Filosofía Contemporánea

Autores del psicoanálisis y aportaciones

Autores del psicoanálisis y aportaciones

En esta lección de unPROFESOR aprenderás qué es el psicoanálisis y conocerás a los autores más destacados, así como sus principales aportaciones. El término hacer referencia al método, tratamiento y disciplina creada por Sigmund Freud en el año 1896, a partir del método catártico que empleaba con Josef Breue. El psicoanálisis consiste en un estudio del inconsciente basándose en la asociación libre de ideas y en la interpretación que realiza el profesional. Otros representantes del psicoanálisis son Adler, Carlo Jung o Anna Freud.

El movimiento psicoanalítico tiene en la actualidad presencia en más de 30 países y está compuesto por más de 70 organizaciones. Si quieres saber más acerca de los autores del psicoanálisis y aportaciones, sigue leyendo esta lección.

También te puede interesar: Filosofía analítica: autores destacados

Índice

  1. Freud, el padre del psicoanálisis
  2. Adler y sus aportaciones al psicoanálisis
  3. Aportaciones al psicoanálisis de Carl Jung
  4. Anna Freud y los mecanismos de defensa
  5. Otros representantes del psicoanálisis fundamentales

Freud, el padre del psicoanálisis

Sigmund Freud es el padre del psicoanálisis y una de sus principales aportaciones es su revolucionaria forma de acercarse a la subjetividad, de explicar el comportamiento humano y las causas de la neurosis. Pero el psicoanálisis no se limita a Freud. A partir de este autor, se forma un movimiento que agrupa a miles de profesionales en todo el mundo que continúan con el trabajo que el médico psiquiatra y psicólogo austríaco inició.

Entre los principales aportes de Freud se encuentran los siguientes:

1. Eros y Tánatos

Eros y Tánatos son dos dioses de la mitología griega que Freud utiliza para explicar los dos instintos básicos del ser humano. Según Freud en todo ser humano actúan dos impulsos básicos o pulsiones. Por un lado está la pulsión de vida, a la que denomina Eros, y por otro, la pulsión de muerte o Tánatos. Estos dos impulsos son la causa del comportamiento de las personas. Así pues, asegura, en la sociedad actual, son comunes las conductas autodestructivas y por la obtención de placer inmediato a toda costa.

2. Yo, superyó y ello

Freud habla de tres estancias en la mente del ser humano: el yo, el superyóo y el ello. El ello es la parte de la mente humana donde se encuentran los deseos e impulsos. El superyó está constituido por las normas sociales que actúan sobre los individuos desde la infancia. Por último, el yo es la parte consciente, mediando entre las dos otras estancias.

3. Fases del desarrollo sexual

El padre del psicoanálisis afirma que el desarrollo sexual de los individuos empieza en la más tierna infancia, en concreto desde que el pequeño se alimenta de la leche de su madre. Asegura que durante estas fases ciertos elementos podrían interferir en este desarrollo provocando distintos traumas y fobias en la vida adulta. Estas fases son: fase oral, fase anal, fase fálica, período de latencia y fase genital.

Adler y sus aportaciones al psicoanálisis

Alfred W. Adler es otro de los autores del psicoanálisis. Fue un médico y psicoterapeuta austriaco, colabora con Sigmund Freud hasta que se distancian por sus discrepancias con respecto al psicoanálisis.

Adler influyó enormemente en el desarrollo de la psicología, creando un sistema basado en la compensación. Según su teoría se tiende a compensar aquello que no satisface. Dicho de otro modo, las personas compensan sus complejos.

A diferencia de Freud, que afirma que los seres humanos se desarrollan como respuesta a su apetito sexual, Adler asegura que el desarrollo responde a su inferioridad.

