o inteligible, una de las partes es más extensa que la otra.

A su vez, la línea que simboliza el mundo sensible vuelve a dividirse en dos: la primera parte corresponde a las imágenes de los objetos físicos, tales como sombras, reflejos en el agua y la otra es la de los objetos materiales de verdad. Lo mismo ocurre en la línea que simboliza el mundo inteligible. Ésta vuelve a dividirse en dos: una parte corresponde a las imágenes de los objetos lógicos y matemáticos, y la segunda a los objetos reales mismos, esto es, las Ideas.

  1. Como la opinión o doxa, pertenece al mundo sensible y la ciencia o epísteme al mundo inteligible, podemos suponer que la opinión, es como la imagen de la ciencia, que sería el modelo original. La opinión, por tanto, no sería más que una representación de la realidad, y consiste en imaginar eikasía.
  2. Cuando se trata de objetos físicas la representación se adhiere al sujeto que las percibe, y esto solo es creencia o pístis.
  3. Si hablamos de conocimiento de objetos matemáticos, diremos que el tipo de conocimiento es discursivo o diánoia.
  4. Y si las Ideas producen un conocimiento intelectivo o nóesis, entonces nos referimos al conocimiento puro de las Ideas.

La dialéctica consiste en el proceso por el que se asciende desde el grado más bajo del conocimiento al más alto, es decir, al conocimiento del ser, de lo real, de las cosas universales y necesarias, de las esencias.

Teoría del conocimiento de Platón: resumen - La Teoría del Conocimiento de Platón en el Libro VI de la República

Si deseas leer más artículos parecidos a Teoría del conocimiento de Platón: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Platón. La República. Ed.Gredos

Giovanni Reale, Darío Antiseri. Historia de la Filosofía, Vol. I. Editorial Herder

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 19 de 43
Teoría del conocimiento de Platón: resumen
Teoría del conocimiento de Platón: resumen

Pregunta al profesor sobre Teoría del conocimiento de Platón: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
Teoría del conocimiento de Platón: resumen
Imagen: Slideshare
1 de 2
Teoría del conocimiento de Platón: resumen

Volver arriba