Compartir

La filosofía de José Ortega y Gasset - resumen

 
Por Paula Rodríguez. 29 octubre 2020
La filosofía de José Ortega y Gasset - resumen

En esta lección de unPROFESOR explicaremos la filosofía de José Ortega y Gasset, fundamentada en la vida del ser humano y en la realización de la misma. La vida es para este genial pensador una realidad radical, siendo la razón, uno de sus elementos básicos. Así, sus ideas se enclavan dentro de la corriente filosófica vitalista. Esto significa que el núcleo de todo interés filosófico ha de ser la vida.

Si quieres saber más acerca de la filosofía de Ortega y Gasset, continúa leyendo esta lección de unPROFESOR.

Ortega y Gasset y la filosofía de la circunstancia y la posibilidad

Ortega parte de un pensamiento objetivista que deriva en un perspectivismo y que termina siendo un raciovitalismo. Porque la filosofía de Ortega y Gasset intenta ir más allá del vitalismo y del racionalismo, superarlos. A diferencia de otros autores vitalistas como Friedrich Nietzsche, él si valora positivamente tanto la razón, como la cultura. Esta es la filosofía de la circunstancia de Gasset que se resume con la siguiente cita:

Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo

La célebre cita del filósofo español que aparece en su popular obra Otras meditaciones del Quijote, quiere decir que el ser humano es el resultado de su entorno y entre ambos hay una unión indisoluble. La propia circunstancia de cada individuo condiciona su vida, su libertad, sus decisiones y en función de esto, tiene un punto de vista determinado del mundo. Y es la razón la que deja al ser humano ver estas limitaciones.

El ser humano se va haciendo así mismo con cada decisión que toma, con cada elección. Ser auténtico consiste en tener la voluntad de cumplir el proyecto vital de cada uno. Pero para su realización se necesita tiempo, y aprovechar cada momento, que es único e irrepetible. Cada ser humano, tiene un proyecto vital, y en vistas a su cumplimiento, debe hacer posible lo que, en principio, parece limitarlo.

El Objetivismo en la filosofía de Ortega y Gasset

En esta primera fase de la filosofía de Ortega y Gasset se nota la influencia del idealismo kantiano, así como de la Husserl. Nietzsche, Dilthey y Scheler. Las ideas, o las cosas son superiores a las personas, llega a afirmar el filósofo español en esta etapa.

En este momento, la filosofía del pensador, recuerda a la de Krause, pero su forma de abordar la cuestión de la regeneración intelectual del país y su concepto el hombre-masa, provocó cierto rechazo entre los krausistas. Es por esto que Ortega no participó con este movimiento.

En su obra más importante, La rebelión de las masas, Ortega se puede leer lo siguiente:

Hay un hecho que, para bien o para mal, es el más importante en la vida pública europea de la hora presente. Este hecho es el advenimiento de las masas al pleno poderío social. Como las masas, por definición, no deben ni pueden dirigir su propia existencia, y menos regentar la sociedad, quiere decirse que Europa sufre ahora la más grave crisis que a pueblos, naciones, culturas, cabe padecer. Esta crisis ha sobrevenido más de una vez en la historia. Su fisonomía y sus consecuencias son conocidas. También se conoce su nombre. Se llama la rebelión de las masas”

Ortega y Gasset considera que para la regeneración de España, que en el ámbito intelectual y científico se encuentra por debajo de Europa, cosiste en encontrar un método objetivo, científico. Porque el pueblo español, dice el filósofo, está atrapado en lo subjetivo, no vive en el mundo real, sino en un sueño.

Afirma la primacía de la existencia sobre la conciencia. La verdad se entiende como aquello que se corresponde con la existencia y la razón constituye el método.

"Meditaciones del Quijote" inicia el camino hacia el perspectivismo, un camino opuesto a objetivismo.

La filosofía de José Ortega y Gasset - resumen - El Objetivismo en la filosofía de Ortega y Gasset

El perspectivismo de Ortega

La etapa perspectivista contradice radicalmente su postura inicial. El perspectivismo es una doctrina filosófica que defiende la existencia de distintos puntos de vista, por lo que toda idea es subjetiva. Cada persona ve el mundo desde un determinado punto de vista y fija su mirada en su propia dirección.

La realidad, por tanto, no es más que una cuestión de perspectiva, y es así como el sujeto ve el mundo. Así, cada individuo, tiene su propia concepción del mundo, su propia verdad, y es posible hasta que su verdad se oponga a la del resto.

Y todos los distintos puntos de vista, el conjunto de todas las perspectivas, añadidas a la parte oculta, la que no se puede ver, constituyen la verdad absoluta. En este sentido, cada verdad es solo una verdad a medias.

El raciovitalismo como superación del racionalismo y el vitalismo

Finalmente, Ortega y Gasset da el paso del perspectivismo al raciovitalismo, y se opone al racionalismo y al vitalismo en lo referente a su concepto del yo. En Meditaciones del Quijote ya dejaba ver su filosofía de la circunstancia ( "yo soy yo y mi circunstancia").

El vitalismo de Nietzsche, era más individualista, no consiste en conectar con los demás, sino en la voluntad de poder, esto es lo único que importa. Es, pues, más egoísta, si bien no hay que olvidar, que llora ante el caballo de Turín, con el que se disculpa por las barbaridades cometidas en nombre del racionalismo de Descartes, que negaba toda consideración moral a los animales no humanos, sometiéndolos de este modo a los seres humanos.

En esta etapa, Ortega hará una serie de críticas al pragmatismo, ya que no acepta como verdadero nada que no sea verificable, reduciendo la verdad a la utilidad; al racionalismo, al que acusa de poner límites a la razón humana y de no ser capaz de ver lo concreto de la realidad, atendiendo solo a lo abstracto; y por último se opone al vitalismo que reduce la vida a lo orgánico.

La filosofía de José Ortega y Gasset - resumen - El raciovitalismo como superación del racionalismo y el vitalismo
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a La filosofía de José Ortega y Gasset - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Ortega y Gasset, J. La rebelión de las masas. Ed. Espasa. 1999
  • Ortega y Gasset, J. Meditaciones del Quijote. Ed. Alianza. 2014
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 39 de 73
La filosofía de José Ortega y Gasset - resumen
La filosofía de José Ortega y Gasset - resumen

Pregunta al profesor sobre La filosofía de José Ortega y Gasset - resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
La filosofía de José Ortega y Gasset - resumen
Imagen: Slideplayer
1 de 3
La filosofía de José Ortega y Gasset - resumen

Volver arriba