Filosofía Antigua

Mito de la caverna: resumen y significado

Mito de la caverna: resumen y significado

En esta lección de unPROFESOR, haremos un resumen del mito de la caverna de Platón y hablaremos de su significado. Aparece al principio del libro VII de la República, y trata de ser una explicación acerca del ser humano y de la realidad. Así, para el filósofo, hace una duplicación del mundo.

Por un lado, estaría el mundo sensible, el mundo físico, al que se accede a través de los sentidos y el mundo inteligible, el mundo de las ideas al que se accede por medio de la razón. Esto es lo que se conoce como dualismo ontológico, que lleva a su dualismo antropológico, es decir, a la defensa de una doble dimensión en el ser humano, el cuerpo, asociada al mundo sensible y el alma, que pertenece al mundo de las ideas.

Índice
  1. Explicación del Mito de la caverna de Platón
  2. ¿Qué significado tiene el mito de la caverna?
  3. Dualismo epistemológico
  4. El dualismo antropológico del Mito de la caverna
  5. El mito de la caverna y su finalidad política
  6. Ideas principales del mito de la caverna
  7. ¿Cómo se interpreta el mito de la caverna en la actualidad?

Explicación del Mito de la caverna de Platón

Por un lado tenemos que la realidad platónica aparece dividida en dos:

  • Mundo sensible: Es el mundo de los objetos físicos y como tal, está sujeto a cambio, a procesos de generación y corrupción, y por lo tanto, no es más que apariencia. A este mundo, se llega a través de los sentidos. Este mundo ha sido construido por el Demiurgo, siguiendo el modelo del mundo inteligible, del que no es más que una copia.
  • Mundo inteligible: Es el mundo de las ideas inmutables y eternas, es el mundo de la razón, el único verdadero, si bien es cierto que el mundo sensible también es real en la medida que participa del mundo inteligible.

Significado del mito de la caverna

Pues bien, el mundo sensible sería la caverna de la que habla Platón y en la cual se encuentran presos y encadenados unas personas, de manera que solo pueden ver el muro del fondo, sin posibilidad de mover nunca la cabeza. Detrás de ellos, hay un pasillo y una hoguera en la entrada, de modo que, cuando las personas, los animales del exterior caminan por el pasillo, solo alcanzan a ver sus sombras, que proyecta el fuego de la hoguera. Los prisioneros, así, piensan que las sombras son la única realidad, ya que su situación, no les permite ver más allá.

Pero ¿que ocurriría si una de estas personas se libera de sus cadenas y se vuelve hacia la luz? Que se vería ante una nueva realidad, una más real, más verdadera, diferente a la primera, que no era más que apariencia, sombras de la auténtica realidad. De este forma, esta persona se vería obligada a salir de la caverna, un proceso duro y no exento de esfuerzos, ya que el ver la luz primera vez, siempre hace daño a los ojos, un proceso de ascensión desde el mundo subterráneo al mundo exterior, al mundo de la luz del sol, del bien o del conocimiento verdadero. Este es, por tanto, un proceso dialéctico, en el que, a partir de la ignorancia, se llega a la verdad. La educación tendrá, en este sentido, un papel fundamental.

Una vez conocida la verdad, esta persona, debe volver al interior de la caverna y comunicarla al resto, aunque nadie le crea. Los prisioneros llevan tanto tiempo viviendo entre tinieblas que se burlan ante la posibilidad de otra realidad diferente. Es por esto, que no todo el mundo está preparado para dejar atrás la cueva, para salir al exterior y liberarse de sus cadenas. La vuelta a la caverna es peligrosa, ya que ayudar al ser humano a conocer la verdad puede suponer la muerte, igual que le ocurrió a al maestro de Platón, Sócrates.

Mito de la caverna: resumen y significado - Explicación del Mito de la caverna de Platón
Imagen: resumen, personajes y más

¿Qué significado tiene el mito de la caverna?

El mito de la caverna se considera como una metáfora creada por el filósofo griego Platón para ilustrar su teoría sobre el conocimiento, la percepción y la realidad. Una alegoría que presentó en su obra “La República” y que constituye una herramienta para reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y la realidad, además de sobre la educación, la búsqueda de la verdad y la libertad.

Pero, ¿en qué consiste el mito de la caverna? Platón nos invita a imaginar una caverna en la que un grupo de personas se encuentran encadenadas desde el día de su nacimiento. Esta situación les lleva a mirar solo hacia una pared sobre la que se proyectan las sombras que proyecta una hoguera que arde detrás de ellos. Entre la hoguera y las personas presas existe un camino por el que van pasando figuras y objetos que proyectan sus sombras.

