Compartir

Cuál es la teoría de los dos mundos de Platón

Por Paula Rodríguez. Actualizado: 12 agosto 2020
Cuál es la teoría de los dos mundos de Platón

En esta lección de unPROFESOR te explicamos cuál es la teoría de los dos mundos de Platón, según la cual, existen dos realidades completamente distintas. Hay en el universo, una estructura material y otra inmaterial, tal y como defendía Pitágoras al afirmar que el ser humano estaba compuesto de cuerpo y alma. Pues bien, para Platón, existen dos mundos. Por un lado, estaría el mundo inteligible o mundo de las ideas, y por el otro, el mundo sensible, una mera copia del primero. Para explicar mejor su teoría, el filósofo griego recurre al Mito de la Caverna. Si quieres conocer la teoría de los dos mundos de Platón, sigue leyendo esta lección.

El mundo sensible y el mundo inteligible de Platón

Platón va a defender la existencia de dos mundos o dos realidades totalmente diferentes:

  • El mundo inteligible: es el mundo de los objetos inmateriales, universales o Ideas, y es eterno, perfecto e inmutable, y por lo tanto, se puede conocer. Constituye la auténtica realidad. Está formado por almas universales y entidades matemáticas.
  • El mundo sensible: es el mundo de los objetos materiales, el mundo cambiante del que habla Heráclito, y debido al devenir, a que es dinámico, es imposible llegar a conocerlo. El mundo sensible está sujeto a cambio, es corrompible, sujeto a generación y corrupción. Tan solo es una copia del mundo de las Ideas, que son los objetos materiales.

Lo que quiere decir Platón, es que las sillas, las mesas y todos los objetos materiales que encontramos en el mundo sensible, no son reales, sino copias de la auténtica realidad, de las Ideas, universales y eternas del mundo inteligible, perfectas e inmutables.

Pero, ¿cómo se relacionan estos dos mundos entre sí? Te lo explicamos a continuación.

Cómo se relacionan estos dos mundos entre sí

Por un lado, Platón afirma la existencia del Demiurgo que crea el mundo sensible a partir del mundo inteligible, que es perfecto e inmutable. Pero el mundo sensible, es tan solo una copia imperfecta, que está sometido al cambio espacio-temporal.

El de Atenas no aclara demasiado quién es este personaje, a quien compara con un bibliotecario que crea una biblioteca perfecta a partir de un modelo ideal. Pero el tiempo, acaba por corromper los libros, que ya no siguen un orden. La biblioteca ha perdido su perfección, ha cambiado.

Por otro lado, Platón asegura que existe una relación de similitud entre los objetos del mundo sensible y los objetos del mundo inteligible, a la que el filósofo denomina Participación. Los objetos materiales participan de las Ideas, y cuánto más se parezca el objeto al universal, entonces se puede decir que es más o menos perfecto.

Platón establece una jerarquía de los mundos. La realidad auténtica no es la realidad sensible sino la inteligible. El Mundo Sensible tan solo es una copia del Mundo Inteligible. Para explicar mejor cómo se relacionan estos dos mundos entre sí, Platón, expone, en La República el Mito de la Caverna, el cual te ofrecemos a continuación.

El Mito de la Caverna

"Dentro de una caverna están encerrados unos prisioneros desde su nacimiento, y están atados de tal forma que lo único que pueden ver es una pared delante de ellos en la que se reflejan una serie de sombras. Es lo único que han visto, así que piensan que es la auténtica realidad, que son solo sombras e incluso ellos mismos, son tan solo sombras.

Un día un prisionero puede escapar y sale de la caverna, en un primer momento, la luz del Sol le ciega, pero, poco a poco, se va acostumbrando a la nueva intensidad de la luz y descubre un nuevo mundo, mucho más perfecto y más real.. Es capturado de nuevo, e intenta explicar a sus compañeros que estas sombras que hasta entonces creía reales, no son reales, ya que la auténtica realidad es otro mundo más perfecto, y que es la causa de estas sombras, pero no le creen.”

En el Mito de la Caverna las sombras son los objetos sensible, pero los prisioneros creen que son la auténtica realidad. La luz del Sol permite ver una nueva realidad, que es la realidad del mundo inteligible, que al principio es cegadora, pero poco a poco, los ojos se acostumbran a ver. Finalmente, el prisionero que consigue escapar es el alma del filósofo, capaz de descubrir la verdad y el bien.

Influencia del dualismo platónico

Descartes, en el siglo XVII, hablaría de la dificultad para distinguir la vigilia del sueño, dos realidades bien distintas. En la actualidad, se han llevado a la gran pantalla distintos filmes que tratan de este mismo tema, de la existencia de dos realidades distintas, como pueden ser El Show de Truman, Matrix o Nivel 13, entre otras.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la teoría de los dos mundos de Platón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Platón. La República, Libro VII. Ed. Gredos. 1999

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 33 de 63
Cuál es la teoría de los dos mundos de Platón
Cuál es la teoría de los dos mundos de Platón

Pregunta al profesor sobre Cuál es la teoría de los dos mundos de Platón

¿Qué te ha parecido el artículo?
509 comentarios
Su valoración:
Jacqueline
Hola necesito ayuda para hacer un T.P es sobre Platón
¿Cuales son los antecedentes que ayudaron a su teoría de las ideas??
Su valoración:
Daniel
Gracias me aclaró muchas preguntas.
Su valoración:
ourzik
Muy bonito todo
Jorge daniel paz
Cual es la relacion que podría hacer entre el teeteto y parmenides de los dialogos de platon?
nicolas
mi pregunta es sobre cuales son las características de la filsofia pre- socraticas? aparte de ser antes de socrates.
Su valoración:
María Eugenia
Excelente explicación, muchas gracias! ♥
Su valoración:
Alejandra
Me quería tomar un tiempo puesto que he visto y leído su artículo y quería agradecerle y a su vez felicitarlo por el excelente contenido publicado. Saludos
olga lidia manzo gonzalez
me podria ayudar a entender el tema utopia y distopia y asi como su aplicacion: en la felicidad, gobierno...
lenin
tengo una duda
que es para platon la musica y que es para el
Su valoración:
Adriana
Excelente toda explicación. Super didáctico
Cuál es la teoría de los dos mundos de Platón
Cuál es la teoría de los dos mundos de Platón

Volver arriba