Son de obligada mención sus teorías acerca del carácter, el complejo de inferioridad y conflicto entre la situación real del individuo y sus aspiraciones. Asegura que el complejo de inferioridad se debe a posibles abusos, rechazos o burlas en la infancia. El complejo de superioridad, dice, no es más que una forma de compensar un complejo de inferioridad potenciando las cualidades destacables.

Autores del psicoanálisis y aportaciones - Adler y sus aportaciones al psicoanálisis
Imagen: Aprenderly

Aportaciones al psicoanálisis de Carl Jung

Su principal aportación al psicoanálisis es su teoría del inconsciente colectivo, asegurando que los arquetipos presentes en los mitos viven en el inconsciente colectivo, como una herencia del pasado, y los utiliza para explicar la personalidad del ser humano.

Así, el inconsciente de Jung trasciende la individualidad freudiana y postula la existencia de distintas personalidades en función de los distintos arquetipos colectivos.

El hombre, pocas veces comprende solo con la cabeza, sobre todo el hombre primitivo. El mito, en virtud de su numinosidad, produce un efecto directo en lo inconsciente, haya sido comprendido conscientemente o no”.

Autores del psicoanálisis y aportaciones - Aportaciones al psicoanálisis de Carl Jung
Imagen: Slideshare

Anna Freud y los mecanismos de defensa

Si Sigmund Freud es el padre del psicoanálisis, sin lugar a dudas, Anna Freud es la madre. La hija favorita del médico austriaco se interesó por los mecanismos de defensa, esto es, la manera que tienen las personas de enfrentarse a las situaciones dolorosas.

En una de sus obras más conocidas “El yo y los mecanismos de defensa”, Anna Freud afirma que estos mecanismos son procesos automáticos, destacando los siguientes:

  1. Represión
  2. Regresión
  3. Formación reactiva
  4. Anulación retroactiva
  5. Introyección
  6. Proyección
  7. Sublimación
  8. Aislamiento
  9. Desplazamiento
  10. Vuelta contra sí mismo y transformación en su contrario
Autores del psicoanálisis y aportaciones - Anna Freud y los mecanismos de defensa
Imagen: Slideshare

Otros representantes del psicoanálisis fundamentales

Habría que citar a otros autores del psicoanálisis que, sin duda, han hecho grandes aportaciones a la historia del psicoanálisis, como

  • Eric Fromm
  • Karen Horney
  • Harry S. Sullivan
  • Melanie Klein
  • Winnicot
  • Erik Erikson
  • John Bowlby,
  • Sandor Ferenczi
  • Otto Rank
  • Alexander
  • Ackerman
  • Jacob Moreno
  • Lacan
  • ...

En la actualidad el movimiento psicoanalista es popular en todo el mundo y está formado por más de 12.000 miembros.

Autores del psicoanálisis y aportaciones - Otros representantes del psicoanálisis fundamentales

Si deseas leer más artículos parecidos a Autores del psicoanálisis y aportaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Jimenez, F. Complejo de inferioridad (Enfoque terapéutico y psico-educativo): Teoría y práctica de la psicología individual de Alfred Adler. Ed. Independently published. 2018
  • Freud, S. Introducción al psicoanálisis. Ed. Alianza. 2011
  • Jung, C.G. Recuerdos, sueños, pensamientos. Ed. Seix Barral. 2021
  • Freud, A. El yo y los mecanismos de defensa. Ed. Paidós. 2018
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 75 de 135
Autores del psicoanálisis y aportaciones
Autores del psicoanálisis y aportaciones
Pregunta al profesor sobre Autores del psicoanálisis y aportaciones
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Alma Velia Camacho Vázquez
Quisiera conocer las aportaciones de Green al psicoanálisis.
Su valoración:
Ana Maria Mendoza La Rosa
Ackerman aportación al Psicoanálisis
Su valoración:
Flor de Maria Estrada Lloque
Podría ayudarme con los Principales hechos del desarrollo histórico del psicoanálisis
Imagen: Aprenderly
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 5
Autores del psicoanálisis y aportaciones