Filosofía Contemporánea

Qué es el perspectivismo para Nietzsche

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 20 junio 2022
Qué es el perspectivismo para Nietzsche

En esta lección de unPROFESOR vamos a hablar de uno de los filósofos más importantes de la historia actual, Friedrich Nietzsche (1844-1923). Cuyas tesis se enmarcan dentro del perspectivismo. Una corriente filosófica que se desarrolló entre los S.XIX-XX, y según la cual, el conocimiento de cualquier realidad se puede obtener a través de diferentes perspectivas o puntos de vista (cognitivo), porque cada una de las perspectivas es indispensable para el conjunto.

Si quieres saber más sobre qué es el perspectivismo para Nietzsche, continúa leyendo y… ¡no pierdas detalles!

También te puede interesar: Resumen del pensamiento de Nietzsche

Índice

  1. ¿Cuál es el significado de perspectivismo?
  2. El perspectivismo de Friederich Nietzsche: resumen
  3. ¿Dónde surge la perspectiva?
  4. El perspectivismo y la verdad

¿Cuál es el significado de perspectivismo?

Antes de estudiar el perspectivismo de Nietzsche, vamos a explicarte brevemente en qué consiste esta doctrina filosófica. Así, el perspectivismo establece que cada ser humano conoce la realidad desde su punto de vista y que el mundo tiene múltiples interpretaciones.

Asimismo, se sustenta bajo tres grandes ideas:

  1. Cada ser humano conoce la realidad según su punto de vista y todo conocimiento está sujeto a dicho punto de vista o perspectiva.
  2. La verdad existe, pero no la podemos llegar a conocer si no hacemos una suma de todas las perspectivas, es decir, si queremos conocer la auténtica verdad de una cuestión debemos conocer las diferentes versiones de dicha cuestión.
  3. En una perspectiva pueden confluir varias perspectivas, es decir, diferentes puntos de vista de distintas personas. Por tanto, cada perspectiva es valiosa (somos seres únicos) y la única perspectiva falsa es la que intenta ser única.
Qué es el perspectivismo para Nietzsche - ¿Cuál es el significado de perspectivismo?

El perspectivismo de Friederich Nietzsche: resumen

El perspectivismo de Nietzsche se desarrolla durante sus últimos años de su vida y sobre todo aparece reflejado en tres de sus obras: Así habló Zaratustra (1883), Sobre la verdad y mentira en el sentido extramoral (1893) o Ensayo de una transmutación de todos los valores (1903).

Así, a grandes rasgos, el perspectivismo de Nietzsche afirma que debe de existir una multiplicidad de perspectivas o varios puntos de vista sobre una misma cuestión, teniendo como objeto una mejor comprensión o alcance sobre algo y una obtención de más posibilidades interpretativas.

De esta forma, establece que la realidad está constituida por perspectivas y que la interpretación del mundo es desarrollada por la percepción de cada uno (desde un lugar y momento concreto), que el conocimiento y el mundo se pueden afrontar desde distintos puntos de vista, todos ellos válidos y justificados. Siendo la perspectiva de cada sujeto, única y los puntos de vista múltiples/subjetivos, lo cual, nos lleva a una mejor comprensión.

“…Toda representación del mundo es representación que se hace un sujeto; la idea de que podemos prescindir de la situación vital del sujeto, de sus rasgos físicos, psicológicos, históricos o biográficos, para alcanzar un conocimiento del mundo tal y como este puede ser…”

Por último, Nietzsche también señala que el nacimiento de la perspectiva implica el fin de la decadencia del mundo/cultura occidental que, desde Sócrates, ha impuesto un modelo de conocimiento que se sustentaba en verdades necesarias, inmutables y eternas.

Qué es el perspectivismo para Nietzsche - El perspectivismo de Friederich Nietzsche: resumen

¿Dónde surge la perspectiva?

Si queremos saber dónde surge la perspectiva según Nietzsche, debemos estudiar su concepto del ser humano. Así, según su tesis, el hombre no es razón sino un ser dominado por los instintos y pulsiones (que están en el inconsciente) reprimidas por la sociedad para cumplir con las normas establecidas.

De esta forma, nuestro protagonista establece que dichos instintos forman parte de las vivencias que nos alimentan (unas se sacian y otras desaparecen) y que son los que controlan nuestros pensamientos o interpretaciones (=perspectiva). Por tanto, el instinto domina a la razón y las diferentes interpretaciones/perspectivas tienen su origen en el inconsciente.

El perspectivismo y la verdad

Para Nietzsche la idea de perspectiva está directamente ligada a la idea de verdad. Así, según este filósofo el gran error y problema que ha generado el ser humano a lo largo de la historia ha sido la creación de la voluntad de verdad o verdad absoluta e inamovible vinculada a un ser divino, Dios.

“… ¿Qué es la verdad? Un ejército móvil de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en una palabra, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas, adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, a un pueblo le parecen fijas, canónicas, obligatorias: las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son…”

No obstante, para nuestro protagonista nada puede reducirse a una única categoría, debemos cuestionar dicha verdad absoluta “necesaria” y, una vez que seamos capaces de cuestionarla, podremos aceptar perspectiva de cada uno y liberarnos de algo falso como la voluntad de verdad.

De ahí que nos diga que Dios ha muerto, que ha nacido la nueva filosofía y el superhombre: Con Dios muerto ya no hay donde agarrarse porque ha desaparecido lo absoluto y ha nacido el progreso, la ciencia o la naturaleza. Así, aceptando la muerte de Dios, se acepta que no hay más fundamento de la moral que el ser humano, negando lo absoluto y aceptando el perspectivismo y que es posible vivir en el devenir, que sería la condición esencial para el nacimiento del superhombre. Aquel que es capaz de generar su propio sistema de valores.

Asimismo, según Nietzsche, debemos ser conscientes de que la verdad es algo que ha inventado el ser humano y, por ende, la perspectiva no es en sí verdadera, sino una invención/ficción de cada uno o una interpretación de las cosas. Pero, sin embargo, más real que la verdad absoluta porque nos permite cuestionar y porque es transformadora.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el perspectivismo para Nietzsche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Nietzsche. F. Así Habló Zaratustra. Ed. Planeta. 2017

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 80 de 135
Qué es el perspectivismo para Nietzsche
Qué es el perspectivismo para Nietzsche

Pregunta al profesor sobre Qué es el perspectivismo para Nietzsche

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es el perspectivismo para Nietzsche