Compartir

El conflicto neurótico según Freud

Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. Actualizado: 11 noviembre 2020
El conflicto neurótico según Freud

En esta lección de unPROFESOR te explicamos el concepto del conflicto neurótico según Freud, padre del psicoanálisis y una de los más grandes pensadores del siglo XX. Para este médico neurólogo, la neurosis, propia del ser humano, es consecuencia del deseo y la prohibición de lo mismo, de lo contrario, no existiría.

El deseo es algo natural, instintivo frente a la prohibición, que es producto de un elemento sociocultural. Por lo tanto es en el seno de la sociedad donde se origina el conflicto neurótico. La psique humana, dice Freud, está estructurada de una forma muy especial y muchos de sus mecanismos no son conscientes.

Si quieres saber más acerca del psicoanálisis y el conflicto neurótico, continua leyendo este artículo de unPROFESOR.

Qué es el conflicto para Freud: resumen

Freud afirma que todos los seres humanos tenemos un conflicto neurótico que nace del hecho de que nosotros deseamos y nos prohibimos lo mismo. Si nosotros deseáramos una cosa, y nos prohibiéramos otra, este conflicto no existiría.

Hay que tener en cuenta que el deseo nace de un elemento claramente natural, instintivo, mientras que la prohibición nace de un elemento cultural y social, por lo tanto, la raíz del problema surge de la convivencia social a partir de los instintos naturales.

El conflicto neurótico nace a partir de los conceptos de la segunda tópica: Ello, Yo, Super Yo.

El origen del conflicto neurótico según Freud

Freud habla de una estructura especial dividida en tres partes (tópicas) que regularían el comportamiento de la psique humana. En un principio, entre los años 1913 y 195, hablaría de tres partes (primera tópica): Consciente, Preconciente e Inconsciente. Pero a desde los años 20 en adelante, desarrolla su segunda tópica, y completa su teoría con los conceptos de Yo, Ello y Superyó, y a partir de estos, va a explicaría su teoría del conflicto neurótico.

Esta sería la estructura de la mente del ser humano:

  • Ello: aquello que el ser humano desea. La expresión mental de las pulsiones (amor y muerte)
  • Yo: se dirige a la defensa y a la autoconservación. Es la parte con la que el individuo se identifica
  • Superyó: se opone al Ello al prohibirse el deseo, teniendo en cuenta que está prohibición viene de dentro del sujeto, no se trata de algo externo a él. Se trata de las prohibiciones morales que el individuo se impone a sí mismo al considerar que no debe hacer, y en muchos casos esto coincide con lo que desea. Según Freud, nace del complejo de Edipo y de traumas infantiles no resueltos.

Estas tres partes se encuentran juntas en el cerebro y comparte funciones, pero la mayoría de sus mecanismos actúan a nivel inconsciente.

El conflicto neurótico según Freud - El origen del conflicto neurótico según Freud
Imagen: Filosofía digital

Mecanismos de defensa para cubrir el conflicto neurótico

Para seguir hablando sobre el conflicto neurótico según Freud tenemos que saber que, según este filósofo contemporáneo, la mente humana desarrolla diferentes mecanismos de defensa para mitigar el conflicto neurótico, explica Freud. Pero en muchas ocasiones, estos mecanismos, que intentar dar solución a un problema, pasan a ser el problema mismo. Freud habla de distintos mecanismos de defensa principalmente.

Principales mecanismos de defensa

  • Represión: consiste en ignorar el deseo, reprimirlo, vivir como si ese deseo no existiera, lo cual no significa que el deseo no exista. La negación del deseo, favorece el desarrollo de distintas patologías psíquicas o de comportamiento.
  • Regresión: se trata de reproducir comportamientos del pasado, en especial de la infancia. Por ejemplo, la inmadurez propia del algunas personas cuando se enfrentan a un problema que no saben resolver.
  • Sublimación: el individuo convierte el objeto de deseo en lo más importante, permitiéndoselo en lugar de negárselo, y por lo tanto no tiene ningún problema en satisfacerlo.
  • Proyección: es la actitud propia del individuo que culpa a algo externo de sus problemas y no es capaz de aceptar su responsabilidad. De esta forma, el problema no se soluciona, porque no se entiende como propio, sino como ajeno.
  • Desplazamiento: se trata de culpabilizar a los demás individuos de los problemas propios. El conflicto neurótico es causado por otras personas y nunca por uno mismo
  • Reacción: consiste en comportarse de forma totalmente opuesta al deseo.
El conflicto neurótico según Freud - Mecanismos de defensa para cubrir el conflicto neurótico

La relación entre las tópicas o partes del cerebro

El inconsciente opera sobre el Ello y ambos mantienen una íntima relación, en especial durante los primeros años de vida, donde los estímulos procedentes del exterior acabarán por determinar lo que finalmente es el Yo, que constituye la parte preconsciente.

De esta forma, parte de lo inconsciente pasa a ser preconsciente y parte, sigue permaneciendo en el inconsciente. El Yo, por tanto, está determinado por lo inconsciente, pero no le es accesible. Esta va a constituir la parte reprimida. El Ello y lo reprimido conviven hasta que se desarrolla el Yo.

