menu
Compartir

El inconsciente según Freud

El inconsciente según Freud

Bienvenidos a unPROFESOR. Hoy vamos a hablar del pensamiento de Sigmund Freud, concretamente de unos elementos fundamentales de su pensamiento: el concepto de inconsciente según Freud.

Según Freud, la mayor parte de nuestro pensamiento, de nuestro conocimiento y de los elementos que forman parte de nuestra mente, no son conscientes, es decir, están escondidos en lo más profundo de nuestro ser.

Nosotros no podemos acceder a ello porque está escondido debido a un proceso de represión. Sin embargo, este inconsciente, siempre pretende salir a la superficie y, por tanto, podemos decir que existen una serie de manifestaciones en las cuales el inconsciente intenta decirnos que es lo que sucede en su interior.

Si quieres saber más sobre el concepto de inconsciente según Freud, sigue leyendo esta lección. ¡Comienza la clase!

También te puede interesar: El origen de la cultura según Freud

Qué es el inconsciente según Freud

Sigmund Freud (1856-1939) fue uno de los psicoanalistas más brillantes y gracias a su trabajo en la actualidad tenemos un mayor conocimiento sobre la personalidad, la conducta, la psique/mente humana, las afecciones psíquicas, la interpretación de los sueños, la cultura o la sexualidad.

Pero sin duda, su mayor aportación fue su concepto sobre el inconsciente, plasmado en su obra Esquema del psicoanálisis (1938). El cual, define de la siguiente forma:

“ … El inconsciente es el círculo más grande que incluye dentro de sí el círculo más pequeño del consciente; todo consciente tiene su paso preliminar en el inconsciente, mientras que el inconsciente puede detenerse con este paso y todavía reclamar el pleno valor como actividad psíquica…”

En definitiva, el inconsciente es una región de nuestra mente en donde se ubica información sobre nosotros (recuerdos reprimidos, pensamientos dolorosos y negativos) que condiciona nuestra conducta, pero que no aflora en la conciencia porque es inaccesible para el sujeto para nuestra parte consciente.

La manifestación del inconsciente

El inconsciente según Freud se puede manifestar a través de cuatro formas:

  • Los sueños: Los sueños son un elemento fundamental a la hora de entender cuál es nuestro esquema psíquico, ya que, son una satisfacción simbólica de un deseo reprimido. Es decir, los sueños liberan aquellos elementos que son necesarios para poder entender lo que nos sucede.
  • Los actos fallidos: La presión psicológica a la que estamos sometidos y que nos impide hacer cosas que estamos acostumbrados a hacer sin problemas.
  • Los lapsus: Problemas lingüísticos que se manifiestan cuando decimos una cosa que en realidad no queríamos decir.
  • Los chistes: Son una forma de romper con la norma interiorizada porque funcionan como un modo de liberación o vía de escape de la represión social.
  • La neurosis: Todos somos neuróticos y, por tanto, todos tenemos cierto nivel de enfermedad mental. La cual, es la relación extraña entre el deseo y la prohibición del carácter moral que hemos interiorizado.

¿Cómo y cuándo se forma el inconsciente?

En inconsciente está formado por elementos (racionales y emocionales) reprimidos que se van guardando a lo largo de toda nuestra vida (nunca deja de formarse) sin que el sujeto lo sepa y a los que la conciencia no puede acceder porque supone un problema para la mente consciente (=angustia para el individuo) y, por eso, son bloqueados por el mecanismo de la represión. Un mecanismo de defensa que ayuda a ignorar y negar el deseo para evitar el conflicto neurótico.

Asimismo, para entender cómo forma el inconsciente, Freud establece que la mente del ser humano consta de tres partes donde se guardan los recuerdos (primera tópica/modelo topográfico) y, para explicar esta tesis, hace una analogía con los icebergs:

  1. El inconsciente: Es el lugar donde se ubican los recuerdos reprimidos o pensamientos dolorosos y negativos (área inaccesible para nuestra parte consciente). Sería la base del iceberg/ la parte que no se ve.
  2. El preconsciente: Lugar donde están los recuerdos a los que podemos acceder si hacemos un esfuerzo (aquello que somos capaces de recordar y traer de nuevo a nuestra consciencia). Sería el cuerpo del iceberg que está sumergido /lo semivisible.
  3. El consciente: Es lo que pensamos en cada momento y la parte consciente (parte a la que podemos acceder sin problema). Sería la punta más alta del iceberg /lo visible.
El inconsciente según Freud - ¿Cómo y cuándo se forma el inconsciente?

