menu
Compartir

Qué es el nihilismo de Nietzsche y sus características

 
Por Rocío Rivas Martínez. 17 agosto 2021
Qué es el nihilismo de Nietzsche y sus características

En esta lección te explicamos qué es el nihilismo de Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900), uno de los filósofos más importantes de la filosofía contemporánea occidental, cuyas tesis sobre filosofía, arte, historia, religión, sociología y antropología, tuvieron una gran influencia sobre grandes pensadores como Arthur Schopenhauer (1788-1860), Max Weber (1864-1920) o Michel Foucault (1926-1984).

Asimismo, Nietzsche, se erigió como uno de los máximos representantes del nihilismo. Corriente filosófica que niega la existencia y el valor de todas las cosas (creencia o moral religiosa, política o social). Si quieres saber qué es el nihilismo de Nietzsche y sus características, continúa leyendo este artículo de unPROFESOR. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: El Superhombre de Nietzsche

Definición de nihilismo

Para entender qué es el nihilismo de Nietzsche al 100%, primero debemos analizar su significado y su origen. De esta forma, si estudiamos la etimología de la palabra, tenemos que se trata de un término que procede del latín nihil=nada. Y, por tanto, desde su origen ha sido asociado con aquel individuo que no cree en nada y para quien la vida no tiene sentido.

Asimismo, sus antecedentes los encontramos en el Eclesiastés del Antiguo Testamento, en el pensamiento del sofista Gorgias (quien afirmó que nada existía) y en la Escuela Cínica (Antístenes o Diógenes de Sinope, S.IV a.C.). Ya, en la Edad Media, San Agustín de Hipona (354-430) definió como nihilistas a aquellas personas que no eran creyentes.

No obstante, el término se comenzó a popularizar a partir del S.XIX, con el escritor ruso Iván Turguénev (1818-1833) y su obra Padres e hijos (1862). En donde el novelista utiliza dicho término para describir el carácter de uno de sus protagonistas, un joven escéptico y desencantado con los valores tradicionales.

“Nihilista es la persona que no se inclina ante ninguna autoridad, que no acepta ningún principio como artículo de fe”

Dentro de la filosofía, Friedrich Heinrich Jacobi (1743-1819), fue el responsable de introducir por primera vez el término nihilismo en una carta dirigida a Fichte (1799). En esta, el filósofo utiliza dicha palabra para criticar el racionalismo y establecer que se debe evitar y remplazar.

Qué es el nihilismo de Nietzsche

En la actualidad, Nietzsche es el máximo exponente del nihilismo. El cual, se fundamente bajo dos grandes premisas:

La filosofía del martillo

La Filosofía del martillo es aquella que establece la destrucción de todos los valores tradicionales y su sustitución por otros nuevos. Esos nuevos valores, según Nietzsche, deben ser creados por el filósofo, destruyendo a golpe de martillo los valores tradicionales.

Así, la filosofía se erige como una acción que libera mediante el martillo y que se aleja de la filosofía dogmática, teórica y tradicional (metafísica). Se fragua la muerte de Dios y nace la nueva filosofía.

Dios ha muerto/ Nace el superhombre

Con la muerte de Dios, Nietzsche se refiere a que han muerto los valores supremos, las verdades absolutas y los prejuicios de la cultura y tradición clásica-judeocristiana- occidental. Es decir, que ya no tenemos referentes o donde agarrarnos porque todo ello estaba representado en la figura de Dios (lo absoluto), por tanto, al morir se crea un enorme vacío que se sustentaba en la falsa seguridad que nos daba Dios.

Ahora bien, muerto Dios ¿Qué pasa? Pues según nuestro protagonista, es sustituido por la ciencia, el progreso y la naturaleza. Llega nuestra cultura e historia occidental, los valores se invierten/se reconstruyen y nace un nuevo tipo de hombre, el superhombre.

El superhombre, por tanto, sustituye a Dios y es aquel que posee una moral superior al hombre anterior, que es capaz de crear su propio ideario y sistema de valores, que ha alcanzado una madurez espiritual y que afirma la vida. Como diría Nietzsche:

"Un nihilista es alguien que prefiere creer en la nada a no creer en nada"

"El superhombre es el sentido de la tierra. Diga vuestra voluntad: ¡sea el superhombre el sentido de la tierra! y Yo os conjuro, hermanos míos, permaneced fieles a la tierra y no creáis a quienes os hablan de esperanza! Son envenenadores, lo sepan o no"

En definitiva, se establece que la cultura occidental ha llegado a su propia ruina porque sus valores se han devaluado y han entrado en decadencia (la metafísica, el cristianismo y la vieja moral se han agotado), ya que, no sirven para dar respuesta a las grandes incógnitas. Así, la función del nihilismo sería el negar para afirmar y el de destruir para crear.

Características del nihilismo de Nietzsche

Las principales características que definen el nihilismo de Nietzsche son:

  • El cuestionamiento de nuestra propia existencia y de nuestra percepción del mundo: La llegada del nihilismo supone el cuestionamiento, derrumbe y desvalorización de los valores supremos (Dios, la verdad y el bien), válidos hasta el momento y carentes de sentido. Es decir, nos ayuda a cuestionar y a cambiar nuestra percepción del mundo y de nuestra propia existencia. Y, por tanto, supone la muerte de Dios y el nacimiento del superhombre.
  • El nihilismo se basa en la historia de la posición de los valores: La cual se divide en tres etapas: 1. Instauración de los valores. 2. Destitución de los valores (aparece el nihilismo). 3. Transvaloración de los valores.
  • La crítica a la filosofía /metafísica: Para Nietzsche la filosofía es la historia del error y la metafísica es la gran culpable de haber fomentado y creado un mundo dividido en grandes categorías ficticias, sustentado en los valores superiores.
  • La filosofía occidental debe ser una instauradora de valores: A través de un proceso de desvalorización-transvaloración de los valores = Filosofía del martillo.
  • El nihilismo forma parte de un proceso histórico: El nihilismo es fruto de un proceso histórico que descubre que detrás de nuestra forma de interpretar el mundo no hay nada y cuestiona los valores supremos.
  • El nihilismo no es ni supone la decadencia de los valores, sino que propicia la inversión de los valores creados por el propio hombre.
Qué es el nihilismo de Nietzsche y sus características - Características del nihilismo de Nietzsche

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el nihilismo de Nietzsche y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Laurence Gane, P., Nietzsche para todos. Paidós.2006

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 37 de 91
Qué es el nihilismo de Nietzsche y sus características
Qué es el nihilismo de Nietzsche y sus características

Pregunta al profesor sobre Qué es el nihilismo de Nietzsche y sus características

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el nihilismo de Nietzsche y sus características
1 de 2
Qué es el nihilismo de Nietzsche y sus características

Volver arriba