Filosofía Antigua

Características de los sofistas

Características de los sofistas

En la clase de hoy vamos a hablar de las principales características de los sofistas, un grupo de filósofos que tuvieron una gran importancia en la Atenas del S.V a.C. Estos fueron unos grandes especialistas de la oratoria-retórica y los primeros filósofos profesionales. Además, se caracterizaron por chocar directamente con Sócrates y por su defensa del relativismo, pragmatismo, agnosticismo y escepticismo.

Si quieres saber más sobre los sofistas, sigue leyendo esta lección porque en unPROFESOR te lo explicamos detalladamente ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Características de la filosofía antigua

Índice

  1. Los sofistas: resumen corto
  2. ¿Cuáles son las principales características de los sofistas?
  3. ¿Cuál era el pensamiento de los sofistas? Ideas principales
  4. ¿Qué enseñaban los sofistas?
  5. Los sofistas y Sócrates

Los sofistas: resumen corto

Para entender las características de los sofistas, primero tenemos que estudiar el contexto en el que surgió el sofismo. Así, debemos tener presente que esta corriente nace y se desarrolla en Grecia Clásica (S. V-IV a.C.), en un momento en el que el individuo intenta explicar el mundo desde el logos/razón y no desde el mythos/religión, naciendo así la filosofía como profesión.

Asimismo, estamos en una Grecia compuesta por polis con una democracia asamblearia (Pericles), en la cual, se reunían todos los ciudadanos para debatir sobre las cuestiones públicas de su ciudad y crear leyes. Por tanto, tener una retórica y un discurso sólido se convirtió en un elemento clave para influir en la toma de decisiones de la Asamblea. Y precisamente, bajo ese desarrollo de la retórica, la política y la filosofía, nacen los sofistas y se imponen en Atenas como especialistas del saber y como maestros de la retórica.

En definitiva, por sofista entendemos como aquel que enseña la sabiduría, en tanto que son poseedores de ella, y el arte del buen gobierno. Teniendo como máximo representante a Protágoras.

Principales ideas de Protágoras

Sabemos del pensamiento de Protágoras de Ábdera (485-411 a.C.) a través de terceros como Platón, Aristóteles o Diógenes Laercio. Según los cuales, habría escrito varias obras, aunque lo más probable es que solo escribiera dos: Sobre la verdad y Antilogías.

En dichas obras, Protágoras expone sus principales ideas filosóficas, entre las que destacan:

  • El relativismo.
  • El agnosticismo.
  • El escepticismo.
  • El convencionalismo.
  • La retórica y la oratoria.

Asimismo, Protágoras destaca por su método conocido como la teoría de los juicios contrarios (se basaba en hacer un debate dialecto con el objetivo de convertir el discurso más débil en el más fuerte) y por redactar la constitución de la colonia de Turia (en la que por primera vez se habla de educación obligatoria para todo el mundo).

Características de los sofistas - Los sofistas: resumen corto
Imagen: Slideshare

¿Cuáles son las principales características de los sofistas?

Las principales características de los sofistas son las siguientes:

