La teoría de la sexualidad infantil según Freud
Bienvenidos a unPROFESOR, en la clase de hoy vamos a hablar de uno de los temas más polémicos de la filosofía: la teoría de la sexualidad infantil según Freud.
Al respecto, mucha gente cree que considerar que existe una sexualidad en la etapa infantil es algo que va más allá de lo lógico, sin embargo, Freud considera que los niños también tienen elementos sexuales. Lo cual, se debe a que según Freud, placer es igual a sexualidad: Cualquier forma de tener el placer, es a través de una cuestión sexual aunque el sexo no intervenga, por eso podemos hablar de sexualidad infantil.
Si quieres saber más sobre la teoría de la sexualidad infantil según Freud, sigue leyendo esta lección. ¡Te lo explicamos todo!
Qué es la teoría de la sexualidad infantil de Freud
Según Freud existe una sexualidad durante la etapa infantil y, por tanto, los niños también tienen elementos sexuales. Todo ello se debe a que el placer y deseo es igual a sexualidad, aunque el sexo no intervenga directamente.
De esta forma, Freud habla de cinco etapas de desarrollo sexual o psicosexual en la infancia y juventud.La teoría de la sexualidad infantil según Freud se divide en las siguientes etapas.
1. Fase oral (de 0 a 1 año)
En la que el niño obtiene placer a través de la boca. Por el reflejo de succión el bebé chupa del pecho de la madre, posteriormente muerde el pecho y obtiene placer. Esto se debe a que la naturaleza ha hecho que el niño sienta un instinto irrefrenable de chupar (= mamar para alimentarse) y satisfacer su deseo con elementos como el chupete o el dedo.
Si la madre frustra este placer el bebé quedará fijado en esta etapa=personalidad oral receptiva, si se frustra de forma repentina= personalidad oral agresiva y si queda satisfecho pasará a la siguiente fase.
2. Fase anal (de 1 a 3 años)
En esta fase, el ano es el centro de placer del niño. Aquí, se le impone al niño ciertas normas relacionadas con el control de esfínteres, y por ello, el control-descontrol de las necesidades fisiológicas se erige como el elemento de placer.
Si las normas para el control de dichas necesidades son demasiado estrictas o tolerantes pueden producir fijaciones o regresiones= personalidad mezquina o derrochadora.
3. Fase fálica (de 3 a 6 años)
Es la tercera de las fases de la teoría de la sexualidad infantil según Freud. En esta fase ya no existe un objeto de placer concreto, sino que se trata de una idea mental que se tiene del órgano sexual.
De esta forma, esta fase comienza con el descubrimiento de los genitales (= identidad sexual). Se da la diferenciación de sexos, los niños sienten atracción hacia sus madres y las niñas hacia sus padres. Esto hace que surjan conflictos: el complejo de Edipo en los niños (aman a su madre y sienten cariño y envidia/miedo hacia su padre) y el de Electra en las niñas (prefieren a su padre y rechazan a su madre).
4. Fase de latencia (de 6 a 12 años)
El desarrollo sexual se frena y se da la adaptación del niño al medio social.
5. Fase genital (12 años en adelante)
En esta fase ya hablamos de sexualidad pura y plena (=genitalidad). Con esta se desarrolla el impulso sexual de la adolescencia: las primeras relaciones sexuales y consolidación de la identidad sexual de los individuos.
Características de la teoría de la sexualidad de Freud
En unPROFESOR te explicamos cuáles son las principales características que definen la teoría de la sexualidad infantil de Freud. Son las siguientes:
- La sexualidad no solo tiene que ver con el acto sexual, sino que es una expresión de nuestra personalidad que se forma a lo largo de nuestra vida.
- La sexualidad infantil está ligada a los procesos anímicos, en concreto el placer o desplacer que se da en el individuo al satisfacer sus instintos
- El individuo puede quedarse en una de las etapas (fijación) y no pasar a la siguiente, creando así perfiles narcisistas o edípicos.
- Las experiencias obtenidas durante la primera infancia pueden condicionar la personalidad adulta. Por ejemplo, tener un apego seguro en la infancia dará un adulto equilibrado emocionalmente.
- El desarrollo socioafectivo de los niños va ligado al desarrollo de la sexualidad entre los 0 a 6 años.
- El desarrollo de cada etapa debe ser natural y no se debe reprimir para que no afecte en la edad adulta. Así, por ejemplo en la etapa 1 se debe proporcionar al bebé aquello que le satisface, el chupete.
- Las etapas no satisfechas pueden dar origen a carencias soaciofectivas, patologías neuróticas y enfermedades como la drogadicción o el alcoholismo.
- A lo largo del desarrollo sexual se da el autoerotismo (la satisfacción de sí mismo y autoconocimiento) y el estado de castración (los niños son conscientes de que tienen pene y sienten angustia de perderlo y, por su parte, las niñas son conscientes de que no lo tienen y sienten envidia).
Resumen del psicoanálisis de Freud: características destacadas
Por último, para que entiendas mejor qué es el psicoanálisis y la teoría de la sexualidad de Freud, te resumimos los puntos más importantes que los definen:
- El psicoanálisis es un modelo terapéutico y una técnica de investigación desarrollada por Freud, que tiene por objeto el tratamiento de problemas mentales, teniendo en cuenta para ello, la infancia de paciente, sus sueños, lapsus, así como la asociación libre de ideas.
- Para tratar las enfermedades mentales en esta terapia lo más importante es la observación (técnica de la asociación libre de ideas) y no tanto la experimentación.
- En la terapia el profesional le pide al paciente que le hable de todo lo que pasa por su cabeza, tanto las cosas coherentes como las que no lo son tanto, pero sin ningún tipo de crítica.
- Para que la terapia funcione se tiene que cumplir tres pautas: Escuchar, ser neutral con el paciente y no hacer concesiones al paciente.
- Se considera que los impulsos sexuales determinan buena parte del comportamiento de las personas. Estas tendencias son inconscientes, y por lo general, contrarias a las normas sociales.
Si deseas leer más artículos parecidos a La teoría de la sexualidad infantil según Freud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.
Freud, S. (2011). Introducción al psicoanálisis. Alianza