menu
Compartir

La concepción del alma de Platón

Por Paula Rodríguez. Actualizado: 27 noviembre 2020
La concepción del alma de Platón

En esta lección de unPROFESOR analizaremos la primera escuela filosófica, la concepción del alma de Platón. El concepto de Alma según Platón es que somos Alma, que nunca ha nacido y que nunca morirá, lo que pasa es que esta misma alma va teniendo distintos cuerpos durante toda su vida, de esta idea emana el concepto de que el Alma es inmortal.

En esta lección vamos a descubrir cuál es la teoría de las almas de Platón y entender la clasificación que el filósofo realiza sobre el ser humano. ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Teoría del conocimiento de Platón: resumen

Resumen de la concepción del alma de Platón

Platón fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia. Según Platón el alma tiene una triple estructura:

  • Una alma racional
  • Una alma irascible
  • Una al concupiscible

Todos los humanos según Platón tenemos las tres almas, pero cada uno tiene una medida distinta de cada alma. Esta teoría está desarrollada en el mito del Carro alado.

La concepción del alma platónica

Para Platón el alma es aquello que “anima” el cuerpo, que le imprime vida, pero además, es el principio de racionalidad que capacita al ser humano para conocer y llevar una vida buena. El alma de Platón, tiene un carácter divino, y por ello sobrevive a la muerte del cuerpo, regresando al fin, al mundo de las Ideas.

Y es que según el filósofo griego, el alma pertenece al mundo inteligible, pero accidentalmente cayó al mundo sensible, quedando atrapada en la cárcel que es el cuerpo. El alma es la mejor parte del ser humano, principio de razón, a través de la cual, el ser humano puede alcanzar el conocimiento, la verdad, la belleza y el bien. La parte racional del alma no muere con el cuerpo, sino que sobrevive a la muerte.

“En cuanto a la parte que conoce, resulta claro para todos que tiende siempre y por completo a conocer la verdad, dondequiera que se encuentre, y que nada le importa menos que las riquezas o la reputación”.

El Mito del Carro Alado de Platón

En el Fedro Platón explica la naturaleza del alma comparándola con un carro dirigido por un auriga y dos caballos alados. Uno es dócil, y el otro, todo lo contrario. Uno tira hacia arriba, hacia el mundo de las Ideas. El otro tira hacia abajo, hacia el mundo sensible. El auriga tiene, por tanto, problemas para conducir el carro (Mito del carro alado).

"El alma es como un carro de caballos alados y un auriga que forman una unidad. Ahora bien: los caballos y aurigas de las almas de los dioses son todos buenos y de excelente linaje; los de las otras almas, sin embargo, son mezclados. Nuestro auriga gobierna a la pareja que conduce; uno de sus caballos es bello y bueno y de padres semejantes, el otro es lo contrario en ambos aspectos. De ahí que la conducción nos resulte dura y dificultosa".

La concepción del alma de Platón - La concepción del alma platónica

Las tres partes del alma de Platón

El de Atenas asegura que hay tres partes en el alma humana:

  • La parte racional
  • La parte irascible
  • La parte concupiscible o apetitiva

Pero en cada individuo domina una sobre la otra. En función de esto, según la parte dominante, a cada persona le corresponde una virtud y un lugar en la polis. La justicia, para el filósofo, consiste en un equilibrio entre estas tres partes del alma.

“Hay una parte, decíamos, con la que el hombre conoce; otra, con la que se encoleriza, y una tercera a la que, por su variedad, no fue posible encontrar un nombre adecuado; esta última, en atención a lo más importante y a lo más fuerte que había en ella, la denominamos la parte concupiscible”.

En el mito del carro alado ilustra así su teoría:

"Imaginemos, pues, que (el alma) se parece a la conjunción de fuerzas que hay entre un tronco de alados corceles y un auriga. Pues bien, (...) está en primer lugar el conductor que lleva las riendas de un tiro de dos caballos, y luego los caballos, entre los que tiene uno bello, bueno y de una raza tal, y otro que de naturaleza y raza es lo contrario de éste. De ahí que por necesidad sea difícil la conducción de nuestro carro."