  1. Los sofistas defienden la retórica (analizar las formas y propiedades de un discurso) como método para transmitir el saber. El cual, se basa en un discurso cerrado y de carácter enciclopédico que se transmite a unos alumnos que se limitaban a escuchar.
  2. Defienden el relativismo moral: No existe la forma universal de saber qué es lo que está bien o mal.
  3. Según los sofistas la verdad es relativa: Consideran que no existe una verdad absoluta y cada persona tiene su visión propia de la realidad.
  4. Para los sofistas la virtud se vincula directamente a la fama y al reconocimiento público.
  5. El filósofo es un individuo que ilustra y enseña a otra persona un saber preparado y que cobra por ello, es decir, es aquel que ejerce una profesión.
  6. La filosofía debe ser una disciplina que enseñe a los discípulos las habilidades necesarias para su desarrollo en la política, es decir, enseñar el arte de la oratoria (debatir y discutir) para ser un político convincente y eficaz.
  7. La enseñanza es pasiva: El profesor enseña e ilustra y el alumno escucha. Además, su principal objetivo es el de crear buenos oradores que sepan seducir, persuadir y convencer con argucias argumentativas, aunque sea con un discurso sin sentido.
  8. Los sofistas defienden la democracia porque es un sistema que busca crear consenso y que genera un debate entre los ciudadanos sobre las principales cuestionen que atañen a la ciudad. No obstante, también defienden que debe ser desarrollada por individuos preparados para hacer política.
  9. Los sofistas establecen que la ley no es eterna ni universal, sino que es variable y cambiante en función del grupo o comunidad a la que nos acerquemos. Es decir, que una ley es impuesta en una comunidad como fruto de un pacto entre sus miembros o por la persona que gobierna (convencionalismo).
  10. La felicidad reside en el reconocimiento a nivel público y en elementos más superficiales como la fama o el poder.
  11. Dejan de lado el dilema del origen del mundo (physis) y se preocupan por las cuestiones que atañen al individuo: la educación, la política o la justicia.
Características de los sofistas - ¿Cuáles son las principales características de los sofistas?

¿Cuál era el pensamiento de los sofistas? Ideas principales

En el pensamiento de los sofistas se sustenta en las siguientes ideas:

Relativismo

Los sofistas afirman que no existe un criterio universal en el ser humano que le sirva para saber juzgar lo que realmente está bien o mal o lo que es verdadero o falso. De ahí, que Protágoras dijera:

El ser humano es la medida de todas las cosas”.

Del mismo modo, van a establecer que las leyes o las costumbres son fijadas en función del hecho de que existen diferentes formas de concebir el bien o el mal, es decir, es relativo y varía dependiendo desde donde nos acerquemos. Por tanto, por ejemplo lo que para un ateniense está bien y es correcto para un espartano no, porque son culturas con códigos diferentes, porque existen diferentes sistemas morales igual de válidos y porque es construcción social.

Agnosticismo

Los sofistas sostienen la idea de que no existe la certeza de si los dioses existen o no y de cómo son física y psicológicamente, ya que, según los estos son muchas las variables y los factores que no nos permiten saberlo a 100%.

De esta forma, Jenófanes, llegaría a afirmar que la divinidad es una invención del ser humano y que, por ello, los dioses griegos no son iguales que por ejemplo los egipcios, porque obedecen a las propias características de una cultura o comunidad concreta.

Pragmatismo

El pragmatismo es otra de las bases de los sofistas. Según los sofistas, los actos y las acciones de una persona se realizan en función de si son beneficiosas/útiles o perjudiciales/inútiles para conseguir un objetivo, meta o fin particular, independientemente de si es bueno o no: Podríamos mentir para obtener un beneficio propio. Por tanto, nuestras acciones no las realizamos en función de si son buenas o malas.

Escepticismo

Para los sofistas no existe en el mundo una entidad que establezca que está bien o mal, es decir, dudan y cuestionan la verdad absoluta y la forma en la que nos acercamos a nuestra realidad. Lo cual, se debe al hecho de que no existe una relación directa entre nuestra mente y el mundo real (a veces podemos pensar cosas que no son verdad): No sabemos si lo que percibe nuestra mente es verdad o mentira.

Características de los sofistas - ¿Cuál era el pensamiento de los sofistas? Ideas principales
Imagen: Slideshare

¿Qué enseñaban los sofistas?

Los sofistas, muy ligados al sistema democrático ateniense, se dedicaron de forma profesional a enseñar oratoria (saber expresarse en público de forma persuasiva y convincente) y retórica (saber elaborar un discurso en todas sus fases: contenido-estructura, sintáctica, memorización y exposición) a los ciudadanos que en su mayoría se dedicaban a la política.

Pues, debemos tener en cuenta, que estamos en un momento en el que se consideraba que una de las virtudes imprescindibles de los políticos era la de saber expresarse bien y transmitir sus ideas de forma convincente para seducir a sus homólogos en la asamblea del ágora.

