Filosofía Contemporánea

Vitalismo en la filosofía: definición y características

Vitalismo en la filosofía: definición y características
Imagen: Slideshare

En esta lección de unPROFESOR, explicaremos el significado del término vitalismo en la filosofía, su definición y sus características más importantes, una teoría filosófica que defiende que la vida no puede ser reducida a ninguna categoría ajena a sí misma, sino que la vida, tiene una realidad propia. A mediados del siglo XIX y principios del XX algunos de los filósofos más relevantes, desarrollan la doctrina vitalista. A continuación explicaremos qué es el vitalismo, si quieres saber más, continua leyendo este artículo.

También te puede interesar: Filosofía contemporánea - características

Índice

  1. Definición de vitalismo en filosofía
  2. Otros representantes del vitalismo en filosofía
  3. Principales características del vitalismo filosófico

Definición de vitalismo en filosofía

El vitalismo es una doctrina filosófica que defiende la vida por encima de todo. La vida, es la realidad fundamental, y por ello, hay que conocerla. Y esta vida, se presenta a los diferentes filósofos en sentido biológico, atendiendo a las leyes de la naturaleza y en sentido histórico, considerando la existencia del ser humano en tanto que es vida.

Vitalismo de Nietzsche

La vida en su contexto biológico consiste en al afirmación y revaloración del cuerpo y de los instintos, de la lucha por la supervivencia, de la naturaleza, del amor y de la muerte, de la finitud y la parte irracional de la vida. El principal representante de esta línea de pensamiento es el filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

Cuando no se sitúa en la vida su propio centro de gravedad, sino en el "más allá", en la nada, se despoja a ésta de su esencia. La gran mentira de la inmortalidad personal le quita al instinto todo lo que tiene de razón, de naturaleza. Desde ese momento, todo lo que hay en los instintos de beneficioso, de favorecedor de la vida y de garante del futuro, despierta desconfianza. El sentido de la vida se convierte entonces en vivir de manera que ya no tenga sentido vivir. ¿De qué sirve, pues, el sentido comunitario, la gratitud a los orígenes y a los antepasados? ¿Para qué colaborar, confiar, impulsar y favorecer cualquier forma de bien general? Todas estas actitudes son tentaciones, desviaciones al "camino recto" (...) Todo individuo, como poseedor de un "alma inmortal", ocupa el mismo nivel jerárquico que los demás (...) Cualquier beato desequilibrado tiene el derecho de imaginarse que por él se transgreden a cada paso las leyes de la naturaleza. Nunca maldeciremos con suficiente desprecio una acentuación como ésta de toda suerte de egoísmo que llega hasta lo ilimitado y hasta la desvergüenza (...) La "salvación del alma" equivale, hablando en plata, a afirmar que el mundo gira en torno a mí”. F. Nietzsche. El Anticristo.

Raciovitalismo de Ortega y Gasset

En su aspecto histórico, la vida se presenta como un conjunto de hechos, de experiencias situadas en el espacio y en el tiempo. Su principal representante es el filósofo español Ortega y Gasset, quien desarrolla toda su filosofía en base a las categorías de se incluye en este grupo. Ortega utilizará las categorías de la vida entendida de este modo vivencia, teoría de las generaciones o perspectiva.

El tema de nuestro tiempo consiste en someter la razón a la vitalidad, localizarla dentro de lo biológico, supeditarla a lo espontáneo. Dentro de pocos años parecerá absurdo que se haya exigido a la vida ponerse al servicio de la cultura. La misión del tiempo nuevo es precisamente convertir la relación y mostrar que es la cultura, la razón, el arte, la ética quienes han de servir a la vida”. Ortega y Gasset. El Tema de Nuestro Tiempo.

Vitalismo en la filosofía: definición y características - Definición de vitalismo en filosofía
Imagen: SlidePlayer

Otros representantes del vitalismo en filosofía

Figuras importantes dentro de la corriente vitalista fueron también Wilhelm Dilthey y Henri Bergson.

