Filosofía Antigua

Teoría de la reminiscencia: resumen

Teoría de la reminiscencia: resumen

En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen de la Teoría de la Reminiscencia de Platón, en la que el filósofo expone su teoría del conocimiento. El filósofo griego la presenta en su diálogo “Menón” y constituye una defensa del conocimiento universal y necesario como el de las matemáticas, frente al conocimiento de las cosas particulares y contingentes del mundo físico.

Conocer, para el de Atenas, es recordar, ya que el alma, ya conoce la verdad, porque antes de caer atrapada en un cuerpo, habitó el mundo de las ideas y por lo tanto las conoce. Igual que su maestro Sócrates, Platón defiende un conocimiento innato. No se trata de introducirlo, sino de sacarlo de cada uno. Porque la verdad, se encuentra en el interior de cada ser humano. Si quieres saber más sobre la Teoría de la Reminiscencia de Platón, continua leyendo este artículo de unPROFESOR.

También te puede interesar: Teoría del conocimiento de Platón: resumen

Índice

  1. Teoría del conocimiento:
  2. El conocimiento como un proceso dialéctico
  3. Resumen de la Teoría de la Reminiscencia y su fundamento

Teoría del conocimiento:

Recordemos que Platón parte de una división del mundo (dualismo ontológico), según la cual, existen dos niveles de realidad. Por un lado está el mundo sensible, el mundo físico de las cosas particulares y contingentes, un mundo cambiante, sujeto a generación y corrupción y al cualse accede por medio de los sentidos. Por el otro, está el mundo inteligible, el mundo de las ideas universales y necesarias, inmutables y eternas, el mundo de la razón.

Su dualismo ontológico le lleva a su dualismo epistemológico y así defenderá la existencia de dos niveles de conocimiento: el de la ciencia o epísteme, de la verdad y del conocimiento verdadero, propio del mundo inteligible, y el de la opinión o doxa, propio del mundo sensible (Símil de la Línea).

De la misma forma, defiende que un dualismo antropológico: el ser humano es cuerpo y alma. El cuerpo pertenece al mundo físico y el alma, al mundo de las ideas, en el cual habitó antes de caer y quedar atrapada en el cuerpo, del que se librará con la muerte del mismo, regresando al mundo inteligible. El alma ya estuvo en contacto con las ideas, las conoce, pero al encarnarse, las ha olvidado. Gracias al diálogo, es posible recordarlas. Porque conocer, no es más que recordar.

La Teoría de la Reminiscencia es fundamental en la teoría del conocimiento de Platón y así la expone en el Menón:

"Y ocurre así que, siendo el alma inmortal, y habiendo nacido muchas veces y habiendo visto tanto lo de aquí como lo del Hades y todas las cosas, no hay nada que no tenga aprendido; con lo que no es de extrañar que también sobre la virtud y sobre las demás cosas sea capaz ella de recordar lo que desde luego ya antes sabía. Pues siendo, en efecto, la naturaleza entera homogénea, y habiéndolo aprendido todo el alma, nada impide que quien recuerda una sola cosa (y a esto llaman aprendizaje los hombres), descubra él mismo todas las demás, si es hombre valeroso y no se cansa de investigar. Porque el investigar y el aprender, por consiguiente, no son en absoluto otra cosa que reminiscencia."

El conocimiento como un proceso dialéctico

El conocimiento de las ideas, no es posible a través de la experiencia, dice Platón, sino que cuando el ser humano cree que está aprendiendo algo, cuando conoce una verdad, no es gracias a la experiencia sensible, tan solo está recordando. Porque el alma, antes de encarnarse, habitó el mundo inteligible y conoce las ideas, pero al caer en el cuerpo, las ha olvidado.

El alma, pertenece al mundo inteligible, conoce las ideas, pero al encarnarse, las ha olvidado. Pero a través del diálogo es posible recordarlas. Gracias a una serie de preguntas precisas, es posible extraer el conocimiento que se encuentra en el interior del alma humana. El conocimiento no se introduce desde el exterior, sino que está dentro de los seres humanos, es necesario, por tanto, sacarlos a la luz (mayéutica socrática).

MEN.- Sí, Sócrates; pero ¿qué quieres decir con eso de que no aprendemos sino que lo que llamamos aprendizaje es reminiscencia? ¿Podrías enseñarme que eso es así?

Sóc.- Ya antes te dije, Menón, que eres astuto, y ahora me preguntas si puedo enseñarte yo, que afirmo que no hay enseñanza, sino recuerdo, para que inmediatamente me ponga yo en manifiesta contradicción conmigo mismo.

MEN.- No, por Zeus, Sócrates, no lo he dicho con esa intención, sino por hábito; ahora bien, si de algún modo puedes mostrarme que es como dices, muéstramelo.

Sóc.- Pues no es fácil, y, sin embargo, estoy dispuesto a esforzarme por ti. Pero llámame de entre esos muchos criados tuyos a uno, al que quieras, para hacértelo comprender en él.”

La Teoría de la Reminiscencia de Platón se puede resumir de la siguiente manera: el conocimiento es innato, ya que el alma humana ya conocía la verdad antes de encarnarse en el cuerpo, y a través de la dialéctica, es posible recordarlas. Por lo tanto, lo que el ser humano llama aprender, no es más que recordar. La principal misión del ser humano es la vida, es recordar todo lo que el alma ya conocía antes de caer en el cuerpo.

Resumen de la Teoría de la Reminiscencia y su fundamento

Para Platón no es posible, a través de la experiencia sensible, de los sentidos, garantizar el conocimiento verdadero, ya que, la percepción de cada individuo acerca de la realidad es distinta. Es por esto por lo que no fundamenta su teoría del conocimiento en la sensación, sino en la razón.

Las matemáticas, afirma el filósofo, no necesitan ser sentidas ni experimentadas por el sujeto, que es capaz de llegar a proposiciones verdaderas que proceden de la razón humana y no de le experiencia. Por lo tanto, la verdad está dentro de cada individuo, en su mente, en su alma y no en el mundo exterior.

Del conocimiento matemático, Platón va a extender su teoría al conocimiento de las ideas, pero debe explicar cómo es esto posible sin estar la mente humana en contacto directo con las mismas. Y así, dota a las ideas de una existencia inmaterial, que se corresponde a la forma de las cosas y de la cual se derivan todos los objetos de una misma clase. La forma, es lo universal, y los distintos objetos de una misma clase, son las cosas particulares. Es decir, por un lado está la idea de una cosa y por el otro, la cosa.

Estas ideas o formas, habitan en el mundo inteligible, junto al alma, y por lo tanto ya las conocía antes de encarnarse en el cuerpo del ser humano y olvidarlas. Conocer, por tanto, no es aprender algo nuevo, sino recordar lo que el alma ya sabía.

Teoría de la reminiscencia: resumen - Resumen de la Teoría de la Reminiscencia y su fundamento
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Teoría de la reminiscencia: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Platón, (S. IV a.c). Menón. Ed. Biblioteca Clásica Gredos, 2004

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 99 de 126
Teoría de la reminiscencia: resumen
Teoría de la reminiscencia: resumen
Pregunta al profesor sobre Teoría de la reminiscencia: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Quino
Muchas gracias por el artículo, me ayudó a entender que Platón le decía aprender a recordar. Pensé que al ser un idealista, se contradecía diciendo que a través de la observación el alma recordaba.
Su valoración:
Laura Inés
Buenos dias
Es un aporte importantísimo sus lecciones; en particular las referidas a Platón y su teoría de las ideas, reminiscencia. Muchas gracias
Imagen: Slideshare
1 de 2
Teoría de la reminiscencia: resumen