La concepción del alma de Platón - Las tres partes del alma de Platón

El alma racional, según Platón

Esta es la parte más excelente del alma humana, es inmortal y de carácter divino y es por ella por la que el individuo puede llegar a conocer y saber vivir según el bien y la justicia. Está situada en la cabeza, concretamente en el cerebro.

“… A esta habrá que llamarla con toda justicia amante de la ciencia y del saber….”

En el "mito del carro alado", el auriga representa a la parte racional del alma, la parte suprema, principio de racionalidad. La razón, pues, trata de conducir a las otras dos partes por el buen camino.

La virtud que le corresponde es la prudencia o fronesis, y en la polis pertenecerían a la clase de los gobernantes.

Con la muerte del cuerpo, el alma ascenderá de nuevo al mundo de las Ideas, del que calló encarnándose en un cuerpo, que Platón considera la cárcel del alma.

La concepción del alma de Platón - El alma racional, según Platón
Imagen: Recursos y habilidades

El alma irascible

A esta parte del alma le corresponde la virtud de la fortaleza o andreias. Se localiza en el pecho, en el corazón y Platón no deja claro si es inmortal o no.

“¿Consideramos que la muerte es algo? (…) ¿Acaso es otra cosa que la separación del alma del cuerpo? ¿Y es estar muerto es esto: que el cuerpo esté solo en sí mismo, separado del alma, y el alma se quede sola en sí misma separada del cuerpo? ¿Acaso la muerte no es otra cosa sino esto?”

En el “mito del carro alado” representa al caballo bueno y que obedece las instrucciones del auriga. Este es el caballo que tira del auriga hacia el mundo de las Ideas donde podrá contemplar la Idea de Bien, la más elevada de todas.

“Hablemos de la parte irascible; ¿no decimos que arrastra siempre y enteramente a la dominación, a la victoria y al deseo de gloria? ¿Convendría, pues, que la llamásemos amiga de disputas y honores?”.

La concepción del alma de Platón - El alma irascible
Imagen: Slideshare

El alma Concupiscible

Es la parte mortal del alma humana y está sometida a las pasiones y deseos humanos. Se relaciona más íntimamente con el cuerpo, está más unida al mismo. Es la responsable de los apetitos: sexuales, comida, poder, fortuna, etc. Es por su proximidad al cuerpo, por lo que el alma irascible muere al morir este. Está localizada en el hígado.

En el "mito del carro alado", representa al caballo malo, al desobediente y que tira del carro hacia el mundo sensible, el de los objetos físicos y las apariencias. Le corresponde la virtud de la templanza, y en la polis serían los artesanos y trabajadores.

En el Fedón, dice Platón en relación al cuerpo:

Nos colma de amores y deseos de miedos y de fantasmas de todo tipo, y de una enorme trivialidad (…) Porque, en efecto, guerras, revueltas y batallas ningún otro las origina sino el cuerpo y los deseos de éste. Pues a causa de la adquisición de riquezas se originan todas las guerras, y nos vemos forzados a adquirirlas por el cuerpo, siendo esclavos de sus cuidados. Por eso no tenemos tiempo libre para la filosofía, con todas esas cosas suyas. Pero el colmo de todo es que, si nos queda algún tiempo libre de sus cuidados y nos dedicamos a observar algo, inmiscuyéndose de nuevo en nuestras investigaciones nos causa alboroto y confusión, y nos perturba de tal modo que por el no somos capaces de contemplar la verdad.

En el Fedro, Platón hace una descripción de la naturaleza y caída del alma en el mundo sensible, con el mito del carro alado, que explica como el alma, tras caerse del mundo de las Ideas, se encarna en un cuerpo. Esto abre la puerta a posteriores teorías acerca de la inmortalidad y la transmigración de las almas.

