Filosofía Contemporánea

Pensamiento de Michel Foucault: resumen

Pensamiento de Michel Foucault: resumen
Imagen: Lifeder

En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen del pensamiento de Michel Foucault, filósofo francés, historiador y activista, de gran influencia en la filosofía de la segunda mitad del siglo XX. Crítico de la modernidad, nietzscheano,y también muy marcado por el pensamiento de Heidegger, plantea en toda su obra cuestiones acerca del poder, la responsabilidad, la libertad, el sexo o los límites del conocimiento. Su filosofía es una llamada a la reflexión, pero también a la acción. Si quieres saber más acerca la filosofía de Michel Foucault continua leyendo este artículo de unPROFESOR. ¡Empezamos!

También te puede interesar: Filosofía posmoderna: autores destacados

Índice

  1. El poder en el pensamiento de Michel Foucault
  2. La microfísica del poder
  3. Los intelectuales y el poder

El poder en el pensamiento de Michel Foucault

A lo largo de toda su obra, Michel Foucault se plantea preguntas acerca del poder, entendiendo este, como un poder que va más allá del poder del gobierno. Cuando el filósofo habla de poder, hace referencia a todas las formas de poder que son ejercidas en la sociedad, y en su definición, se incluye la noción de subpoder, de "una trama de poder microscópico, capilar", ya que no existe un poder, sino distintas relaciones de autoridad a diferentes niveles, que colaboran y se manifiestan sutilmente.

Estas relaciones de poder son tan fuertes y están tan arraigadas, que para que pueda darse una auténtica revolución, sería necesario modificar el movimiento que se da entre las mismas. Por lo tanto, hay que analizar estas relaciones en sus niveles más bajos, microscópicos.

Pensamiento de Michel Foucault: resumen - El poder en el pensamiento de Michel Foucault
Imagen: Slideshare

La microfísica del poder

En el La microfísica del poder, el autor afirma que el análisis del poder se ha realizado atendiendo a las relaciones contrato - opresión, de carácter jurídico, y que se fundamenta en la legitimidad o ilegitimidad del poder y dominación – represión - sumisión, y que se manifiesta en forma de lucha.

Las relaciones de autoridad que se dan entre la mujer y el hombre, entre el jefe y el empleado o en el seno de la familia, más que un reflejo del poder del gobierno, constituyen las condiciones de posibilidad, la base sobre la que se apoya y que mantiene en funcionamiento la máquina del poder. Porque el poder, tiene su origen en otros poderes y se mantiene, gracias a los efectos de los otros poderes, que van más allá del plano enconómico

"El hombre no es el representante del Estado para la mujer. Para que el Estado funcione como funciona es necesario que haya del hombre a la mujer o del adulto al niño relaciones de dominación bien específicas que tienen su configuración propia y su relativa autonomía".

Estas relaciones de poder son las que se dan en el núcleo familiar, en el sexo, en el trabajo, y dentro de ellas, representando el papel de condicionante y condicionado. Así pues, un análisis profundo de este fenómeno, exige un estudio a abajo hacia arriba de todos los mecanismos de poder, partiendo de los "mecanismos infinitesimales", que tienen su propio origen y sus propios métodos, para descubrir como se han ido utilizando estos procedimientos por distintas formas de dominación más

"El poder no es un fenómeno de dominación masiva y homogénea de un individuo sobre los otros, de un grupo sobre otros, de una clase sobre otras; el poder contemplado desde cerca no es algo dividido entre quienes lo poseen y los que no lo tienen y lo soportan. El poder tiene que ser analizado como algo que no funciona sino en cadena. No está nunca localizado aquí o allá, no está nunca en manos de algunos. El poder funciona, se ejercita a través de una organización reticular. Y en sus redes circulan los individuos quienes están siempre en situaciones de sufrir o ejercitar ese poder, no son nunca el blanco inerte o consistente del poder ni son siempre los elementos de conexión. El poder transita transversalmente, no está quieto en los individuos".

Foucault no disuelve el poder del gobierno, pero si que hablar de pequeños poderes o subpoderes integrados en el poder general, que es el más importante. El principal objetivo de Michel Foucault, es construir una idea general de poder que incluya, tanto al poder del gobierno, como al resto de los poderes.

Pensamiento de Michel Foucault: resumen - La microfísica del poder
Imagen: Lo cierto sin censura

Los intelectuales y el poder

Seguimos conociendo el Pensamiento de Michel Foucault para hablar ahora de otra de las obras cumbre de su filosofía. En esta obra, Michel Foucault dice que desde mayo de 1968, las masas ya no necesitan a los intelectuales, que poseen conocimiento, lo que ocurre es que se dan ciertas formas de dominación que lo frenan e invalidan.

Para el pensador francés, existen relaciones de poder en todos los estratos sociales, y no solo en los más altos y los intelectuales juegan aquí un importante papel, integrándose en este sistema de poder como los principales agentes de la "conciencia" y del discurso.

Pero para Foucault, la misión de los intelectuales no consiste en colocarse frente a las masas, sino en unirse a las mismas en la lucha contra las distintas formas de poder en el terreno en el que se mueven, esto es, el saber”, la “verdad”, la “conciencia” o el “discurso”.

Otras obras importantes del filósofo francés serían Historia de la locura en la época clásica, El nacimiento de la clínica, Las palabras y las cosas, La arqueología del saber, Vigilar y castigar, Historia de la sexualidad y La hermenéutica del sujeto.

Pensamiento de Michel Foucault: resumen - Los intelectuales y el poder
Imagen: No cierres los ojos

Si deseas leer más artículos parecidos a Pensamiento de Michel Foucault: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Michel Foucault. La Microfísica del Poder. Ed. Planeta. 1994

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 65 de 135
Pensamiento de Michel Foucault: resumen
Pensamiento de Michel Foucault: resumen
Pregunta al profesor sobre Pensamiento de Michel Foucault: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
VERO VEGA
¿qué es la pregunta? para Michel Foucault
Agustin
para Foucault, la pregunta es un instrumento para revelar y desestabilizar las relaciones de poder, cuestionar las verdades establecidas y abrir espacios para la transformación y la resistencia.
Su valoración:
MARTHA
CONOCIMIENTO EN FOUCAULT
Imagen: Lifeder
Imagen: Slideshare
Imagen: Lo cierto sin censura
Imagen: No cierres los ojos
1 de 4
Pensamiento de Michel Foucault: resumen