Filosofía Antigua

Qué es el amor platónico según Platón

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 25 agosto 2022
Qué es el amor platónico según Platón

¿Quieres saber qué es el amor platónico según Platón? En unProfesor vamos a viajar a la Antigua Grecia para estudiar una de las cuestiones más interesantes de la filosofía de Platón (327-347 a.C.), el amor platónico. Una concepción filosófica del amor que se define como un amor que se separa del elemento sexual, se basa en la virtud, que es puro y que lleva al individuo a conocer la belleza.

Este concepto de amor, es plasmado por Platón en su obra El banquete o El simposio (385 a.C.). Obra que nos adentra en un diálogo filosófico protagonizado por siete sabios (Sócrates, Aristófanes, Alcibíades, Pausanias, Eriximaco, Agatón y Fedro) y en el que se debate sobre qué es Eros/Amor.

Si quieres saber más sobre el amor platónico según Platón, presta a atención porque en unPROFESOR te lo explicamos todo al detalle ¡Comenzamos!

Índice

  1. Contexto político y social de Platón
  2. El banquete de Platón: concepción del amor platónico
  3. Los discursos sobre el amor en El banquete de Platón
  4. Qué es el amor platónico: definición breve
  5. La escalera del amor y el amor platónico

Contexto político y social de Platón

Para entender el concepto del amor platónico de Platón (387-347 a.C.), primero debemos conocer quién es Platón y en qué contexto desarrolla nuestro protagonista su pensamiento filosófico. De esta forma, sabemos que Platón nació en Atenas en torno al año 427 a.C., en el seno de una familia aristocrática y emparentada con el político Solón (Siete Sabios de Grecia).

Desde muy joven se sintió atraído por la filosofía y pronto comenzó a frecuentar el entorno de Sócrates, convirtiéndose en uno de sus discípulos más aventajados. No obstante, tras la condena de muerte impuesta a su maestro, se vio obligado a abandonar Atenas y no volvería hasta el año 387 a.C. Momento en el que funda la Academia, la cual, se convirtió en uno de los centros más importantes del saber hasta que fue clausurada en el 86 a.C. (Justiniano).

Asimismo, tenemos que ubicarnos en el periodo final de la Grecia Clásica. Un momento que se caracterizó por una primera la hegemonía espartana sobre el ámbito griego, la decadencia política de Atenas tras su derrota en la guerra del Peloponeso, una segunda hegemonía protagoniza por la ciudad de Tebas (371 a.C.) tras varios conflictos con Esparta, la crisis generaliza de las ciudades-estado, la disgregación de población y el incipiente auge de Macedonia y del helenismo.

Todo ello, tuvo consecuencias a nivel político muy importantes en el sentido que la democracia de Atenas se vio amenazada y vencida por el sistema aristocrático de Esparta. Por lo tanto, no es solo la derrota de una ciudad por parte de otra, sino la derrota de un sistema político en manos de otro=Aristocracia vence a Democracia.

 

El banquete de Platón: concepción del amor platónico

El banquete de Platón se erige como la primera obra occidental que nos habla del amor, en concreto es un elogio/alabanza al amor a través de los discursos de siete comensales de un simposio.

“…Pienso, por tanto, que cada uno de nosotros debe decir un discurso, de izquierda a derecha, lo más hermoso que pueda como elogio de Eros y que empiece primero Fedro, ya que también está situado el primero y es, a la vez, el padre de la idea…”

Asimismo, se puede encuadrar dentro de la filosofía de la tragicomedia y dentro de lo que se conoce como los diálogos platónicos o conjunto de obras (diálogos) que fueron agrupadas en el canon “Corpus Platonicum. El cual, se ordena en tetralogías y se divide en dos bloques dependiendo su evolución histórica:

  • Canon Antiguo: Atribuido a Trásilo en el S.I d.C. y en el que cada diálogo es catalogado por temas. En este caso El banquete se ubica bajo el tema amor.
  • Ediciones modernas: Realizado en 1513 por la imprenta aldina. Después, esta fue modificada por John Burnet en 1907 y agrupada en 5 tomos (siguiendo el orden de la tetralogía de Trásilo).

Por último, también hay que tener presente que esta obra se estructura en tres grandes partes o bloques:

  • Introducción. En donde se explica que los comensales van al banquete organizado por Agatón.
  • Siete discursos (parte central). Cada comensal pronuncia su discurso en el siguiente orden: Fedro, Pausanias, Eriximaco, Aristófanes, Agatón, Sócrates y Alcibiades.
  • Conclusión. A modo de cierre, Platón, nos dice que todos se quedaron dormidos, salvo Sócrates.
Qué es el amor platónico según Platón - El banquete de Platón: concepción del amor platónico

Los discursos sobre el amor en El banquete de Platón

Los siete discursos pronunciados por los protagonistas de El banquete nos plasman la idea sobre el amor de Platón. Destacando especialmente el discurso de Sócrates, ya que, es dónde se recoge el concepto de amor platónico.

