Compartir

Platón: ideas principales

 
Por Paula Rodríguez. 31 enero 2019
Platón: ideas principales
Imagen: Blogs Herder Editorial

La filosofía de Platón (- 428 a - 347) se desarrolla en un ambiente político inestable. Tras la Guerra del Peloponeso, cae la democracia y se impone la tiranía de los 30, pero un año después se restaura. Por otro lado, está la condena de su maestro, Sócrates, lo que influirá notablemente en su pensamiento. La República, una de sus obras más conocidas, describe la Ciudad-Estado ideal del filósofo, una ciudad (polis) dividida en estamentos sociales fuertemente separados: los gobernantes, los guerreros y el pueblo llano, formado por los comerciantes y los campesinos. En esta lección de unPROFESOR, veremos las ideas principales de Platón, ¿te gustaría conocerlas? Entonces, continúa leyendo esta lección.

La Teoría de las Ideas, una de las ideas principales de Platón

Platón defiende la existencia de dos mundos o dos dimensiones en la realidad. Por un lado está el mundo sensible, el mundo de las cosas físicas, del cambio, de multiplicidad y está sometido a generación y corrupción. Por lo tanto, no es más que mera apariencia. Es el mundo de la opinión y puede percibirse a través de los sentidos. El mundo visible, como en ocasiones le llama Platón, está fabricado por el Demiurgo a imagen del mundo inteligible, o mundo de las ideas.

Este es el único mundo real, incorruptible, inmutable, el mundo de las esencias universales y necesarias, de la ciencia. Este mundo solo puede ser conocido a través de la razón, mediante un proceso dialéctico. Platón recurre al Mito de la Caverna para describir este escenario. La división del mundo platónica se conoce con el nombre de dualismo ontológico.

El filósofo establece una jerarquía de las Ideas, siendo la Idea de Bien, la que se encuentra en el punto más alto. En el más bajo, se encontrarías las ideas de las cosas físicas.

Platón: ideas principales - La Teoría de las Ideas, una de las ideas principales de Platón
Imagen: es.slideshare.net

Cosmología platónica

El Demiurgo, es un ser bueno que imprime forma a la materia y construye el mundo sensible (concepción finalista o teleológica de la realidad), a imagen del mundo inteligible, es decir, no es más que una copia de éste último. Aunque el mundo de las ideas es el único verdaderamente real, el mundo físico también tiene cierta realidad, en la medida en que participa del mundo real o mundo inteligible.

El alma, que es inmortal, también ha sido creada por el Demiurgo, y por lo tanto, como las cosas físicas, participa de los dos mundos. Una vez que haya muerto el cuerpo, el alma regresará al mundo de las Ideas.

Distingue, Platón, 3 partes en el alma, y a cada una de ellas le corresponde una virtud:

  1. El alma Racional. A esta parte corresponde la virtud de la prudencia.
  2. El alma Irascible. Que le corresponde la virtud del valor.
  3. El alma Concupiscible. Es la parte que ha de cultivar la templanza.

El equilibrio entre las 3 partes del alma, es lo que llamará el filósofo, Justicia, la virtud más elevada de todas.

El tema del alma lo tratará extensamente Platón en el Fedón, el Menón, el Fedro, el Timeo y la República.

Platón: ideas principales - Cosmología platónica
Imagen: Slideshare

Antropología y psicología, otra de las ideas de Platón

Su dualismo ontológico, va unido un dualismo antropológico, ya que Platón afirma que en el ser humano también hay dos partes: el cuerpo, y el alma. El cuerpo, pertenece al mundo sensible y es la parte corruptible. El alma, es la parte inmortal, que habita en el cuerpo porque ha caído del mundo de las ideas, pero con la muerte del cuerpo volverá al mismo.

Debido a que ya habitaba en el mundo inteligible, el alma conoce las ideas, y por lo tanto, conocer es recordar (Teoría de la Reminiscencia).

Platón: ideas principales - Antropología y psicología, otra de las ideas de Platón
Imagen: Slideshare

Teoría del conocimiento de Platón

La teoría de la Reminiscencia de Platón es anterior a la Teoría de las Ideas y la explica, Platón, en el Menón y posteriormente en el Fedón. Según esta teoría, conocer es recordar, ya que el alma, ya conoce las ideas, ya que ha estado en contacto con el mundo inteligible. Lo que ocurre es que las ha olvidado al caer al mundo físico.

Pero a partir del libro VII de la República, Platón ofrece una explicación dialéctica del conocimiento, fundamentada en la Teoría de las Ideas y en la división de la realidad. Al establecer esta división, el filósofo hace también una diferencia entre dos tipos de conocimiento: el de la opinión o doxa (conocimiento sensible) y el conocimiento verdadero o epísteme, que es el único que puede conocer el ser, lo universal y necesario, las esencias, de lo que no cambia. El conocimiento que puede llegar a conocer las Ideas. Para esta explicación utilizará Platón el Simil de la Línea.

Platón: ideas principales - Teoría del conocimiento de Platón
Imagen: Wikipedia

Sociedad y política según Platón

En la República describirá Platón su Ciudad-Estado ideal, así como la división en clases sociales. Así, a partir de su división del alma, establece también las diferencias dentro de la polis, la posición de cada ciudadano dentro de la misma, esto es, lo más justo.

  1. Gobernantes (alma racional, prudencia)
  2. Guerreros (alma irascible, valor)
  3. Artesanos y campesinos (alma Concupiscible, templanza)

La pertenencia a uno u otro estado social va a venir determinada por la educación, y no por la familia.

Ética de Platón

Lo justo, para Platón, es cada cual se ocupe de lo que le corresponde, que cada uno desarrolle lo que está llamado a ser. Así, en el que predomina la parte racional, le corresponde la virtud de la prudencia y su función en la polis es la de gobernar. En los que predomina el valor, a la parte del alma irascible, le corresponde la defensa de la ciudad.

En el pueblo, en los que domina fundamentalmente el alma concupiscible, ha de cultivar la templanza para acatar las leyes. Estos serán los campesinos, artesanos y comerciantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Platón: ideas principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Platón. La República, Libro VII. Ed. Gredos

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 14 de 41
Platón: ideas principales
Platón: ideas principales

Pregunta al profesor sobre Platón: ideas principales

¿Qué te ha parecido el artículo?
Platón: ideas principales
Imagen: Blogs Herder Editorial
Imagen: es.slideshare.net
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Wikipedia
1 de 5
Platón: ideas principales

Volver arriba