Filosofía Contemporánea

Representantes del pragmatismo filosófico

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 26 agosto 2021
Representantes del pragmatismo filosófico

En esta lección de unPROFESOR hablamos sobre los principales representantes del pragmatismo filosófico, una corriente que afirma que el conocimiento filosófico y científico solo se puede considerar verdadero en función de sus consecuencias prácticas, siendo la verdad el principal instrumento de conocimiento. Esta nació a finales del S.XIX, teniendo su máxima difusión en Estados Unidos e Inglaterra y cuyos principales representantes fueron Charles Sanders Peirce (1839-1914), William James (1842-1910), John Dewey (1859-1952), Chauncey Wright (1830-1875) o George Herbert Mead (1863-1931), entre otros. Si quieres saber más sobre los principales representantes del pragmatismo filosófico, sigue leyendo este artículo porque en unPROFESOR te lo explicamos.

También te puede interesar: John Dewey: aportaciones a la filosofía

¿Qué es el pragmatismo filosófico?

El pragmatismo nació en torno a 1870 de la mano de Charles Sanders Peirce (1839-1914), en Estados Unidos. Este se define como la corriente filosófica que establece que el conocimiento filosófico y científico solo se puede considerar verdadero en función de sus consecuencias prácticas. De ahí, que se afirme que la teoría siempre se obtiene a través de la práctica (= práctica inteligente) y que el único conocimiento válido sea aquel que tenga una utilidad práctica.

Asimismo, se caracteriza por:

  • Establece que es verdadero aquello que tiene un valor práctico y lo verdadero se reduce a lo útil. Por tanto, el valor de las cosas se define dependiendo de sus consecuencias y conforme al éxito que tienen en la práctica = utilidad.
  • Para esta corriente la función de la filosofía es generar o crear conocimientos prácticos y útiles.
  • Afirma que la verdad es el instrumento del conocimiento y el pensamiento es válido cuando es útil para nuestros modos de vida y necesidades.
  • Sostiene que la investigación debe ser comunal y autocrítica, que tiene que estar orientada a reemplazar las dudas, invitar al progreso que se debe realizar a través de un método experimental/empírico y que debe estar destinada a resolver problemas.
  • Mantiene que la experiencia es el proceso por el cual el individuo alcanza la información.
Representantes del pragmatismo filosófico - ¿Qué es el pragmatismo filosófico?

Los representantes del pragmatismo filosófico

Dentro de esta corriente, destacan como principales representantes:

Charles Sanders Peirce (1839-1914)

Este filósofo americano es considerado el padre de la semiótica (teoría de los signos) y fundador del pragmatismo. Para él, el pragmatismo es un método cuya función principal es resolver confusiones conceptuales relacionando el significado de un concepto alguno con un concepto de las concebibles consecuencias prácticas de los efectos de la cosa concebida como tal. Así, para Peirce, el significado de un concepto es general y, dicho concepto, no consiste en los resultados individuales sino en el concepto general de los resultados. En otras palabras que el conocimiento se halla en aquello que posee un valor práctico y que es útil para nuestros modos de vida.

“Considérese qué efectos, que pudieran tener concebiblemente repercusiones prácticas, concebimos que tiene el objeto de nuestra concepción. Entonces nuestra concepción de esos efectos es la totalidad de nuestra concepción del objeto.

Todo su pensamiento quedó reflejado en diversos artículos de investigación y en dos libros: Photometric Researches (1878) y Studies in Logic (1883).

William James (1842-1910)

James es el fundador de la psicología funcional y uno de los máximos difusores/representantes del pragmatismo. Así, sus principales aportaciones las encontramos en su obra Pragmatismo: Un método para algunos antiguos modos de pensar (1907). En ésta, establece que el pragmatismo es un método cuyo objetivo es paliar los debates metafísicos, ya que, busca comprender e interpretar las cosas en función de sus consecuencias prácticas. Además, William James, es el encargado de definir la verdad como uno de los principios básicos del pragmatismo y establece que las ideas no son fijas ni inamovibles, éstas evolucionan y están sujetas al cambio, por tanto, niega las verdades absolutas.

John Dewey (1859-1952)

Dentro del pragmatismo también destacan las aportaciones de este pedagogo y filósofo. De esta forma, resulta especialmente importante su teoría del conocimiento o su idea de que la experiencia es el proceso por el cual el individuo alcanza la información y la que nos da el material necesario para que generemos conocimiento, siempre a través de la interacción y la experimentación (instrumentalismo).

“La experiencia ocurre continuamente porque la interacción de la criatura viviente y las condiciones que la rodean está implicada en el proceso mismo de la vida. En condiciones de resistencia y conflicto, determinamos aspectos del yo y del mundo implicados en esta interacción recalifican la experiencia con emociones e ideas.”

Por otro lado, Dewey, también afirma que la diversidad de perspectivas y tradiciones son evidentes y que, por tanto, deben ser respetadas y abordadas desde el diálogo y la democracia.

Chauncey Wright (1830-1875)

Chauncey Wright también destaca dentro del pragmatismo filosófico americano. En concreto, dentro de esta corriente su principal aporte reside en su defensa de que la experiencia es la herramienta necesaria para obtener el conocimiento, del darwinismo (una de las influencias del pragmatismo) y del antifundamentalismo. Niega así la búsqueda de una verdad absoluta, así como, aquellas doctrinas que se basan en la certeza absoluta, ya sean de carácter religioso o laico.

George Herbert Mead (1861-1931)

Herbert Mead, al igual que el resto de representantes del pragmatismo está muy influenciado por las tesis de Darwin y defiende como pilares básicos la verdad y la experiencia. Sin embargo, este sociólogo hizo hincapié en la idea del ser humano como un ser social (el yo surge a través de un proceso social por el cual cada uno asume su rol en el grupo), de la experimentación como clave para construir nuestro pensamiento y hacer de nosotros un agente activo y de la aplicación de un método científico empírico y experimental para resolver los problemas o inquietudes epistemológicas.

Representantes del pragmatismo filosófico - Los representantes del pragmatismo filosófico

Si deseas leer más artículos parecidos a Representantes del pragmatismo filosófico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Sini, C. El pragmatismo. Akal. 1999.

Más lecciones de Filosofía Contemporánea

Pregunta al profesor sobre Representantes del pragmatismo filosófico

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Representantes del pragmatismo filosófico