Filosofía Antigua

Teoría del conocimiento de Platón: resumen

Teoría del conocimiento de Platón: resumen

La Teoría del Conocimiento de Platón, no es expresada de forma sistemática, sino que se refleja en varios de sus diálogos, entremezclada con otras discusiones, menos en el Teeteto, que plantea únicamente el tema del conocimiento. En un primer momento, Platón afirma, que conocer no es más que recordar, lo que se conoce con el nombre de Teoría de la Reminiscencia. Esto es así, porque el alma, hábito el mundo de las Ideas antes de caer en el mundo físico, y, por lo tanto, las conoce.

Pero posteriormente, defiende una concepción dialéctica del conocimiento, al que se accedería desde el grado más bajo, que sería el de la ignorancia y culminaría en el conocimiento de la verdad o la idea de Bien. En unPROFESOR, te explicamos la Teoría del conocimiento de Platón.

También te puede interesar: Teoría de la reminiscencia: resumen

Índice

  1. Teoría del conocimiento platón- Resumen
  2. Teoría del conocimiento de Platón: Características
  3. Teoría del conocimiento de Platón en el Fedón y en el Menón
  4. La Teoría del Conocimiento de Platón en el Libro VI de la República
  5. El Símil de la Línea y la Teoría del conocimiento
  6. El mito de la Caverna y el conocimiento

Teoría del conocimiento platón- Resumen

La teoría del conocimiento de Platón parte del dualismo ontológico/epistemológico, a través del cual, define dos mundos o realidades a las que les corresponde diferentes grados de conocimiento

  • El mundo sensible: Es el mundo físico, una copia del mundo inteligible creado por un Demiurgo, es el mundo de las opiniones (doxa) y de las apariencias, sometido al cambio y a la corrupción, que se caracteriza por la multiciplicidad y al que se accede a través de los sentidos.
  • El mundo inteligible: Es el mundo verdadero y en donde se ubican las ideas o el conocimiento verdadero (epísteme), es incorruptible, inmutable, es el mundo de las esencias y ha sido creado por el Demiurgo.

De esta forma, según Platón, la obtención del conocimiento se da a través de un proceso de ascensión hacia el conocimiento desde la doxa (opinión/mundo sensible) a la epísteme (conocimiento verdadero/mundo inteligible) y a través de un proceso dialéctico, mediante el cual el ser humano, parte del nivel más bajo del conocimiento, que es la ignorancia, y llega, mediante una estricta formación en las diferentes disciplinas, al conocimiento de la verdad, de las ideas universales y necesarias, de las esencias.

Por último, Platón también afirma que el conocimiento es reminiscencia, según la cual, el alma ya conoce las ideas porque ya habitó el mundo inteligible antes de caer apresada en un cuerpo, pero las ha olvidado, por lo que conocer, no es más que recordar lo que el alma ya conoce.

Teoría del conocimiento de Platón: Características

La teoría del conocimiento se caracteriza por las siguientes diez características:

  1. El conocimiento no puede nacer del conocimiento sensible, y por eso, Platón afirma que el conocimiento se hace a través de la intuición: Nosotros conocemos el mundo inteligible a través de la intuición del razonamiento.
  2. Platón establece una jerarquía de las ideas, siendo la idea de bien, la que se encuentra en el punto más alto. En el más bajo, se encuentran las ideas de las cosas físicas.
  3. El ser humano no puede tener conocimiento del mundo inteligible y no puede hacer ciencia en el mundo sensible/físico, pero sí que puede tener su propia opinión (término medio entre la ignorancia y el conocimiento) de las cosas y pueden existir diferentes opiniones.
  4. El verdadero conocimiento tiene como principal objetivo el estudio de las ideas, las cuales se comunican entre sí.
  5. El conocimiento se ubica en el alma, la cual, procede del mundo inteligible y se erige como un elemento intermedio entre los objetos del mundo sensible y las ideas del mundo inteligible.
  6. El objetivo del estudio del conocimiento debe ser permanente, estable y determinado de forma clara y precisa.
  7. Platón interrelaciona los grados de conocimiento con los de realidad y establece que los grados de conocimiento dependen de la verdad: imaginación, creencia, pensamiento discursivo y sabiduría.
  8. La dialéctica es un elemento fundamental para llegar al conocimiento y es concebida por Platón como diálogo (una sucesión de preguntas y respuestas para alcanzar el conocimiento), como dialéctica (el saber supremo que es capaz de cancelar las hipótesis que son erróneas) y como método de investigación.
  9. El amor a la filosofía (sabiduría) es la principal motivación que nos lleva a aprender y a alcanzar el conocimiento para entender todo lo que nos rodea.
  10. La teoría del conocimiento es desarrollada por Platón a lo largo de toda su obra filosófica y aparece reflejada en varios de sus diálogos. Tales como: Fedón, Menón y La República.
Teoría del conocimiento de Platón: resumen - Teoría del conocimiento de Platón: Características