Estas personas aprenden cómo es lo que les rodea a partir de esas sombras de la pared y creen que son la única realidad existente. Para ellos, las sombras son objetos reales puesto que no conocen nada más que eso.

Un día, una de esas personas que está presa en la caverna es liberada y obligada a abandonar el lugar. En un primer momento, la persona apenas puede ver nada pues el sol le ciega, pero poco a poco se acostumbre y comienza a discernir figuras y objetos del mundo exterior. Así, esta persona descubre que las sombras de la caverna eran solo proyecciones de la realidad y que el mundo es mucho más variado y rico.

El prisionero liberado representaría al filósofo, una persona que ha conseguido acceder al conocimiento y la verdad. El regreso del prisionero a la caverna para liberar a los demás es doloroso ya que los demás no le creen y prefieren seguir viviendo en las sombras. Un rechazo que simboliza la resistencia del ser humano a abandonar sus creencias y percepciones habituales, incluso cuando se les presenta una verdad más completa y real.

El mito de la caverna no muestra que la realidad que percibimos a través de los sentidos no puede ser más que una sombra de la verdadera realidad y nos invita a cuestionar nuestras percepciones y buscar un conocimiento más verdadero. Además, alcanzar ese conocimiento puede ser realmente difícil y doloroso, pero merece la pena. Es responsabilidad de las personas sabias intentar educar y ayudar a los demás a liberarse.

Mito de la caverna: resumen y significado - ¿Qué significado tiene el mito de la caverna?

Dualismo epistemológico

Unido a su dualismo ontológico se encuentra su dualismo epistemológico, según el cual, existen dos tipos de conocimiento:

  • El verdadero conocimiento, ciencia o epísteme, que tiene por objeto el mundo de las ideas y al que se accede por medio de la razón.
  • La opinión o doxa, al que se llega a través de los sentidos.

La ascensión del uno al otro, es posible gracias a un proceso dialéctico, en el que la educación será determinante.

Aquí te descubrimos las características del idealismo platónico.

Mito de la caverna: resumen y significado - Dualismo epistemológico
Imagen: Slideshare

El dualismo antropológico del Mito de la caverna

El ser humano también se encuentra dividido en cuerpo y alma (dualismo antropológico).

  • El cuerpo, pertenece al mundo sensible y es la parte corruptible, está sujeto a generación y corrupción y no es más que una cárcel para el alma.
  • El alma, ha caído del mundo de las ideas, y desde ese momento vive encadenada al cuerpo, del que se liberará tras la muerte. El alma, conoce las ideas, ya que ha estado en contacto con ellas, por lo que en un momento, el filósofo defenderá la teoría de la reminiscencia, según la cual, conocer es recordar.
Mito de la caverna: resumen y significado - El dualismo antropológico del Mito de la caverna
Imagen: Slideshare

El mito de la caverna y su finalidad política

El alma es la parte más valiosa del ser humano y en ella existen 3 partes, aunque una siempre domina sobre el resto, y a cada una de ellas se le asocia, una virtud y un puesto en la polis. Esto es li que significa justicia para el filósofo griego.

  • Alma racional - prudencia- gobernantes (filósofo-rey)
  • Alma irascible - valor - guerreros
  • Alma concupiscible – templanza – campesinos y comerciantes.

Si te ha gustado este artículo de unPROFESOR, comparte y continua leyendo más artículos relacionados en nuestra categoría Filosofía.

Ideas principales del mito de la caverna

El mito de la caverna constituye una alegoría profunda sobre el conocimiento. Una metáfora compleja que podemos entender mucho mejor si analizamos por partes las ideas o puntos clave que lo componen.

La caverna

Este es el escenario: una caverna subterránea donde un grupo de personas está encadenada desde su nacimiento. Las personas están inmóviles y no pueden girar su cabeza, solo mirar al frente, a la pared.

Las sombras

Detrás de los prisioneros arde una hoguera. Entre ella y los prisioneros se abre un camino elevado. Por él pasan personas y objetos y todas sus sombras se proyectan sobre la pared a la que miran los prisioneros.

Una percepción limitada

Los prisioneros solo tienen a las sombras como referente y para ellos constituyen la única realidad.

La libertad

El prisionero es liberado y mira hacia la hoguera. La luz es cegadora y él va saliendo fuera de la caverna poco a poco. Fuera la luz es aún más brillante que la hoguera.

La adaptación

Al principio, el prisionero solo puede ver sombras y reflejos en el agua, pero luego puede pasar a mirar a los objetos directamente, y, al final, consigue mirar al sol mismo, fuente de la vida y luz.

