Filosofía Contemporánea

Características del pragmatismo filosófico

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 26 agosto 2021
Características del pragmatismo filosófico

En la lección de hoy vamos a hablar sobre las características del pragmatismo filosófico, una corriente que nació en el S.XIX, en Estados Unidos y de la mano de Charles Sanders Pierce. Según esta, el conocimiento filosófico y científico solo se puede considerar verdadero en función de sus consecuencias prácticas, es decir, que teoría y práctica están íntimamente ligadas, ya que, la teoría se extrae de la práctica. Igualmente, este sistema filosófico se convirtió en la corriente predominante durante el S.XX (neopragmatismo) y se expandió a otras disciplinas como el derecho, la economía, la política o la sociología.

Si quieres saber más sobre el pragmatismo filosófico y sus características, te animamos a que sigas leyendo este artículo y lo descubras ¡Comienza la clase!

También te puede interesar: Corrientes filosóficas actuales

Índice

  1. ¿Qué es el pragmatismo filosófico?
  2. Cuáles son las características del pragmatismo filosófico
  3. ¿Qué propone el pragmatismo? Principios básicos

¿Qué es el pragmatismo filosófico?

Antes de comentar cuáles son las características de esta corriente filosófica, primero debemos explicar qué es el pragmatismo.

Así, lo primero que debemos hacer es analizar la etimología de la propia palabra y, lo que tenemos, es que pragmatismo tiene su origen en la palabra griega pragma =práctica o asunto, la cual, después derivó al término inglés pragmatism. Un término acuñado por Charles Sanders Pierce (1839-194), padre del pragmatismo, en un escrito de 1870 y que definió como: un método para resolver confusiones conceptuales, relacionando el significado de concepto alguno con un concepto de las concebibles consecuencias prácticas de los efectos de la cosa concebible. Como diría Pierce:

Considera los efectos prácticos de los objetos de tu concepción. Luego, tu concepción del objeto”.

En otras palabras, el pragmatismo es la corriente filosófica que establece que el conocimiento filosófico y científico solo se puede considerar verdadero en función de sus consecuencias prácticas. De ahí que desde el pragmatismo se afirme que la teoría siempre se obtiene a través de la práctica (= práctica inteligente) y que el único conocimiento válido sea aquel que tenga una utilidad práctica.

Características del pragmatismo filosófico - ¿Qué es el pragmatismo filosófico?

Cuáles son las características del pragmatismo filosófico

Las principales características del pragmatismo filosófico son:

  1. Solo es verdadero aquello que tiene un valor práctico y lo verdadero se reduce a lo útil: para el pragmatismo el máximo valor es el valor práctico y la utilidad de las cosas.
  2. El valor de las cosas se define en función de sus consecuencias y conforme al éxito que tienen en la práctica = utilidad.
  3. La principal función de la filosofía es generar o crear conocimientos prácticos y útiles. Asimismo, la filosofía es interpretativa y debe estar sujeta a la corrección y a la crítica (fabilismo).
  4. El verdadero conocimiento se halla en lo que tiene un valor práctico para el transcurrir de nuestra vida.
  5. Desecha las verdades absolutas: las ideas no son fijas ni inamovibles, estas evolucionan y están sujetas al cambio.
  6. Es antifundamentalista: niega la búsqueda de la verdad absoluta o certeza última y, por tanto, también niega aquellas doctrinas que se basan en una verdad absoluta, ya sean de carácter religioso o laico.
  7. La razón no se erige como la única herramienta para obtener la verdad y el conocimiento. Así, desde esta corriente se niega el racionalismo y el formalismo.
  8. La persona pragmática se caracteriza por ser práctica (valorar los beneficios y las funciones de las cosas), por valorar las consecuencias de sus acciones, por dejar de lado las emociones y por centrarse en obtener los objetivos que se marca.
  9. El individuo es un ser de carácter social y existe la diversidad de perspectivas y tradiciones. Las cuales, deben ser respetadas y abordadas desde el diálogo y la democracia.
  10. La teoría y la práctica están íntimamente ligadas: la teoría se extrae de la práctica.
  11. Otra de las características del pragmatismo filosófico es que la herramienta para juzgar es la verdad.
  12. La investigación depende de la duda real, no de la mera duda verbal.
  13. Se privilegia a la acción/práctica sobre la doctrina, la experiencia sobre los principios.
  14. Es aplicable a otras disciplinas como la economía, el derecho, la política, la sociología o la educación.
  15. Se opone a todo aquello que no tiene una aplicación útil.
  16. El pragmatismo está influenciado por la teoría darwiniana, el utilitarismo inglés, el empirismo, el fabilismo, la relatividad y el verificacionismo.

Y con esto, terminamos la lista de las características del pragmatismo filosófico más destacadas y definitorias de la corriente filosófica.

Características del pragmatismo filosófico - Cuáles son las características del pragmatismo filosófico

¿Qué propone el pragmatismo? Principios básicos

Los principales principios básicos del pragmatismo son tres.

La verdad

Debemos de dejar de prestar atención a la verdad absoluta o a la naturaleza de los fenómenos y centrarnos más en los resultados prácticos y en generar las herramientas necesarias para obtener dichos resultados. Es decir, el pensamiento es válido cuando es útil para nuestros modos de vida y necesidades.

De esta forma, el pensamiento se determina en función del uso y es válido cuando es útil para nuestros modos de vida o necesidades y, por ende, la función de la ciencia y la filosofía es detectar y satisfacer esas necesidades. Así, una idea existe en tanto que es útil para nosotros (modos de vida y necesidades).

La investigación

Las inquietudes epistemológicas se deben centrar en generar métodos de investigación y no en cómo se adquiere el conocimiento. Así, la investigación no debe ser algo individual, sino comunal, autocrítica/correctiva, debe reemplazar las dudas, tiene que invitar al progreso, se tiene que realizar a través de un método experimental/empírico y debe estar destinada a resolver problemas.

La experiencia

El pragmatismo define la experiencia como el proceso por el cual el individuo alcanza la información (= empirismo), la que nos entrega el material necesario para que generemos conocimiento, siempre y cuando estemos conectados con el mundo exterior y experimentemos. De esta forma, la experimentación es clave para construir nuestro pensamiento y hacer de nosotros un agente activo.

Características del pragmatismo filosófico - ¿Qué propone el pragmatismo? Principios básicos

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del pragmatismo filosófico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Sini, C. El pragmatismo. Akal. 1999.

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 54 de 135
Características del pragmatismo filosófico
Características del pragmatismo filosófico
Pregunta al profesor sobre Características del pragmatismo filosófico
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Características del pragmatismo filosófico