En definitiva, los sofistas enseñaban el arte de saber expresar, saber hablar y defender una idea a cambio un salario. Y es que, los sofistas fueron los primeros filósofos en recibir un honorario a cambio de sus servicios. Hecho que hizo que fueran muy criticados por otros grandes pensadores como Sócrates o Platón, los cuales, llegaron a decir de ellos que eran traficantes y que no eran libres de debatir con la gente porque solo conversaban con aquellos que les podían pagar.

Características de los sofistas - ¿Qué enseñaban los sofistas?
Imagen: Google Sites

Los sofistas y Sócrates

En una Atenas dominada por los sofistas (que desarrollan el oficio del filósofo), aparece Sócrates (470-399 a.C.) para revolucionar la filosofía y la enseñanza: no cobraba por sus clases, sus clases se orientaban a pocos individuos y su método era plenamente práctico. Es decir, para él, el alumno debía ser un sujeto activo, debía ser partícipe de su propio aprendizaje y no limitarse a obtener conocimiento de forma teórica, tal y como promulgaban los sofistas. Al mismo tiempo, también se convirtió en un personaje incómodo (“El tábano de Atenas”) y se erigió como firme opositor de las ideas sofistas.

De este modo, las principales diferencias entre Sócrates y los sofistas, son las siguientes:

  • Sócrates utiliza la dialéctica, la cual, se basa en un diálogo (camino hacia la razón) entre dos interlocutores y cuyo fin es que uno de ellos ayude a encontrar la verdad o el conocimiento al otro a través de una serie de preguntas que conducen a pensar, a abrir la mente y a romper con las ideas preconcebidas.
  • Para Sócrates la virtud y la moral se vinculan directamente a la presencia o ausencia del conocimiento (el conocimiento es la mayor de las virtudes y la ignorancia el mayor de los vicios) y, por ende, el mal es la ausencia de conocimiento del bien y fruto de la ignorancia. Así, la persona que actúa mal no es por maldad sino por ignorancia.
  • Según Sócrates, el filósofo es una persona que guía o ayuda a otra a sacar la verdad o el conocimiento intrínseco en nuestra alma y que no cobra por ello.
  • Para Sócrates la filosofía debe ser práctica y se trabaja dialogando (pregunta-respuesta), por ello, él no escribió nada; consideraba que escribirla hacía perder tiempo para hacer la verdadera filosofía, que desdibujaba su esencia y que terminaba quedando obsoleta.
  • Según Sócrates la verdad es universal y existe en el interior de todos nosotros (es innata y latente), por tanto, la podemos conocer si la rescatamos/extraemos de nuestro interior.
  • Sócrates pretende educar en la virtud y la moral, es decir, en crear ciudadanos justos, buenos y sabios.
  • Para Sócrates la felicidad no reside en los bienes materiales ni en el dinero, sino en el orden interior, en el conocimiento y en el equilibrio de tu propio ser.
  • Sócrates critica es sistema democrático como de gobierno, en tanto que permite que ignorantes (personas no especialistas en política) lleguen al poder y tomen decisiones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de los sofistas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Antiseri y Reale. Historia de la Filosofía. Vol. 1. Ed. Herder. 2010.

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 71 de 126
Características de los sofistas
Características de los sofistas
Pregunta al profesor sobre Características de los sofistas
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
itzel
super la informacion de mucha ayuda gracias!!!
Su valoración:
yamil
porque se diferenciaban de los filosofos y porque eran rechazados
Rocío Rivas Martínez
Hola
A los sofistas también se les considera filósofos y eran rechazados por Sócrates y sus seguidores porque tenían otro concepto del aprendizaje y de la filosofía. Así, por ejemplo, para Sócrates en el aprendizaje el alumno sería más protagonista de su aprendizaje y con los sofistas no tanto, para Sócrates hacer filosofía no debía ser una actividad que tuviera una recompensa económica y para los sofistas todo lo contrario...
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Google Sites
1 de 5
Características de los sofistas