Filosofía Antigua

Escuela cínica: características

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 18 julio 2022
Escuela cínica: características

En la clase de hoy vamos a estudiar una de las corrientes filosóficas más conocidas de la Antigua Grecia, la escuela cínica. Fundada por Antístenes (445-365 a.C.) durante el S.IV a.C. y con grandes representantes como Diógenes de Sinope (400-323), Hiparquia (350-310 a.C) o Crates de Tebas (368-288 a.C.).

Según esta doctrina, la felicidad solo se puede hallar a través de la virtud. De forma que todo individuo debe rechazar todas las convenciones sociales, todo lo material y los valores de la fama, el poder y la riqueza. De ahí que se les conociera como los perros y que contasen con grandes detractores como Platón.

Si quieres saber más sobre la escuela cínica, en esta lección de unPROFESOR te explicamos en qué consiste y las características de la escuela cínica más importantes ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Qué son las escuelas Helenísticas

Escuela cínica - Resumen corto

La escuela cínica fue fundada por Antístenes (discípulo de Sócrates), quién defendió una forma de vida asceta, simple, alejada del lujo y de lo material. Además, bajo estos preceptos fundó en un gimnasio de Atenas la escuela Cinosargo (perro ágil o veloz), en donde la mayoría de sus miembros pertenecían a las clases más populares.

Su discípulo más importante y máximo representante de esta corriente fue Diógenes de Sínope, según el cual, la felicidad consistía en la supresión de las necesidades, llevar una vida austera (de privaciones) y en consonancia con la naturaleza. De hecho, el propio Diógenes, llevo a cabo una vida en concordancia con su doctrina y creencias, ya que, se decía que vivía en una tinaja, rodeado de perros y teniendo como propiedad un zurrón, un manto, un báculo y un cuenco.

Por todo ello, se comenzó a conocer a todos los filósofos de esta doctrina como perros o kyon en griego y de ahí la nuestra palabra cínico.

Asimismo, por su peculiar estilo de vida e ideas, los cínicos fueron muy criticados por otros filósofos como Aristóteles o Platón. Es más, Alfcifrón (S.II a.C.) en su obra Cartas define de la siguiente forma a un cínico:

“… Un espectáculo horrible y penoso de ver, cuando agita su sucia melena y te mira insolentemente. Se presenta medio desnudo, con una capa raída, una bolsita colgante y, entre sus manos, una maza hecha de madera de peral silvestre. Va descalzo, no se lava y carece de oficio y beneficio…”

No obstante, pese a la gran cantidad de detractores, la escuela cínica siguió teniendo grandes seguidores como los filósofos Hiparquia (350-310 a.C.), Crates de Tebas (368-288 a.C.), Menedemo (261 a.C.), Menipo (S.III a.C.), Mónimo de Siracusa (S.IV a.C.) u Onesícrito de Astipalea (300 a.C.). Asimismo, esta doctrina tuvo cierta importancia durante el imperio romano (S.I) y durante el S.V., con el cristianismo primitivo, muchas ideas ascetas se basaron en las creencias cínicas.

Escuela cínica: características - Escuela cínica - Resumen corto

14 características de la escuela cínica

Aquí te dejamos un repaso de las principales características de la escuela cínica. Son las siguientes:

  1. La desconfianza y desprecio hacia las convicciones impuestas en la sociedad, como: la fama, la riqueza, la superficialidad y el poder.
  2. La igualdad entre hombres y mujeres. Todos los seres humanos son iguales independientemente de su sexo y la mujer no necesita una tutela masculina porque está igual de capacitada que el hombre.
  3. Desarrollo de la virtud como medio para alcanzar la felicidad personal, la cual, solo se puede encontrar en el interior de uno mismo.
  4. Desconfianza hacia la inocencia, la bondad y la sinceridad humana.
  5. La vida se debe basar en dos principios: la autosuficiencia (autarkeia) y apatía (aptheia).
  6. Se sustituyen los valores de la civilización por los de la naturaleza: el hombre es un animal y no necesita nada más que la naturaleza. De ahí, que se les definiera como “los filósofos perros” o como diría Diógenes: “Un perro de los que reciben elogios, pero con el que ninguno de los que lo alaban quiere salir a cazar"
  7. Su estilo de vida se caracterizaba por la renuncia de los bienes materiales, llevar una vida errante, cercana a la naturaleza y en la que cubrían únicamente las necesidades básicas.
  8. Crítica al modelo político y a las instituciones que regían las ciudades griegas. No creían en la idea de ciudad-estado y defendían un sistema cercano al anarquismo.
  9. Rechazo al modelo doméstico impuesto (oíkos) y defensa del eros cínico y la Kynogamia, en donde la división público-privado desaparece.
  10. Crítica al ideal de crianza y educación griega (paideia). Según el modelo griego un ciudadano debía practicar gimnasia y estudiar música, dialéctica o astronomía con el objetivo de alcanzar la excelencia (areté). Sin embargo, para cínicos como Diógenes la educación se debía focalizar en el desarrollo de las virtudes morales para obtener sociedad con mejores individuos.
  11. Todo lo material es superficial y un impedimento para que el ser humano desarrolle su libertad. De hecho, para los cínicos, es más feliz la persona que menos necesita y el que tiene menos riqueza, la cual, solo conduce al sufrimiento.
  12. En su mayoría los cínicos no escribieron o lo hicieron muy poco. Así, gran parte de lo que sabemos de ellos es a través de los relatos de otros autores como Diógenes Laercio (180-240) en su obra Vida y opiniones de filósofos ilustres
  13. Tenían una actitud irreverente, imprudente, descarada, no eran moderados a la hora de expresarse y buscaban impactar. Todo ello como reflejo de su desprecio hacia la civilización.
  14. Rechazaban la teoría platónica de las ideas, es decir, para los cínicos solo existe lo que puede ser percibido por los sentidos.
Escuela cínica: características - 14 características de la escuela cínica

Si deseas leer más artículos parecidos a Escuela cínica: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Branham y Goulet-Cazé (2000). Los cínicos. Barcelona: Seix Barral

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 79 de 128
Escuela cínica: características
Escuela cínica: características
Pregunta al profesor sobre Escuela cínica: características
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Escuela cínica: características