Filosofía Antigua

Escepticismo: resumen y características

 
Paula Rodríguez
Por Paula Rodríguez. 28 septiembre 2020
Escepticismo: resumen y características

En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen del escepticismo y características, una doctrina filosófica que defiende que la verdad no existe y, de existir, el ser humano no podría conocerla. La palabra "escéptico" viene del griego "skeptikoi", que deriva de "skeptesthai", (examinar), y los filósofos escépticos, dudan o niegan todo aquello que convencionalmente se acepta como verdadero. La relación del ser humano y el mundo será el problema fundamental de este movimiento filosófico, cuyos principales representantes fueron Pirrón y Sexto Empírico.

Si quieres saber más acerca del escepticismo y sus características, continúa leyendo esta lección que te ofrece unPROFESOR. ¡Empieza la clase!, ¡Atentos!

También te puede interesar: Historia de la filosofía romana - resumen

Índice

  1. ¿Qué es el escepticismo?
  2. Origen del escepticismo y sus principales representantes
  3. Características del movimiento escéptico

¿Qué es el escepticismo?

El escepticismo es una corriente filosófica que pone en duda todo lo que hay, así como la relación individuo mundo. La verdad, aseguran, no existe y el caso de que existiera, el ser humano no es capaz de conocerla. Pirrón sostenía que "no afirmaba nada, solo opinaba".

No se trata de negar lo evidente, sino que, para afirmar algo, es necesario contar con datos objetivos. Pero como todo es subjetivo, porque depende del sujeto que quiere conocer y no del objeto a conocer, entonces, la verdad objetiva, no existe.

La actitud escéptica es la de aquel que no emite juicios, solo opiniones. La suspensión de juicios o epojè, conduce a la ataraxia, ausencia de pasiones o paz interior. En base a esta postura, no hay necesidad de una verdad objetiva, ya que no existe, y se evitan las discusiones. Esto lleva a la tranquilidad mental.

La diversidad de opinión existe entre sabios igual que entre ignorantes. Cualquier opinión que yo tenga puede ser repudiada por personas igual de listas y preparadas que yo, y con argumentos tan válidos como los míos”, aseguraba Pirrón.

Escepticismo: resumen y características - ¿Qué es el escepticismo?
Imagen: Slideshare

Origen del escepticismo y sus principales representantes

El escepticismo tiene su origen en la filosofía de los sofistas, en el siglo V a. C, siendo Gorgias, su principal representante. El sofista aseguraba que nada existe o que en caso de existir, no se puede conocer.

Durante la etapa helenística, Pirron de Elis, aplica el escepticismo al campo de la moral. Su pensamiento es conocido, ya que no dejó nada escrito, a través de Timón, su discípulo, que decía de su maestro que negaba, incluso el conocimiento de los primeros principios de la lógica de Aristóteles

Pero Antístenes, el fundador de la escuela cínica, va más allá de Pirrón, negando la propia filosofía. De su obra, solo nos han quedado fragmentos, si bien Diógenes de Sínope, su discípulo, asegura que escribió infinidad de textos.

Diógenes Laercio en Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, define el enunciado como “aquello que dice lo que algo es o era”.

Más tarde, Sexto Empírico, muy influenciado por Pirrón, niega la posibilidad de conocer la verdad, llevando el escepticismo, no solo a la moral, sino también al terreno científico. En su obra Esbozos pirrónicos escribe que el escepticismo es:

"La facultade de oponer los fenómenos y los nóumenos de todos los modos posibles y de ahí la causa elo equilibrio de las cosas y de las razones opuestas (isostenía) llegamos primero a la suspensión de juicios (epoché) y después a la indiferencia ('ataraxia')".

El escepticismo recupera el problema del conocimiento con Hume, Kant o Bertrand Russell.

Nos cuenta Sexto Empírico que Epicuro, siendo niño, mientras leía con su preceptor estos versos de Hesíodo: El más antiguo de los seres, el caos, surgió primero; luego, la inmensa tierra, asiento de todo”. David Hume

Características del movimiento escéptico

Las principales características del escepticismo son las siguientes:

  1. No hay posibilidad de conocimiento verdadero. La verdad no existe, y en caso de existir, no hay posibilidad de conocerla.
  2. No hay verdad ni falsedad, solo opiniones, así que no tiene sentido discutir por las mismas, de esta forma, es posible alcanzar la paz espiritual.
  3. La epojè, suspensión de juicios, lleva a la ataraxia o ausencia de pasiones, o lo que es lo mismo, paz interior.
  4. Las cosas, las acciones, en sí mismas, no son buenas o malas, son indiferentes, por lo que la epojè, en este sentido, es la mejor de las opciones.
  5. No hay juicios, solo opiniones. No es lo mismo “ser”, que “parecer”
  6. Desde la ataraxia, aseguran los escépticos, es posible contemplar detenidamente el mundo, con sumo cuidado.
  7. No afirma, pero tampoco niega.
  8. Ponen en duda de la información procedente de los sentidos
  9. Dudan de la existencia de dios, del alma, de la inmortalidad.
  10. Duda de la existencia del conocimiento científico;
  11. Dudan de lo verdadero y de lo falso.

En la actualidad, el escepticismo se aplica al conocimiento científico. Por ejemplo, la comunidad científica pone en duda algunas de las prácticas, que califican como pseudociencia, tales como la homeopatía, psicoanálisis, extraterrestres, religión, etc.

Escepticismo: resumen y características - Características del movimiento escéptico

Si deseas leer más artículos parecidos a Escepticismo: resumen y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Laercio, D. Vidas. Opiniones y Sentencias de los Filósofos más Ilustres. Ed. Maxtor. 2008

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 75 de 128
Escepticismo: resumen y características
Escepticismo: resumen y características
Pregunta al profesor sobre Escepticismo: resumen y características
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 3
Escepticismo: resumen y características