Filosofía Contemporánea

Eterno retorno. Nietzsche: resumen

Eterno retorno. Nietzsche: resumen
Imagen: ÁGORA. Filosofía, educación y cultura.

Esta lección de unPROFESOR está dedicada al tema del Eterno Retorno de Nietzsche, el cual desarrolla en su obra más representativa, Así Habló Zaratustra, en el capítulo “De la visión y el enigma”, y en la Gaya Ciencia, y sin lugar a dudas, se trata de su pensamiento más profundo, y también el más difícil de entender, ya que lo trata de una manera muy ambigua. El eterno retorno de lo mismo no significa la repetición de las cosas concretas, sino que se concibe más bien como una doctrina moral: es el sí a la vida, la afirmación de la vida y del sentido trágico y dionisíaco de la misma, que se asocia al concepto del amor al destino o amor fati. Si quieres saber más, continua leyendo este artículo.

Qué es el eterno retorno de Nietzsche

El eterno retorno constituye una doctrina moral y una reflexión acerca del tiempo y es una crítica a la cultura occidental y a su concepción del tiempo lineal de la cultura judeo cristiana medieval moderna, un tiempo aniquilador, destructor que se opone a la vida y a la voluntad de poder, propia del superhombre, a la voluntad creadora, y que viene representado en el Zaratustra por el enano o espíritu de la pesadez. Así, Nietzsche propone una destrucción de este tiempo lineal, del sentido trascendente del tiempo que se dirige a un fin igualmente trascendente.

Así, el tiempo va más allá de una sucesión de momentos desde el pasado, al presente y después al futuro , reivindicando el valor del instante, el cual se revela en un tiempo circular, eterno. Esto no significa que lo que ha sucedido volverá a suceder, ya que esto implicaría una forma de finalidad y el eterno retorno representa la negación de toda finalidad, de toda trascendencia.

Mira, nosotros sabemos lo que tú enseñas: que todas las cosas retornan eternamente y que nosotros mismos retornamos con ellas; que nosotros hemos sido ya una infinidad de veces y que todas las cosas han sido con nosotros. Tú enseñas que hay un gran año del devenir un monstruoso año: es preciso que, a semejanza de un reloj de arena, se invierta sin cesar de nuevo para que de nuevo vuelva a correr y vaciarse de tal suerte que todos estos años se asemejen entre ellos en lo grande y también en lo pequeño de suerte que hasta nosotros somos en ese gran año semejantes a nosotros mismos en lo grande en lo pequeño. Y si quisieras morir ahora [...] "ahora muero y desaparezco -dirías- [...] Pero retornará un día la red de las causas en la que estoy engarzado... ¡y tornará a crearme! Yo mismo formo parte de las causas del eterno retorno de las cosas. Retornaré con este sol, con esta tierra, con esta águila., con esta serpiente.., no para una nueva vida, ni para una vida mejor o parecida. Retornaré eternamente para esta misma vida, idénticamente igual, en lo grande y también en lo pequeño, a fin de enseñar nuevamente el eterno retorno de todas las cosas…

Eterno retorno. Nietzsche: resumen - Qué es el eterno retorno de Nietzsche
Imagen: Taringa!

El eterno retorno como una afirmación de la vida

En este capítulo del Zaratustra, Nietzsche, describe la escena de una serpiente que amenaza a un pastor y ante esto, el profeta, le insta a morder su cabeza. El pastor, muerto de miedo y repugnancia, viene a representar el temor a liberación, que es superado una vez arranca con sus propios dientes la cabeza de la serpiente. Con este acto, el filósofo pretende hacer una reivindicación de la vida, se trata de una afirmación de la vida, un sí rotundo a la misma y una aceptación de todo lo vital.

El eterno retorno, no consiste en una repetición de lo mismo, porque en la misma repetición lo mismo, ya no es lo mismo, sino que todo cambia. Solo existe el devenir, en su crear y destruir el mundo. Esto significa que cada instante es único y eterno, y este es el sentido de toda existencia.

La doctrina del eterno retorno intenta ser una llamada a la voluntad humana, ya que el eterno retorno se construye con cada decisión, para que cada instante, posea un significado completo, un sentido total.

Nietzsche afirma que la incapacidad para aceptar el eterno retorno, nace del resentimiento contra la vida, de no poder asumir que todo lo que fue, ha sucedido, porque así lo hemos querido. Esto es lo que significa querer el eterno retorno. Según Gilles Deleuze, la doctrina del eterno retorno supone la total inversión de la filosofía de Platón.

Eterno retorno. Nietzsche: resumen - El eterno retorno como una afirmación de la vida
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Eterno retorno. Nietzsche: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

F. Nietzsche. Así Habló Zaratustra. Ed. Gradifco

Más lecciones de Filosofía Contemporánea

Pregunta al profesor sobre Eterno retorno. Nietzsche: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
P.D.O.
El concepto del Eterno Retorno de Nietzsche, ha sido entendido, discutido y hasta interpretado como un plano circular no evolutivo que devuelve al ser al punto de partida ad infinitum. Sin embargo la concepción que parece apuntar al centro del tema es aquella en que el "retorno" se verifica en un plano diferente a la progresión espacio-temporal lineal, de lo que llamaríamos vida. La decodificación de este concepto sería un desarrollo lineal del ser encarnado que al llegar a su fin en este plano físico con la muerte, hace un recorrido circular "por fuera" y reingresa al espacio-tiempo preciso de su nacimiento. Esto ocurriría eternamente ya que es necesario que cada fragmente espacio-temporal este siempre con su "contenido" intacto.
Imagen: ÁGORA. Filosofía, educación y cultura.
Imagen: Taringa!
Imagen: Slideshare
1 de 3
Eterno retorno. Nietzsche: resumen