Filosofía Contemporánea

El psicoanálisis de Freud: resumen

Paula Rodríguez
Por Paula Rodríguez. Actualizado: 14 marzo 2023
El psicoanálisis de Freud: resumen

En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen del psicoanálisis de Sigmund Freud, médico neurólogo de origen austriaco y uno de los más grandes pensadores del siglo pasado. En un primer momento se interesó por el tratamiento de hipnosis para curar la histeria, y junto a Breuer desarrolla el método catártico. Pero poco a poco abandona estos métodos por la interpretación onírica y la asociación libre de ideas, dando lugar al modelo psicoanalítico.

Freud fue un científico brillante y gracias a su trabajo fue posible tener un mayor conocimiento de la psique humana. Pero para muchos, más que ciencia hacía filosofía, al replantearse la naturaleza del ser humano y acabando con ciertos tabúes. Si quieres saber más acerca del psicoanálisis de Freud, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR.

También te puede interesar: El inconsciente según Freud

Índice

  1. ¿Qué es el psicoanálisis?
  2. Teoría psicoanalítica de Sigmund Freud y su técnica
  3. Las tópicas o estancias de Sigmund Freud

¿Qué es el psicoanálisis?

El psicoanálisis es un modelo terapéutico y una técnica de investigación desarrollada por Freud, que tiene por objeto el tratamiento de problemas mentales, teniendo en cuenta para ello, la infancia de paciente, sus sueños, lapsus, así como la asociación libre de ideas.

Para Freud, lo relevante a la hora de tratar las enfermedades mentales era la observación de la conducta del paciente, más que la experimentación, y consideraba que los impulsos sexuales determinan buena parte del comportamiento de las personas. Estas tendencias, dice Freud, son inconscientes, y por lo general, contrarias a las normas sociales.

Este modelo de terapia toma como punto de partida la interpretación de los sueños, palabras, actuaciones, alucinaciones... del paciente, que en base a la asociación libre de ideas son interpretados. Así, Freud, utilizará el psicoanálisis para explicar los procesos mentales de los seres humanos y para el tratamiento de la histeria y las fobias, entre otras patologías.

Teoría psicoanalítica de Sigmund Freud y su técnica

La base de esta técnica es la asociación libre de ideas. El profesional le pide al paciente que le hable de todo lo que pasa por su cabeza, tanto las cosas coherentes como las que no lo son tanto, pero sin ningún tipo de crítica, ya que eso solo dejaría paso a la resistencia.

Por su parte, el psicoanalista debe seguir una serie de pautas para que la terapia funcione:

  • Escuchar atentamente todo lo que el paciente dice, sin prestar más atención a unas cosas que a otras, dejando fluir su inconsciente, y de forma que no le influyan sus motivaciones personales. “El analista debe escuchar y no hacer caso de si se fija en algo”.
  • Tener una actitud neutral frente a los calores y manifestaciones del paciente. No debe entrar en juicios ni dar consejo a la persona enferma. En palabras de Freud “no conceder a priori una importancia preferente, en virtud de prejuicios teóricos, a un determinado fragmento o a un determinado tipo de significaciones”.
  • No debe hacer concesiones al paciente: el profesional “no satisface las demandas del paciente ni desempeña los papeles que este tiende a imponerle”.
El psicoanálisis de Freud: resumen - Teoría psicoanalítica de Sigmund Freud y su técnica

Las tópicas o estancias de Sigmund Freud

Tradicionalmente se habla de dos tópicas freudianas: la primera es la que distingue entre inconsciente, preconsciente y consciente, y la segunda diferencia entre el ello, el yo, el superyó.

Primera tópica: consciente, preconsciente e inconsciente

  • El consciente es el lugar de los pensamientos, emociones y actos relacionados con la percepción interna y externa, a través de los sentidos y en el momento presente.
  • El inconsciente hace referencia a todos los contenidos no conscientes, en general, reprimidos, que quieren aflorar a la conciencia.
  • El preconsciente incluye aquellos contenidos inconscientes pero que pueden llegar a ser conscientes, por ejemplo, con técnicas de hipnosis.

Segunda tópica: el Ello, el Yo y el Superyó

  • El Ello es la parte más primigenia de la personalidad humana y la que sustenta al yo y al superyo. Tiene que ver con la naturaleza propia de las personas, lo que han heredado, y representa los impulsos, o pulsiones originarias. Estas son la base del pensamiento y de la conducta, respondiendo al principio del placer (en contraposición al principio de realidad).
  • El Superyó es la estancia que se opone al ello y es producto de la cultura, representando los valores éticos y morales heredados culturalmente. Este a su vez si divide entre la "conciencia moral" o la capacidad de crítica, y el “ideal del yo” o autoimagen idealizada y compuesta por las conductas aprobadas y por lo tanto, premiadas.
  • El Yo constituye la acción del Ello transformada por el principio de realidad y se forma para poder satisfacer los propios deseos, pero sin que esto choque con las demandas del superyo.

Otras aportaciones del psicoanálisis son los mecanismos de defensa, la teoría de las pulsiones como base del comportamiento humano y su importancia dentro del desarrollo libidinal o la teoría del desarrollo sexual del niño.

El psicoanálisis de Freud: resumen - Las tópicas o estancias de Sigmund Freud
Imagen: Depsicología.com

Si deseas leer más artículos parecidos a El psicoanálisis de Freud: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Freud, S. Introducción al psicoanálisis. Ed. Alianza. 2011

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 73 de 135
El psicoanálisis de Freud: resumen
El psicoanálisis de Freud: resumen
Pregunta al profesor sobre El psicoanálisis de Freud: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Diana Carolina Llacsahuanga Acha
No entendí sobre como el profesional debe ser neutro,así mismo no dar concenciones, podría explicar porfavor
Imagen: Depsicología.com
1 de 3
El psicoanálisis de Freud: resumen