El conocimiento y la verdad

El prisionero descubre que el mundo exterior mucho más vasto y real que las sombras. Éstas solo eran imitaciones imperfectas de la realidad.

El sol

El sol constituye una alegoría del bien y la verdad última. Una fuente de luz que permite conocer la realidad verdadera.

El retorno a la caverna

El prisioneros liberado siente la necesidad y la responsabilidad de liberar al resto de sus compañeros y mostrarles la realidad.

El rechazo

Pero el prisionero liberado solo encuentra la negación. Los compañeros no le creen y prefieren las sombras conocidas a la deslumbrante realidad.

Teoría del conocimiento

El mito ilustra la diferencia entre la percepción sensorial y el conocimiento intelectual. Las sombras son las apariencias engañosas y el exterior de la caverna es el conocimiento verdadero.

Educación y liberación

Platón pone de manifiesto lo importante que es la educación como proceso de liberación y descubrimiento. El conocimiento verdadero no es solo una cuestión de información. Es una transformación del ser humano.

La responsabilidad del filósofo

Los filósofos, que han podido ver la verdad, tienen la responsabilidad de guiar al resto, aunque sea complicado y haya que enfrentarse a la resistencia de las personas a abandonar la caverna.

Mito de la caverna: resumen y significado - Ideas principales del mito de la caverna

¿Cómo se interpreta el mito de la caverna en la actualidad?

El mito de la caverna de Platón sigue empleándose como una herramienta que permite entender de manera clara cómo es la percepción y el conocimiento. Aunque tiene más de dos mil años de antigüedad, este mito se puede aplicar de manera práctica y útil a diferentes aspectos de la vida moderna. Así, podríamos señalar lo siguiente.

Los medios de comunicación y las redes sociales

En el mundo actual, los medios de comunicación y las redes sociales pueden ser consideradas sombras en la caverna. La información que recibimos por vía de esas fuentes suele ser sesgada y estar manipulada, creando visiones distorsionadas de la realidad.

Las fake news o noticias falsas y la desinformación que generan son las sombras, manteniendo a las personas en una percepción limitada de los hechos. La capacidad crítica es fundamental para discernir la verdad detrás de las sombras.

La realidad virtual

La realidad virtual y la realidad aumentada son también ejemplos de cómo podemos quedar atrapados en realidades falsas. La tecnología puede alejarnos de la experiencia del mundo real, siendo así una nueva versión de la caverna. La dependencia excesiva de la tecnología para el entretenimiento y la socialización puede limitar nuestra percepción del mundo exterior y la interacción con los demás.

El pensamiento crítico y la educación

El mito subraya la importancia de la educación como parte de la liberación intelectual. En la actualidad, promover el pensamiento crítico y la alfabetización es crucial para que las personas cuestionen y analicen la información que reciben. La educación debe ir más allá de la transmisión de conocimientos para formar ciudadanos capaces de pensar por sí mismos y cuestionar esas sombras.

Polarización y dogmatismo

En un mundo tan polarizado como el actual, las personas se aferran a sus creencias y puntos de vista como los prisioneros a las sombras de la caverna. Algo que dificulta el diálogo y la compresión mutua.

La alegoría nos recuerda la necesidad de estar abiertos a nuevas perspectivas e ideas, reconociendo que nuestra percepción puede estar limitada y siempre queda más por descubrir.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mito de la caverna: resumen y significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Platón. La República. Ed. Gredos

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 90 de 129
Mito de la caverna: resumen y significado
Mito de la caverna: resumen y significado
Pregunta al profesor sobre Mito de la caverna: resumen y significado
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Luis MP
El mito de la caverna es una parábola muy interesante.
Su valoración:
Jorge l. Gonzalez
Excelentes los artículos.
Su valoración:
francisco jose
Bastante didácticoa y magnífica la interpretaciòn.
Gracias por compartir.
Su valoración:
Renato Descartes
Interesante y muy didácticas, fácil de asimilar y entender. Felicitaciones. Excelente material.
Su valoración:
karina bernal
Cuales son las ideas principales de la alegoria de la caverna
Su valoración:
Marco Rossa
Quienes serian los amos de la caverna para nosotros?
Su valoración:
María Gabriela
Desarrolle la nocion de metafísica segun Damian Mozzo
Miguel
Quiero que por favor, me diga una comparación, entre el mito de la caverna, con la vida en República dominicana.por favor.
Su valoración:
fernando
es muy buena explicacion gracias :D
Imagen: resumen, personajes y más
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 6
Mito de la caverna: resumen y significado