Compartir

Cuál es la teoría de los dos mundos de Platón

Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. 21 marzo 2017

En este vídeo explicamos las teoría de los dos mundos, según Platón existen dos realidades totalmente diferentes. El universo tiene una estructura material y una estructura inmaterial esta idea nos puede recordar al pensamiento de Pitágoras.

Los elementos inmateriales están en el mundo de las ideas y es inmutable. El mundo material está sujeto al cambio donde las cosas nacen y mueren. Estos dos mundos tiene un objetivo principal que es establecer al ser. El mundo de las ideas está formado por almas universales y entidades matemáticas. El mundo sensible está formado por objetos materiales que son una copia de otro del mundo inteligible.

El razonamiento de Platón dice que el mundo real es el mundo de las ideas ya que estas son eternas. Sin embargo nosotros tenemos la sensación de vivir en un mundo material, para explicar esta teoría Platón explica el mito de la caverna. En el vídeo se explica el mito de la caverna.

Resumen de la teoría de los mundos de Platón

Platón afirma la existencia de dos mundos diferentes:

  • El Mundo Inteligible: Formado por universales, (Ideas); es un mundo perfecto, inmutable, y, por tanto, cognoscible.
  • El Mundo Sensible: Formado por los objetos materiales; es exactamente igual al mundo de Heráclito, haciendo su dinamismo que sea completamente incognoscible.

Estos dos mundos están interrelacionados. En primer lugar el Demiurgo crea el Mundo Sensible a partir de la perfección inteligible, pero sometido al cambio (tiempo y espacio), es decir, el Mundo Sensible es una copia imperfecta de la realidad inteligible.

Platón no deja demasiado clara cuál es la realidad propia del Demiurgo, al que compara con un bibliotecario que crea una biblioteca perfecta siguiendo un modelo ideal, pero, con el paso del tiempo, los libros se deterioran, el orden desaparece y se pierde esta perfección inicial, tal y como sucede en el Mundo Sensible, sometido al cambio.

Una segunda relación, totalmente vinculada a la primera es que si el Mundo Sensible es una copia del Mundo Inteligible, los objetos sensibles se parecen más o menos a los objetos inteligibles. A esta relación de similitud Platón la llama Participación. Así, cuanto más perfecto sea un objeto sensible, cuanto más se parezca a la Idea, diremos que participa de ella en mayor medida.

Hay que decir que para Platón existe una clara jerarquía de los mundos. La auténtica realidad no es la realidad sensible sino la inteligible. El Mundo Sensible no es real; la realidad es el Mundo Inteligible ya que los objetos sensibles son copias de la auténtica realidad (los universales). Para explicar mejor cuál es la relación existente entre los dos Mundos, Platón en La República nos lo cuenta a través del Mito de la Caverna:

"Dentro de una caverna hay encerrados unos prisioneros desde el instante del nacimiento, y están atados de tal forma que lo único que pueden ver es una pared delante de ellos. Ven como en esta pared se reflejan una serie de sombras, pero, como es lo único que han visto, creen que toda la realidad está formada por sombras y que, incluso ellos mismos, son sombras.

Un día, sin embargo, un prisionero puede escapar y, al salir fuera de la caverna, en un primer momento, la luz del Sol le ciega, pero, poco a poco, se va acostumbrando a la nueva intensidad de la luz y descubre un nuevo mundo, mucho más perfecto y más real que aquel que, hasta ese momento, consideraba como la realidad. Es capturado de nuevo, e intenta explicar a sus compañeros que estas sombras que hasta entonces creía reales, no son reales, ya que la auténtica realidad es otro mundo más perfecto, y que es la causa de estas sombras".

La explicación del Mito de la Caverna es clara: las sombras que los prisioneros creen que son la realidad son los objetos sensible, que nosotros creemos que forman parte del auténtico mundo. Los prisioneros somos nosotros y la nueva realidad descubierta a través de la luz del Sol, es la realidad inteligible a la que es difícil llegar, pero es la auténtica realidad. Finalmente, el prisionero que consigue escapar es el alma del filósofo, que puede descubrir l

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la teoría de los dos mundos de Platón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 9 de 26
Cuál es la teoría de los dos mundos de Platón
Cuál es la teoría de los dos mundos de Platón

Pregunta al profesor sobre Cuál es la teoría de los dos mundos de Platón

¿Qué te ha parecido el artículo?
497 comentarios
Kbarrios
Me pareció excelente esta respuesta gracias me ayudó en mi trabajo además pase la prueba
Gracias💚😁
Su valoración:
Santiago
¡Simplemente gracias!
Noelia
En qué estado de relación se encuentran
joselyn
como puedo relacionar a platon y aguatin de hipona en la etica ?
Mayron
Que es lo que hace.segun platon que este mundo sea imperfecto
Erika
Buenas tardes profe una pregunta cuál era el propósito u objetivos de Platón sobre los dos mundos
Jonh Antúnez
Buenas, le escribo desde Uruguay. Quisiera saber si me puede ayudar con la teoría de los dos mundos del Timeo, si entendí bien se abren el mundo de las realidades y el mundo de la razón.Saludos
Rebeca
¿Cuáles son los antecedentes del pensamiento platónico?
José Vicente Mestre Chust
La polémica Heráclito-Parménides, Pitágoras y Sócrates
Adela
Cómo podemos relacionar la alegoría de la caverna, con las redes sociales? no será que estamos retrocediendo en cierto modo, en la perspectiva de la realidad?
José Vicente Mestre Chust
Si vemos solo un aspecto de la realidad, vivimos en la caverna de Platón
Manuela
¿Cuál era la concepción del hombre-medieval frente a las manifestaciones sociales según Platón?
José Vicente Mestre Chust
El hombre debe estar sometido a las leyes divinas
Cuál es la teoría de los dos mundos de Platón
Cuál es la teoría de los dos mundos de Platón

Volver arriba