Filosofía Antigua

Timeo de Platón - Resumen

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 11 julio 2022
Timeo de Platón - Resumen

En la lección de hoy vamos a viajar a la Antigua Grecia para estudiar una de las obras más conocidas e influyentes de Platón: Timeo (360 a.C.). Un diálogo protagonizado por Timeo, Sócrates, Critias y Hermócrates y que gira en torno a tres hilos argumentales: el origen del universo (cosmología), la materia (física) y el hombre (antropología). Así como, la teoría política platónica que después se desarrollará en la República y el mito de la Atlántida (también presente en Critias).

Si quieres obtener un resumen de Timeo de Platón, presta a atención porque en unPROFESOR te lo explicamos todo.

También te puede interesar: El pensamiento de Platón

Índice

  1. Contexto de Timeo de Platón
  2. Breve análisis de Timeo
  3. Prólogo o diálogo introductorio (17-27c) de Timeo de Platón
  4. Breve resumen de Timeo de Platón

Contexto de Timeo de Platón

Para entender en su totalidad la obra Timeo, primero tenemos que explicar quién es su autor y el contexto en el que se desarrolla la obra. De esta forma, sabemos que Platón nació en Atenas en torno al año 427 a.C., en el seno de una familia aristocrática y emparentada con el político Solón (Siete Sabios de Grecia).

Desde muy joven se sintió atraído por la filosofía y pronto comenzó a frecuentar el entorno de Sócrates, convirtiéndose en uno de sus discípulos más aventajados. No obstante, tras la condena de muerte impuesta a su maestro, se vio obligado a abandonar Atenas y no volvería hasta el año 387 a.C. Momento en el que funda la Academia, la cual, se convirtió en uno de los centros más importantes del saber hasta que fue clausurada en el 86 a.C. (Justiniano)

En lo que respecta al contexto de la obra, se enmarca dentro de la etapa de madurez de Platón y del periodo final de la Grecia Clásica. Un momento que se caracterizó por una primera la hegemonía espartana sobre el ámbito griego, la decadencia política de Atenas tras su derrota en la guerra del Peloponeso, una segunda hegemonía protagoniza por la ciudad de Tebas (371 a.C.) tras varios conflictos con Esparta, la crisis generaliza de las ciudades-estado, la disgregación de población y el incipiente auge de Macedonia y del helenismo.

Breve análisis de Timeo

Timeo es un diálogo escrito por Platón en el 360 a.C., en su época de madurez y que tiene como objetivo explicar el origen del universo y del hombre, hallar modelo político más correcto para el ser humano, describir la relación del hombre con el mundo y la naturaleza del hombre.

De esta forma, Platón a través de una conversación entre Timeo (político), Sócrates (filósofo y maestro de Platón), Critias (político) y Hermócrates (filósofo y político), introduce al lector en sus tesis sobre la filosofía y la ciencia sin un orden expositivo concreto, sino de forma aleatoria.

No obstante, esta obra se suele dividir en una introducción y dos grandes bloques que a su vez se subdividen en varias partes:

  • Introducción
  • Diálogo introductorio
  • Exposición de Timeo

Pasemos a estudiar de forma detallada este obra a través del siguiente resumen.

Timeo de Platón - Resumen - Breve análisis de Timeo
Imagen: Danchuso

Prólogo o diálogo introductorio (17-27c) de Timeo de Platón

Sócrates comienza el diálogo haciendo un resumen de lo hablado el día anterior con sus compañeros. Dicha conversación gira en torno al estado político ideal y su composición.

Ante la cuestión planteada por Sócrates, Timeo define lo que sería una República: Un sistema que divide a las personas en campesinos, artesanos y guardianes (con una ocupación en función de la naturaleza de su alma). Estos últimos serían aquellos que tendrían una mayor educación y bienes.

Para finalizar esta parte, Critias pasa a hablar de la historia de Atenas desde su origen y del mito de la Atlántida como un análisis/crítica a su propia sociedad a través de la metáfora de una civilización utópica que acabó destruida por desafiar a los dioses.

Timeo de Platón - Resumen - Prólogo o diálogo introductorio (17-27c) de Timeo de Platón

Breve resumen de Timeo de Platón

Vamos a empezar con este resumen de Timeo de Platón. Esta parte es el grueso de la obra, es protagonizada enteramente por Timeo y se divide en tres partes:

I. Las obras de la razón (27d-47d)

En primer lugar, Timeo empieza su discurso hablando de la creación del universo. Así, diferencia entre: Lo que es siempre y no deviene (el ser inmutable o la inteligencia) y lo que deviene pero nunca es (lo que es opinable).

En segundo lugar, se nos explica cómo se creó el cosmos y se establece que fue creado por el demiurgo inteligente con la mejor de las razones (crear lo más bello), a imagen de algo y que fue resultado de ordenar el caos.

“…Hay que observar acerca de él [el cosmos] lo siguiente: qué modelo contempló su artífice al hacerlo, el que es inmutable y permanente o el generado. Bien, si este mundo es bello y su creador bueno, es evidente que miró el modelo eterno(…) A todos les es absolutamente evidente que contempló el eterno, ya que este universo es el más bello de los seres generados y aquél la mejor de las causas…”. 29 a-b

Asimismo, el demiurgo crearía un mundo compuesto por cuatro elementos (fuego, agua, tierra y aire) y con un alma en su centro, los cuerpos celestes, los siete planetas, el tiempo, la razón/el alma y los dioses. Estos últimos fueron creados a partir del fuego y fueron los encargados de terminar la tarea del demiurgo.

II. La contribución de la necesidad (47e-69a)

Timeo nos dice que el universo es creado a partir de la combinación de dos principios: la inteligencia y la necesidad. Esta última sería el receptáculo de todo lo creado, el lugar donde se reflejan las ideas, el cambio y el mundo ideal.

Por otro lado, también se habla de los elementos o cuerpos simples que son las cualidades que se suceden en el receptáculo. A su vez, cada uno de estos elementos se relaciona con un sólido regular (el cubo= la tierra, la pirámide=el fuego, el octaedro= el agua y el icosaedro= el aire) que están formados por triángulos isósceles y que se descomponen, componen y recomponen creando otros sólidos.

III. La mezcla de inteligencia y necesidad (69b-92c)

Terminamos el resumen de Timeo de Platón hablando de la tercera parte. En esta última parte, Timeo nos explica como los dioses crearon al hombre: el principio inmortal lo ubicaron en la cabeza, lo irascible en el tórax, lo concupiscible en el vientre y el alma inferior o mortal en el tronco.

“…Puesto que una parte del alma mortal es por naturaleza mejor y otra peor, volvieron a dividir la cavidad del tórax y la separaron con el diafragma colocado en el medio, (…) Implantaron la parte belicosa del alma que participa de la valentía y el coraje más cerca de la cabeza, entre el diafragma y el cuello, para que escuche a la razón…”. 69 e

Por último, también nos habla de la creación de los animales y de las enfermedades, las cuales, son producidas por un desequilibrio o funcionamiento defectuoso de cuerpo o de alguno de los cuatro elementos que lo componen.

Si deseas leer más artículos parecidos a Timeo de Platón - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Platón (1992). Timeo. Editorial Gredos, 1992.

Más lecciones de Filosofía Antigua
Pregunta al profesor sobre Timeo de Platón - Resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Danchuso
1 de 3
Timeo de Platón - Resumen