Filosofía Contemporánea

Anna Freud y los mecanismos de defensa - resumen

 
Paula Rodríguez
Por Paula Rodríguez. 11 mayo 2021
Anna Freud y los mecanismos de defensa - resumen

En esta lección de unPROFESOR te explicamos qué son los mecanismos de defensa de Anna Freud, la hija menor de Sigmund Freud y considerada la psicóloga más importantes del siglo XX. A pesar de que la influencia de su padre fue brutal, hizo grandes aportaciones al psicoanálisis, explicando conceptos claves en la psicología actual, como los mecanismos de defensa del yo. Estos mecanismos serían barreras que el individuo se pone para no afrontar la realidad. El día a día, vivir, implica tener que resolver numerosos conflictos, y esto supone un esfuerzo, que no todas las mentes son capaces de asumir, y entonces usa estrategias: los mecanismos de defensa.

Hablar de los mecanismos de defensa de Anna Freud, exige previamente hablar del psicoanálisis, una corriente de la que el padre de Anna, Sigmund Freud, será el fundador. Si quieres saber más acerca de los mecanismos de defensa de Anna Freud, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR.

También te puede interesar: El inconsciente según Freud

Índice

  1. Anna Freud y el psicoanálisis
  2. Qué son los mecanismos de defensa según Anna Freud
  3. Clasificación de los 9 mecanismos de defensa

Anna Freud y el psicoanálisis

Sigmund Freud el padre del psicoanálisis, era también el padre de Anna y en estas teorías se apoya la psicóloga, si bien aporta novedades. Para la hija favorita de Freud, desde el Yo es posible acceder a las otras dos estancias: el Ello y el Superyó. Anna Freud, se va a centrar en el consciente, en el yo y en sus mecanismos de defensa. Pero antes veamos las teorías del viejo Freud:

Según Sigmund, en la mente del individuo se pueden encontrar tres estancias:

  1. El Ello es la parte en la que se sitúan los impulsos y deseos
  2. El Yo media entre el Ello y el Súperyo: por un lado trata de satisfacer sus deseos y necesidades, pero sin que esto suponga enfrentarse a sus valores
  3. El Superyó contiene las normas morales y creencias y donde se proyecta la imagen deseada

La teoría psicoanalítica distingue entre el consciente y el inconsciente. El primero es el lugar de los pensamientos y percepciones, y el segundo, se encuentra escondido y acoge todo aquello que el individuo reprime. Los mecanismos de defensa serían, pues, un truco del inconsciente para poder enfrentarse a la realidad y conservar una imagen socialmente aceptable

Qué son los mecanismos de defensa según Anna Freud

Anna Freud se interesó por los mecanismos de defensa, que son procesos psicológicos que emplean los individuos sanos para vencer las posibles amenazas, angustias y frustraciones. Son herramientas habituales que no delatan una patología, salvo que tales mecanismos se conviertan en un peligro para la persona.

El objeto de esta conducta es proteger al yo (consciente), mantenerlo a salvo de un posible penalización social, o de la angustia que provoca el no poderse enfrentar a una situación determinada.

Para ser más exactos habría que hablar de mecanismos de defensa del yo derivados de un conflicto entre los impulsos del ello, o bien entre estos y los valores del súperyo o si el yo se siente amenazado.

Anna Freud y los mecanismos de defensa - resumen - Qué son los mecanismos de defensa según Anna Freud

Clasificación de los 9 mecanismos de defensa

Según Anna Freud existen distintos mecanismos de defensa que son empleados, inconscientemente, por las personas para poder enfrentarse a la realidad. A continuación te describimos los más usados por los individuos con el objeto de vencer sus miedos.

  1. Disociación: este mecanismo permite que, inconscientemente, las personas olviden acontecimientos o pensamientos dolorosos (conscientes)
  2. Proyección: consiste en proyectar en otras personas los sentimientos y pensamientos negativo y de los que el individuo no es consciente
  3. Negación: se trata de negar la realidad tal y como es, algo habitual tras una pérdida o situación traumática, una realidad imposible de asimilar, por lo que el individuo se inventa otra.
  4. Introyección: es justo lo contrario que la proyección. Consiste en tomar como propias las cualidades ajenas, y es un mecanismo común cuando las personas no están contentas con ellas mismas.
  5. Regresión: la vuelta a la infancia debido a un acontecimiento que provoca que se retomen los comportamientos inmaduros. Algunas niñas y niños lo hacen cuando nace un nuevo hermanito
  6. Formación reactiva o reacción formada: consiste en evitar que aparezcan los pensamientos negativos sustituyéndolos por otros positivos.
  7. Aislamiento: se trata de disociar completamente el recuerdo del sentimiento con el objeto de hacer menos dolorosa una situación.
  8. Desplazamiento: se da cuando la persona se desconecta de un sentimiento concreto, pero además, lo conecta a otra. En ocasiones, el no poder enfrentarse a una realidad desagradable, provoca que las personas desvíen sus emociones hacia otras personas o hechos, distintos a los que provocan su agonía.
  9. Racionalización: es un mecanismo que surge ante la imposibilidad de aceptar la realidad o de enfrentarse a la misma, de forma que lo que no se puede aceptar, es sustituido racionalmente por el individuo.

Cuando los mecanismos de defensa no ayudan

Los mecanismos de defensa del yo ayudan a hacer frente a la realidad, pero no siempre se consiguen resultados. En estos casos aparecen respuestas neuróticas como el estrés, la ansiedad o la depresión, trastornos del apetito o del sueño o fisiólógicas, y en los casos más graves, suicidio, esquizofrenia y otras patologías.

Anna Freud y los mecanismos de defensa - resumen - Clasificación de los 9 mecanismos de defensa

Si deseas leer más artículos parecidos a Anna Freud y los mecanismos de defensa - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Freud, A. El yo y los mecanismos de defensa. Ed. Paidós. 1980

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 74 de 135
Anna Freud y los mecanismos de defensa - resumen
Anna Freud y los mecanismos de defensa - resumen
Pregunta al profesor sobre Anna Freud y los mecanismos de defensa - resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Anna Freud y los mecanismos de defensa - resumen