Wilhelm Dilthey

Defendía el carácter atemporal y abstracto de la razón ilustrada, y fundamentó su filosofía en las ciencias de la naturaleza.

Las ciencias del espíritu tienen necesidad de una psicología que, ante todo, sea firme y segura, cosa de la que no puede ufanarse ninguna de las psicologías explicativas existentes en la actualidad, y que al mismo tiempo someta toda la poderosa realidad de la vida psíquica a la descripción, y, en la medida de lo posible, al análisis. Porque el análisis de la realidad social e histórica, tan compleja, podrá ser llevado a cabo únicamente si esta realidad es desarticulada primero en los diversos sistemas de fines que la componen; estos sistemas o nexos finales, tales como la vida económica, el derecho, el arte y la religión, permiten luego, gracias a su homogeneidad, el análisis de su tramado. Pero este tramado de un sistema semejante no es otra cosa que la conexión psíquica propia de los hombres que cooperan en esos nexos culturales. Se trata, por lo tanto, de una conexión en último término psicológica”. Wilhelm Dilthey. Ideas Acerca de una Psicología Descriptiva y Analítica.

Henri Bergson

Afirmaba que la vida es impulso vital, o elán vital, que se opone a la materia, para poder desarrollarse, evolucionar. La materia constituye, para el filósofo, un freno para la vida. El objeto de la filosofía, sería el conocimiento de lo real.

¿Qué somos nosotros, qué es nuestro carácter sino la condensación de la historia que hemos vivido desde nuestro nacimiento, antes de nuestro nacimiento incluso, dado que llevamos con nosotros disposiciones prenatales? Sin duda no pensamos más que con una pequeña parte de nuestro pasado; pero es con nuestro pasado todo entero, incluida nuestra curvatura de alma original, como deseamos, queremos, actuamos”. Henri Bergson. La Evolución Creadora

Vitalismo en la filosofía: definición y características - Otros representantes del vitalismo en filosofía
Imagen: filosofía

Principales características del vitalismo filosófico

A pesar de que existen diferentes líneas de pensamiento dentro de la doctrina vitalista, se puede hablar de una serie de características comunes a los distintos autores. A continuación, se exponen las principales:

  1. El vitalismo afirma que la realidad está en constante evolución
  2. Para este grupo de pensadores, la libertad, constituye la esencia del ser humano.
  3. Sustituye el concepto de razón por el de temporalidad, historicismo, irracionalidad, subjetividad, perspectivismo, individualismo, cambio, etc...
  4. La doctrina vitalista se presentó en el campo de la ciencia como reacción al mecanismo materialista y en filosofía contra el racionalismo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vitalismo en la filosofía: definición y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

F. Nietzsche. El Anticristo. Ed. Biblos.

Ortega y Gasset. El Tema de Nuestro Tiempo. Ed. Espasa Calpe.

William Dilthey. Dos Escritos Sobre Hermenéutica. Ed. Akal.

Henri Bergson. La Evolución Creadora. Ed. Planeta-Agostini.

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 56 de 135
Vitalismo en la filosofía: definición y características
Vitalismo en la filosofía: definición y características
Pregunta al profesor sobre Vitalismo en la filosofía: definición y características
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
FIDELIA GAONA FLORES
CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL VITALISMO?
Su valoración:
lorena florenciañi
el vitalismo esta en contra de lo racional?
Su valoración:
Telegram fazomassagem
Vitalismo de Nietzsche
La vida en su contexto biológico consiste en al afirmación y revaloración del cuerpo y de los instintos, de la lucha por la supervivencia, de la naturaleza, del amor y de la muerte, de la finitud y la parte irracional de la vida. El principal representante de esta línea de pensamiento es el filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

la Teoría del Superhombre de Nietzsche y el eterno retorno, de Karl Marx a la historia de la filosofía, Que podría pasar si se materializa sus Ideas y un superhombre las ejecutara? ? Ustedes creen que todo lo que pasa en esta vida alguien las ejecuta o son accidentes?

Imagen: Slideshare
Imagen: SlidePlayer
Imagen: filosofía
1 de 3
Vitalismo en la filosofía: definición y características