Filosofía Antigua

Qué es el intelectualismo socrático

Qué es el intelectualismo socrático

En esta lección de unPROFESOR, te explicamos qué es el intelectualismo socrático o intelectualismo moral, una doctrina que identifica el conocimiento (de la justicia) con la virtud o el bien obrar. Para Sócrates la ignorancia está detrás de toda mala acción y, por lo tanto, tal acción sería siempre involuntaria, ya que se hace por desconocimiento.

La conducta moral, por tanto, requiere el conocimiento del bien. Y en esto consiste el intelectualismo socrático. Recuerda, que Sócrates parte de un dualismo antropológico, según el cual, el ser humano está formado de cuerpo y alma, el primero material y la segunda no material. La virtud humana, reside en su alma, y solo se alcanza por medio del conocimiento de la verdad, lo que, consecuentemente llevará a la felicidad.

También te puede interesar: Qué es el intelectualismo en la filosofía

Índice

  1. Sócrates y el intelectualismo moral
  2. Principales características del intelectualismo socrático
  3. Críticas al intelectualismo socrático

Sócrates y el intelectualismo moral

La frase “conócete a ti mismo” resume perfectamente el intelectualismo moral socrático, ya que con esto, quiere decir que el conocimiento es lo más importante, ya que surge en la parte espiritual del ser humano, es decir, en su alma. La verdad está en el interior y a ella solo es posible acceder a través de la reflexión y el diálogo. Su método, la mayéutica o arte de los comadrones, es el arte de dar a luz a la verdad.

El oficio de partear tal como yo lo desempeño, se parece en todo lo demás al de las matronas, pero difiere en que yo lo ejerzo sobre los hombres y no sobre las mujeres, y en que asisten al alumbramiento, no los cuerpos, sino las almas”… (Platón, “Teeteto”)

Según la doctrina socrática, el conocimiento del bien y de la justicia es la base de las buenas acciones. Si se obra bien, es por que se conoce qué es el bien. Para explicar esto, Sócrates compara a un médico con el legislador de la polis. Cuando una persona está enferma, todo el mundo sabe a quién llamar para recibir ayuda: al médico, que es el que sabe de salud y de curar enfermedades, y no piden la opinión de la mayoría para poder saber que debe hacer. ¿Por qué sí se hacer en lo referente al gobierno de la ciudad? No hay que preguntarle a la ciudadanía, dice el filósofo, sino al experto, al que sabe. Porque la moral y la política son asuntos que solo los expertos saben manejar.

¿Está Sócrates, como su discípulo Platón, haciendo una política contraria a la democracia? Son muchos los que así lo interpretan, tachando su filosofía de elitista.

Por otro lado, este pensador, no deja muy claro a qué conocimiento se refiere, porque saber qué es una cosa y saber hacer esa cosa, son dos cosas distintas. Pero según todas las interpretaciones, para Sócrates, saber cómo hacer algo, sería el verdadero conocimiento, ya que, saber qué es algo, es más bien una habilidad, pero saber hacerlo, exige conciencia. Saber qué es una cosa no es lo mismo que crearla.

Quizás el de Atenas haya pecado de cierta ingenuidad con semejantes afirmaciones, ya que, en la práctica, es posible observar como las personas, a pesar de saber qué es el bien y cómo hacerlo, obran mal, con total voluntad y libertad. Y es que Sócrates, creía que el intelecto humano es perfecto y por lo tanto, no podía fallar.

Aristóteles, por su parte, afirma que además de conocer el bien, es necesario querer hacerlo, es decir, voluntad de obrar bien.

Principales características del intelectualismo socrático

  • La mayéutica como método para alcanzar la verdad.
  • Definición de los conceptos morales por inducción, y por lo tanto, son universales, en contra del relativismo moral sofista.
  • Las malas acciones se deben a la ignorancia, porque aquel que conocer el bien, es virtuoso.
  • Es posible enseñar la virtud a los seres humanos para que puedan adquirirla.
  • La virtud es esencial para una vida feliz.
  • Las leyes, tienen un carácter divino, son una manifestación de la justicia y no cumplirlas es una injusticia.
  • Saber ser bueno es igual a ser bueno. Los malos, no saben ser buenos, si bien pueden aprender.
  • La libertad verdadera implica el atutocontrol de las pasiones, lo que conduce a la autonomía del ser individuo.
  • La felicidad reside en el alma, esto es, la esencia del ser humano, y esta felicidad solo se consigue actuando bien, siendo justos. La verdad está en el interior de las personas, y es posible sacarle, a través del diálogo. Esta es la forma de llegar a ser un buen ciudadano.
Qué es el intelectualismo socrático - Principales características del intelectualismo socrático
Imagen: Slideplayer

Críticas al intelectualismo socrático

Son muchos los que acusan a Sócrates de ingenuo en su defensa del intelectualismo moral, ya que todo el mundo sabe que se puede perfectamente saber actuar bien y sin embargo no hacerlo. Pero es que además, anula la libertad individual al afirmar que si el ser humano actúa bien es porque conoce el bien y no porque quiera hacerlo, es decir, voluntariamente. Y esta sería la principal crítica que le haría Aristóteles, del que fuera maestro su discípulo, Platón.

Por su parte, Nietzsche, su máximo enemigo, condena el intelectualismo moral socrático al olvidar la parte irracional del alma y de sus pasiones, e identificando la moral con el conocimiento. Es posible ser conscientes de lo qué es el bien, pero no querer hacerlo. Porque cuando se obra mal, se hace con total conciencia y voluntad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el intelectualismo socrático, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Platon, Teeteto. Ed. Biblioteca Nueva. 2003

Aristóteles. Ética a Nicómaco. Ed. Colihue SRL. 2007

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 76 de 126
Qué es el intelectualismo socrático
Qué es el intelectualismo socrático
Pregunta al profesor sobre Qué es el intelectualismo socrático
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
omayma
¿Qué relación hay entre las ideas de ciudadanía, democracia y moral en Sócrates?
Imagen: Slideplayer
1 de 2
Qué es el intelectualismo socrático