Características del inconsciente de Freud

Para terminar con la lección de hoy, en unPROFESOR te explicamos las características del inconsciente de Freud:

  • El inconsciente es como el disco duro de nuestra mente: guarda y graba todas las experiencias, sensaciones y emociones que vivimos diariamente sin que seamos conscientes de ello.
  • La información que queda guardada en nuestro inconsciente hace que ante algunas situaciones de peligro se activen mecanismos de defensa (represión, regresión, sublimación, proyección, desplazamiento y reacción) para reaccionar ante dicho peligro.
  • La información que se encuentra en el inconsciente no se guarda u organiza de forma cronológica, no obstante, eso no quiere decir que no tenga un orden. De hecho, el inconsciente es un sistema complejo que funciona con sus propias leyes.
  • El inconsciente siempre está vinculado al presente, se identifica con el yo (nos ayuda a enfrentar la realidad) y nunca hace juicios de valor.
  • La interpretación de los sueños a través de la terapia nos permite conocer mejor el inconsciente, ya que, son su manifestación más importante.
  • En el inconsciente se coexisten ideas contradictorias y no distingue lo real de lo irreal.
El inconsciente según Freud - Características del inconsciente de Freud

Si deseas leer más artículos parecidos a El inconsciente según Freud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Freud, S (2011). Introducción al psicoanálisis. Ed. Alianza.
  • Gómez, C. (2002). Freud y su obra. Génesis y constitución de la Teoría Psicoanalítica, Biblioteca Nueva-Asociación Psicoanalítica de Madrid.
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 59 de 114
El inconsciente según Freud
El inconsciente según Freud

Pregunta al profesor sobre El inconsciente según Freud

¿Qué te ha parecido el artículo?
48 comentarios
Su valoración:
Luli
¿Por qué afirmamos que percibimos con el inconsciente?
Su valoración:
Leo
Que es el principio del placer y el principio de realidad para freud ? Profesor GRACIAS
Su valoración:
Israel Hernández
¿Los recuerdos reprimidos son importantes para la filosofía?
Daniel
¿Qué significa el enunciado: ``Freud defiende que lo esencial del hombre son los instintos del inconsciente que nos guian''?
paulina
quería saber si me puede explicar un poco más sobre la represión según Freud. Gracias.
José Vicente Mestre Chust
Nos imponemos una moral basada en la de nuestros padres que reprime (vivimos como si no tuviéramos) nuestros deseos
Micaela Florencia Botta
Freud-psicoanalisis, lo inconciente y kapplan me toman en un examen para el viernes proximo y me estoy volviendo loca Me puedes ayudar? saludos
Yuli Linares Mamani
buenos dias profesor , como definiría el consciente ,pre-consciente,inconsciente
Daniela
Quisiera saber si me podría ayudar es que tengo que hacer una tarea en la que me preguntas filósofo aleman en el cual Freud se baso para formular su concepto del inconsciente
José Vicente Mestre Chust
Goethe utiliza este término en el siglo XVIII
Sofía
Me podría dar la definición que le dio Nietzche al inconsciente?
José Vicente Mestre Chust
El problema es que el concepto inconsciente es de Freud, Nietzsche hablaría de irracionalidad
Sofia
Para Nietzche que es el inconsciente?
José Vicente Mestre Chust
Es aquello que es irracional
Mmm
De que filosofo aleman del siglo XIX en los que se baso Sigmund Freud para formular su idea del "inconsciente"?
José Vicente Mestre Chust
Yo tengo entendido que el primero en formular esta palabra fue Goethe
david
El inconsiente es parte de el superyo ello y el yo?? Que es el superyo? Que es ello? Que es el yo?
José Vicente Mestre Chust
Esta web habla de estas cuestiones http://www.portalhuarpe.com.ar/Medhime20/Talleres/TALLERES%20SECUNDARIOS%20UNSJ/Comercio/05Teorias%20de%20Sigmund%20Freud/Sigmund%20Freud-Navegable/psicologia/segunda.html
maia jose
que es el hombre para el psicoanalisis ,que explica freud a partir de la teoria del subconciente , son preguntas si pudira responderlas agradezco
Julio César Martínez
El sujeto en Freud y diferencias del sujeto en Lacan. Mil Gracias
Tábata Gregorio
tengo dudas de la primer y segunda tópica de Freud
Carlos
Hola profesor me gustaria saber la relacion de lo religioso y el subconsiente
José Vicente Mestre Chust
Freud considera que la religión es fruto de una neurosis colectiva surgida en el inconsciente
Alexis
Hola estoy buscando por todo lados ejemplos del "PREDOMINIO DEL PRINCIPIO DEL PLACER" y "PROCESOS PRIMARIOS"...
José Vicente Mestre Chust
En el hombre esto no existe, sería la visión de Nietzsche del superhombre que vive solo según sus instintos
María
Felicidades por su labor, su forma de explicar las teorías más complejas y volverlas sencillas, solo lo hace un excelente profesor. Gracias!
José Vicente Mestre Chust
Gracias por tus palabras
Hillary
Hola profesor. Me ha sido de gran ayuda toda la información, muchas gracias.
José Vicente Mestre Chust
Gracias por tus palabras
laura ruiz
buenas tardes , me gustaria saber que libros de freud hay sobre el conflicto armado y otros que me permitan comprender a freud , gracias
José Vicente Mestre Chust
Estrictamente de conflicto armado no hay ningún libro de Freud, pero el tema social y la falta de convivencia y la infelicidad lo puedes encontrar en el libro El Malestar en la cultura.
El inconsciente según Freud
1 de 3
El inconsciente según Freud

Volver arriba