Del Yo diría Freud:

“Su operación psicológica consiste en elevar los decursos del ello a un nivel dinámico más alto (p. ej., en mudar energía libremente móvil en energía ligada, como corresponde al estado preconciente); y su operación constructiva, en interpolar entre exigencia pulsional y acción satisfaciente la actividad del pensar, que trata de colegir el éxito de las empresas intentadas mediante unas acciones tentaleantes, tras orientarse en el presente y valorizar experiencias anteriores. De esta manera, el yo decide si el intento desembocará en la satisfacción o debe ser desplazado, o si la exigencia de la pulsión no tiene que ser sofocada por completo como peligrosa” (principio de realidad).

Una acción sería correcta si corresponde a la acción conjunta de los tres elementos, Yo, Ello y Superyó. La relación entre el Yo y el Superyó tiene su origen en la infancia cuando los padres influyen sobre los hijos tratando de inculcarles sus valores. Es decir, por “el influjo, por ellos propagado, de la tradición de la familia, la raza y el pueblo, así como los requerimientos del medio social respectivo”.

Además de la figura paterna, en la formación del Superyó están involucrados todos aquellos que el individuo percibe como autoridad en el ámbito de la sociedad. El Ello y el Superyó, reciben el influjo del pasado, si bien se trata de un pasado distinto. Aquí es donde el Yo se separa del Ello y del Superyó para dar respuesta previamente a lo experimentado.

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre el conflicto neurótico según Freud, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, a continuación encontraréis unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a El conflicto neurótico según Freud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 40 de 78
El conflicto neurótico según Freud
El conflicto neurótico según Freud

Pregunta al profesor sobre El conflicto neurótico según Freud

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Angelina
me interesa saber sobre los conflictos entre el yo y el super yo
Su valoración:
Rocio
Cual es el origen de los comflictos neuroticos segun la teoria psicoanalitica?
Isabel Collazos
hola, muy buenas tardes te escribo porque me parece muy interesante el tama que hablas sobre la neurosis y los diferentes mecanismo de defensa que hay. quisiera que me pudieras ampliar mas un poco el tema pero relacionándolo con el amor neurótico
Cristian
Hola, que tal mi nombre es cristian. Hago terapia, leo libros de psicología; "autoayuda" y pensamiento oriental . Necesitara saber algún ejercicio o "solución" para la neurosis, algún libro quizá que me puedan recomendar. gracias saludos
José Vicente Mestre Chust
Carácter y Neurosis del autor Claudio Naranjo
claudia
Buenas tardes, Me gustaría que si pudiera resolviera mi duda con respecto al inconsciente y la castración de Freud y Lacan, que es: ¿que importancia o papel tiene el inconsciente en la tª de la castración? Muchas gracias.
Camila
Cual es el origen de los conflictos neuroticos segun la teoría psicoanalitia
José Vicente Mestre Chust
Surgen del enfrentamiento entre los deseos y las prohibiciones internas
Giselle
¿Como explica el Psicoanalisis el origen de los conflictos neuroticos?
José Vicente Mestre Chust
Por el enfrentamiento entre el Ello que desea y el Súper-yo que prohíbe.
Carmen
Hola, buenas tardes, me gustaría saber como, según Freud, se "cura" la neurosis. Si está explicado o comentado en algún vídeo, ¿le importaría decirme cual es? Muchas gracias. Un saludo, Carmen
José Vicente Mestre Chust
La psicoanálisis es un proceso largo de relación y verbalización del problema que provoca la neurosis
Melissa
¿Cual es la diferencia entre proyeccion y desplazamiento? y ¡entre la defensa del yo y el avasallamiento del yo?
Brandon
Cual es el origen de los conflictos neuroticos
José Vicente Mestre Chust
El conflicto neurótico surge del enfrentamiento entre lo que queremos hacer y lo que debemos hacer (voluntad y moral) (ello y superyó) El complejo de Edipo nos hizo aceptar los códigos morales del padre que iban en contra de nuestros deseos. Ese es el inicio del conflicto neurótico.
Ana Milena Naranjo
buena tarde. me puede recomendar uno de sus videos donde pueda explicarme el manuscrito k. la neurosis de defensa
José Vicente Mestre Chust
Gracias por la sugerencia
Ana Mielna Naranjo Ramirez
Buenos dias, quiero saber si usted da estas clases presenciales o si se puede contactar pàra darlas, yo me encuentro en medellin, agradezco su colaboracion, quedo atenta.
José Vicente Mestre Chust
No, lo siento.
esteban
hola! soy de uruguay, solamente queria dar las gracias por todo el material y las clases, realmente me han servido mucho, gracias!
José Vicente Mestre Chust
Muchas gracias por tus palabras
Bibiana
Buenas tardes, Teniendo en cuenta que la estructura de la neurosis se forma por la existencia del Super yó formada por la castración y su vínculo con complejo de Edipo, ¿qué función cumple el falo frente a la amenaza de castración? ¿el falo siempre será el varón? Muchas gracias.
José Vicente Mestre Chust
El falo es la imagen mental del órgano sexual masculino, que provoca la envidia del pene en las niñas, y el miedo a la castración en los niños, según Freud
El conflicto neurótico según Freud
Imagen: Filosofía digital
1 de 3
El conflicto neurótico según Freud

Volver arriba