Teoría del conocimiento de Platón en el Fedón y en el Menón

Antes de la Teoría de las Ideas, Platón afirma que el conocimiento no es más que recuerdo. Su Teoría de la Reminiscencia, afirma la existencia de un alma inmortal en el mundo inteligible, una existencia previa a su caída en el mundo sensible. Debido a esto, ahora, vive encerrada en un cuerpo, del que solo se liberará, una vez que haya muerte. De este modo, abandonará el mundo visible, y volverá al mundo de las Ideas. Como el alma ya estuvo en contacto con las ideas, las conoce, solo que la caída ha hecho que la olvide.

La percepción del mundo físico, fabricado a imagen del de las Ideas y el uso de la razón, traerían de nuevo ese recuerdo. Y esto es en lo que consiste el conocimiento. Tras exponer esta teoría en el Menón, solo volverá a utilizarla en el Fedón, para explicar la inmortalidad del alma. Nunca más echará mano de ella.

La Teoría del Conocimiento de Platón en el Libro VI de la República

En el Libro VI de la República, el filósofo ofrece una nueva versión de su Teoría del Conocimiento, en la que entenderá este proceso como gradual. Va a dar una explicación dialéctica del conocimiento. En esta parte de la obra más conocida de Platón, se establecen diferentes grados de realidad, así como distintos niveles de conocimiento. Así, el griego distinguirá dos modos de conocimiento: la opinión o "doxa”, que consiste en el conocimiento de las cosas sensibles, y el conocimiento verdadero o "episteme", que trata con las cosas universales y necesarias, esto es, las Ideas. A cada tipo de conocimiento le corresponde una dimensión de la realidad, a saber: sensible e inteligible, aunque el auténtico conocimiento es el que se ocupa del ser, y como el científico, es un tipo de conocimiento infalible.

La ascensión del conocimiento desde la doxa a la epísteme, trascurre a través de un proceso dialéctico, mediante el cual el ser humano, parte del nivel más bajo del conocimiento, que es la ignorancia, y llega, mediante una estricta formación en las diferentes disciplinas, al conocimiento de la verdad, de las ideas universales y necesarias, de las esencias. Esto lo explicará, Platón, a través del Símil de la Línea. En este texto, el filósofo imagina una línea recta dividida en dos, una de las partes representa al mundo de los objetos sensibles y la otra, al mundo de las ideas o inteligible, una de las partes es más extensa que la otra.

A su vez, la línea que simboliza el mundo sensible vuelve a dividirse en dos: la primera parte corresponde a las imágenes de los objetos físicos, tales como sombras, reflejos en el agua y la otra es la de los objetos materiales de verdad. Lo mismo ocurre en la línea que simboliza el mundo inteligible. Ésta vuelve a dividirse en dos: una parte corresponde a las imágenes de los objetos lógicos y matemáticos, y la segunda a los objetos reales mismos, esto es, las Ideas.

  1. Como la opinión o doxa, pertenece al mundo sensible y la ciencia o epísteme al mundo inteligible, podemos suponer que la opinión, es como la imagen de la ciencia, que sería el modelo original. La opinión, por tanto, no sería más que una representación de la realidad, y consiste en imaginar eikasía.
  2. Cuando se trata de objetos físicas la representación se adhiere al sujeto que las percibe, y esto solo es creencia o pístis.
  3. Si hablamos de conocimiento de objetos matemáticos, diremos que el tipo de conocimiento es discursivo o diánoia.
  4. Y si las Ideas producen un conocimiento intelectivo o nóesis, entonces nos referimos al conocimiento puro de las Ideas.