Si deseas leer más artículos parecidos a La concepción del alma de Platón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Antigua

Pregunta al profesor sobre La concepción del alma de Platón

¿Qué te ha parecido el artículo?
137 comentarios
Su valoración:
Diego LA Bergeret González
Estimado profesor mi pregunta es saber qué significan las alas en la alegoría del carro alado de Platón, muchas gracias.
Su valoración:
Darlis
En el mito del carro alado ¿como se alcanza la iluminación?
Su valoración:
belen
hola profesor yo quiero hacer una consulta sobre en que consiste la critica de horkheimer y cual es el rol de la razón en ella, desde ya saludos y gracias no comprendo muy bien la filosofía todavía me seria de mucha ayuda . espero su repuesta
asucena guaman
segun la vision de platon como los procesos sensoriales no son suficientes para interpretar la realidad
Ginn
Hola, quisiera saber si Platón desarrolla esta idea de alma-cuerpo en un solo libro o en varios?
Juan
Que es el alma conciliaciones
José Vicente Mestre Chust
El alma es el auténtico yo del ser humano
Fernando
Hola, me podria explicar resumidamente el concepto del AMOR segun Platon?
valentina
hola, quería sabe si algunas de los tres tipos de alma tiene mayor valor que las otras y si es así que consecuencias traería consigo ?
catalina
¿que relación tienen estas tres almas?
José Vicente Mestre Chust
Su unidad es el ser humano
Juan Diaz
buenas señor José Mestre, simplemente para aclarar en el video de la concepción del alma de Platón, Platon dice que somos almas que tiene cuerpos, osea que cuando el cuerpo muere el alma pasa a otro cuerpo, en si ¿Platon esta diciendo que estamos reencarnando de cierta forma?
José Vicente Mestre Chust
Exactamente, nuestra alma va a pasar a otro cuerpo tras la muerte
Gabriela
En que se relacionan las tres alegorias de platon con la inmortalidad del alma?
mara
Buenas, A que se refiere Platón con biologicismo?? saludos
José Vicente Mestre Chust
Ese concepto en Platón no lo conozco
Pedro
En que religión sigue vigente la teoría de la concepción del alma de Platón.
José Vicente Mestre Chust
Todas las religiones monoteístas tienen esta visión
carlos
Hola me gustaría saber si yo como persona y aplicando la teoría del mito del carro alado puedo descubrir que tipo de alma predomina en mi
José Vicente Mestre Chust
Hoy casi nadie valora la propuesta de Platón como una forma de clasificar nuestra mente, existen otras teorías como por ejemplo la de las inteligencias múltiples
Brayan vivas
Si nos podrías hacer un favor? Y es que el profe de filosofía nos ha dejado la investigación de los métodos de la antropología filosófica y científica y nos identificarían mucho mas con un vídeo tuyo explicándonos eso muchas gracias saludos!!
José Vicente Mestre Chust
Gracias por la sugerencia
Delia Vivanco
Buenos tardes profesor yo necesito su ayuda quisiera saber que es la esencia y que es el ser por favor ayudame
José Vicente Mestre Chust
El ser es aquello que existe, y la esencia es aquello que le permite ser lo que es
Natalia Lazaro
que son las ideas para platon? y como platon organiza la polis
José Vicente Mestre Chust
Platón considera que las Ideas son los universales,, aquello que nos permite ser lo que somos, y tiene una estructura política aristocrática basada en la capacidad superior de gobierno de los filósofos.
alice
Hola , ¿Por qué se dice que el alma nunca ha nacido y nunca morirá? y ¿ la idea de la metempsicosis fue pitagórica? Gracias.
José Vicente Mestre Chust
El alma no ha sido creada, sino que existe desde siempre y para siempre según Platón, el cual toma esta idea de Pitágoras quien es uno de los creadores de la metempsicosis como visión del ser humano y el alma.
Brenda
Hola, ¿Qué diferencia hay en la concepción del alma de Platón respecto de la concepción socrática?
José Vicente Mestre Chust
Es muy similar, aunque Sócrates no habló de la triple división del alma
Maria Belen
¿Porque se considera al alma irascible como mortal?
José Vicente Mestre Chust
La racionalidad es la inmortalidad y el conocimiento
La concepción del alma de Platón
Imagen: Recursos y habilidades
Imagen: Slideshare
1 de 5
La concepción del alma de Platón

Volver arriba