Estudiemos los siete discursos sobre el amor que nos ayudan a comprender el amor platónico según Platón:

  1. Discurso de Fedro: Se erige como el discurso que sirve de introducción al lector, ya que, nos habla de quien es Eros como deidad: su origen, su grandeza y su naturaleza. Así, Fedro nos dice que es el dios más venerable de todos y que es aquel que lleva al individuo a hacer cosas hermosas como sacrificarse por el ser amado.
  2. Discurso de Pausanias: Pausanias rebate a Fedro y pasa a hablar de Eros como un dios que tiene una doble naturaleza (existen dos Eros): Eros Pandemo/Afrodita (amor físico, vulgar y perecedero = el amor impulsivo propio de los jóvenes y de las mujeres) y Eros Uranio (amor del alma, puro, virtuoso, inmortal y de la sabiduría = el amor a la filosofía y propio de los hombres adultos).
  3. Discurso de Eriximaco: Siguiendo con la teoría de la doble naturaleza del amor, nos dice que ambos tipos de amor deben llegar a un equilibrio o consonancia y nos habla del amor desde la perspectiva biológica y médica: el amor de lo que está sano/bello y el amor de lo que está enfermo/vergonzoso.
  4. Discurso de Aristófanes: Alude al hecho que de que los griegos no son conscientes del poder de Eros y que es un dios poco venerado. Además, hace mención al mito de cómo era la naturaleza humana en el principio de los tiempos: Había tres sexos (masculino/descendiente del sol, femenino/descendiente de la tierra y andrógino/descendiente de la luna=desaparecido), de los cuales, masculino y femenino que poseían dos cuerpos, fueron separados en dos mitades y condenados a buscar a su otra mitad, por eso, el amor es la búsqueda de esa mitad para completarte como ser humano.
  5. Discurso de Agatón: El discurso de este comensal no aporta nada nuevo, más bien, sirve para enumerar y resumir los temas expuestos hasta el momento para pasar al discurso principal, el de Sócrates.
  6. Discurso de Sócrates (el amor platónico): Comienza alabando los discursos de sus compañeros y a través del diálogo, propio de este filosofo, comienza a dar una lección sobre qué es Eros. De esta forma, nos dice que quién le enseñó a él qué es Eros fue la sabia Diotima y pasa a reproducir la conversación que tuvo con ella, estableciendo que Eros es un demon que comunica a Dios con los hombres y que es hijo de Penia (Pobreza) y Poros (Recurso), de los cuales, ha heredado diversas características; Por un lado es duro, seco y pobre. Pero, por otro lado, es bello, bueno, sabio y valiente. Además, no es mortal ni inmortal, es el deseo de poseer el bien, la procreación de la belleza tanto en el cuerpo como en el alma y la virtud. Es Eros Uranio.
  7. Discurso de Alcibaidaes: Este último discurso habla de las virtudes de Eros y se centra en resaltar el discurso de Sócrates. Además, sirve para concluir el debate sobre el amor, ya que, después de este discurso todos se quedan dormidos menos Sócrates.
Qué es el amor platónico según Platón - Los discursos sobre el amor en El banquete de Platón

Qué es el amor platónico: definición breve

Una vez estudiados los siete discursos sobre el amor, en unPROFESOR te explicamos cuál es concepto de amor platónico.

De esta forma, el amor platónico de Platón es una concepción filosófica del amor en donde este se separa del elemento sexual, es desprovisto de las pasiones, se basa en la virtud, es un amor que es puro/perfecto, es el que lleva al individuo a conocer la belleza espiritual o la belleza en sí y a alejarse del amor corporal.

“… Debe considerar más valiosa la belleza de las almas que la del cuerpo, de suerte que si alguien es virtuoso del alma, aunque tenga escaso esplendor, séales suficiente para amarle, cuidarle, engendrar y buscar razonamientos tales que hagan mejores a los jóvenes (…) Y que lleven a reconocer que todo lo bello está emparentado consigo mismo, y considere de esta forma la belleza del cuerpo como algo insignificante…”

Asimismo, Platón nos muestra una concepción sobre el amor desde la perspectiva dual: el amor físico y el amor espiritual. Siendo este último, definido como el amor platónico. Aquel que se distancia del amor sexual, que va más allá del amor, que es un amor inteligente/trascendental y el que lleva al individuo a buscar lo bueno, bello y justo.

Por último, también debemos tener en cuenta que en la actualidad el concepto de amor platónico se ha desdibujado y nada tiene que ver con el concepto originario de Platón. Ahora, cuando hablamos de amor platónico, nos referimos a un amor idealizado, a distancia y no correspondido.

Qué es el amor platónico según Platón - Qué es el amor platónico: definición breve

La escalera del amor y el amor platónico

La escalera del amor es una alegoría que Platón pone en boca de Sócrates, mediante la cual, nuestro protagonista nos explica que el amor surge del deseo que hay en el individuo en hallar y admirar la belleza. Por tanto, dicha búsqueda es un proceso que el ser humano lleva a cabo a lo largo de toda su vida a través de diferentes fases o escalones, los cuales van desde la belleza física hasta la belleza espiritual:

  1. Primer escalón/El Amor a la belleza de los cuerpos. Es el amor hacia un cuerpo que es bello y que lleva a admirar la belleza en general.
  2. Segundo escalón/Amor a la belleza del alma sobre la belleza de los cuerpos. Conduce al amor por las leyes, costumbres y actividades, pero sobre todo es la fase en la que el individuo comienza a fijarse en el interior (el alma) de la persona y en la que el amor se separa de lo físico.
  3. Tercer escalón/Amor al conocimiento y a la sabiduría (filosofía). Conduce a la forma más pura de belleza y a la virtud. Es el amor al conocimiento y que va más allá del amor terrenal que se siente hacia la persona amada.
  4. Cuarto escalón/ Amor y belleza en sí misma. Esta fase es la cúspide y representa al amor supremo, el más grande y perfecto de todos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el amor platónico según Platón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Platón. (2017). Diálogos. Traducción y edición de Antonio Alegre Gorri. Gredos.
  • Barceló, P. (2001).Breve historia de Grecia y Roma. Alianza.
Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 84 de 127
Qué es el amor platónico según Platón
Qué es el amor platónico según Platón
Pregunta al profesor sobre Qué es el amor platónico según Platón
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué es el amor platónico según Platón