La dialéctica consiste en el proceso por el que se asciende desde el grado más bajo del conocimiento al más alto, es decir, al conocimiento del ser, de lo real, de las cosas universales y necesarias, de las esencias.

Teoría del conocimiento de Platón: resumen - La Teoría del Conocimiento de Platón en el Libro VI de la República

El Símil de la Línea y la Teoría del conocimiento

El símil de la de línea fue desarrollado por Platón en el libro VI de la República, en el cual establece y organiza los grados del ser (realidad) y del conocer (conocimiento). Así, las realidades y los conocimientos se ubican en una línea dividida en cuatro partes y que se compone de dos grandes segmentos vinculados al mundo sensible y el mundo inteligible:

  1. Grados de realidad del mundo sensible: 1.Sombras e imágenes (eikasia).2.Objetos sensibles o cosas (zoa).
  2. Grados de realidad del mundo inteligible: 1.Entidades matemáticas (ta mathematikà). 2. Ideas (arxai).
  3. Grados de conocimiento del mundo sensible: 1. Imaginación o eikasia (conjeturas). 2. Creencia o pistis (actitud mal o bien fundada).

Grados de conocimiento del mundo inteligible: 1.Pensamiento discursivo o diánoia (conocer algo basándose en imágenes sensibles). 2. Intuición o noesis (conocer algo partiendo de la idea de bien).

El mito de la Caverna y el conocimiento

Para una mejor comprensión de la teoría del conocimiento, Platón nos la explica mediante el Mito de la Caverna (Libro VII de la República). Donde describe la siguiente escena: unos hombres viven encadenados dentro de una cueva, y detrás de ellos, un pasillo por el que circulan personas portando todo tipo de objetos. Detrás de este pasillo, hay una hoguera, y por último, la puerta. Así, lo único que pueden ver los encadenados son las sombras de las personas que van pasando, no su imagen real, pero como es lo único que conocen lo toman como real.

Uno de estos encadenados, consigue escapar y en un principio y tras toda una vida viviendo en la oscuridad, la luz del sol daña sus ojos, impidiéndole ver las cosas con claridad. Pero poco a poco, se va acostumbrando y aprende a ver. Esto simboliza el esfuerzo que hay que realizar para llegar al conocimiento verdadero, que se consigue a través de la educación. Emocionado regresa a la caverna para comunicar al resto que existe un mundo real del cual solo pueden ver las sombras. Pero nadie le cree. Enseñarles la verdad, no será una tarea fácil.

La caverna representa el mundo físico y el exterior, el mundo de las ideas. Entre estas ideas hay jerarquías, estando en el punto más alto a idea de Bien y en el más bajo, las cosas del mundo físico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Teoría del conocimiento de Platón: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Platón. La República. Ed.Gredos

Giovanni Reale, Darío Antiseri. Historia de la Filosofía, Vol. I. Editorial Herder

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 93 de 128
Teoría del conocimiento de Platón: resumen
Teoría del conocimiento de Platón: resumen
Pregunta al profesor sobre Teoría del conocimiento de Platón: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Paula
Cuál es la finalidad del conocimiento para Platón?
Su valoración:
Jorge
Exelente me fue útil para estudiar gane el examen en 4.7
Su valoración:
angel
Hola, felicidades por la página queria hacerte una pregunta ¿crees que el conocimiento y la proporción se consideren importantes en la teoria de Platón ?
Su valoración:
Yanina Delvalle
¿En qué consiste el idealismo de Plató?
Su valoración:
Daiana
Profe , una pregunta hablando de platón, cuáles son las características centrales del conocimiento a priori y como se relacionan con la afirmación universal ?¿Cual de los dos mundos tiene la característica de la universidad del conocimiento y cuáles son las diferencias entre ciencia y opinión?
gladys
Tipos de estado que plantea en la republica
1 de 3
Teoría del conocimiento de Platón: resumen