Filosofía Contemporánea

Filosofía posmoderna: autores destacados

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 12 julio 2023
Filosofía posmoderna: autores destacados

Jean-François Lyotard, Michel Foucault, Jacques Derrida, Jean Baudrillard y Richard Rorty son los autores de la filosofía posmoderna más destacados. En unProfesor te lo contamos.

¿Sabes cuál es la corriente que influyó de manera profunda en la transformación del mundo del siglo XX? Aunque en el siglo XXI estamos viviendo un cambio muy profundo en el mundo de la Filosofía, la filosofía posmoderna, triunfante a finales del siglo XX, sigue estando detrás de movimientos tan actuales como el feminismo, el movimiento LGTBI, el animalismo o el subjetivismo, entre otros. En la actualidad, la filosofía postmoderna, eminentemente anti-realista, está perdiendo fuerza ante el realismo defendido por las nuevas corrientes filosóficas.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos en detalle quiénes son los autores de la filosofía posmoderna más destacados y repasamos las características básicas de la posmodernidad.

También te puede interesar: Filosofía analítica: autores destacados

¿Cuáles son los autores destacados de la filosofía posmoderna?

Aunque no existe una lista definitiva de filósofos posmodernos, son varios los autores que han contribuido al desarrollo de la filosofía posmoderna. Entre ellos podemos destacar a los siguientes.

Jean-François Lyotard (1924-1998)

Este filósofo, sociólogo y teórico literario francés está considerado como uno de los principales teóricos de la posmodernidad. Su obra más popular es “La condición posmoderna”. Según la teoría de Lyotard, los objetos creados por la ciencia y la técnica sitúan a la naturaleza bajo el dominio de la humanidad. Como consecuencia de ello, la modernidad desaparece ya que ese cambio no ha aportado a la sociedad ni más libertad ni educación ni más riqueza, como tampoco un reparto equitativo de la misma.

Michel Foucault (1926-1984)

Este filósofo francés cuyo trabajo se centra en el poder y las relaciones de poder en la sociedad. Sus obras han sido fundamentales para el desarrollo de la teoría posmoderna. Según Foucault, todo saber implica poder y todo poder implica un saber. Así, en todo discurso podemos encontrar la huella de relaciones de poder.

Jean Baudrillard (1929-2007)

Baudrillard es otro de los autores de la filosofía posmoderna más destacados. Este filósofo y sociólogo francés se centró en el estudio de conceptos como hiperrealidad, sociedad de consumo y simulacro.

Jacques Derrida (1930-2004)

Derrida es conocido por ser el padre de la corriente del deconstructivismo. Derrida cuestiona en ella la idea de una verdad absoluta y analiza las estructuras del lenguaje y la interpretación.

Richard Rorty (1931-2007)

Richard Rorty es el último de esta lista de autores de la filosofía posmoderna. Considera la filosofía como teoría del conocimiento a partir de la representación, sin pretender abordarla como si fuese una ciencia en sentido estricto, al igual que los positivistas o los filósofos analíticos. Según su pensamiento, la filosofía tendría que ser pragmática y antifundacionalista.

Filosofía posmoderna: autores destacados - ¿Cuáles son los autores destacados de la filosofía posmoderna?

¿Qué es la filosofía posmoderna?

Tras el idealismo y el positivismo, la filosofía cayó en una crisis de la que aún está tratando de salir. Una crisis de la que han salido movimiento como la filosofía postmoderna. Una corriente fruto de todos los anti-realismos que han predominado en el pensamiento a lo largo del siglo XX y especialmente, desde los mediados y finales del mismo.

Las características principales de la filosofía posmoderna son:

  • Los filósofos posmodernos rechazan la modernidad
  • También se cuestionan de la existencia de verdades absolutas.
  • Tampoco creen en un progreso lineal.
  • No aceptan la idea de un sujeto o identidad estable y unificada.
  • Las narrativas y metanarrativas que tratan de explicar y dar sentido al mundo ( la ciencia, la religión o la propia filosofía tradicional) no son creíbles ni válidas.
  • Las perspectivas a utilizar para buscar una explicar la realidad han ser diversas, múltiples y teniendo siempre en cuenta el contexto social, cultural e histórico en el que surgen.
  • El lenguaje se convierte en uno de los temas centrales de la filosofía posmoderna, siendo relevante y activo en la construcción de significados, siendo algo más que un reflejo de la realidad.
  • Practican la deconstrucción de la realidad, negando la objetividad. Para los posmodernos, todas las realidades son manipulables y pura subjetividad. Así, la deconstrucción, técnica de Jacques Derrida, fue empleada por los posmodernos para relevar y desarticular todas las suposiciones y contradicciones del lenguaje y los discursos.
  • Se trató de dar importancia a la diferencia, a la alteridad, reconociendo a aquellas voces consideradas marginadas o alternativas.
Filosofía posmoderna: autores destacados - ¿Qué es la filosofía posmoderna?

Si deseas leer más artículos parecidos a Filosofía posmoderna: autores destacados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • CRUZ RODRÍGUEZ, Manuel. Filosofía y posmodernidad. Enfoques: revista de la Universidad Adventista del Plata, 1998, vol. 10, no 2, p. 32-40.
  • DELEUZE, Gilles, et al. Michel Foucault, filósofo. Gedisa, 1999.
  • DERRIDA, Jacques. Jacques Derrida: leer lo ilegible. Revista de occidente, 1986, no 62-63, p. 160-182.
  • DÍAZ, Esther. Posmodernidad. Editorial Biblos, 2000.
  • FUENMAYOR, Francisco Ávila. El concepto de poder en Michel Foucault. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 2006, vol. 8, no 2, p. 215-234.
  • KRIEGER, Peter. La deconstrucción de Jacques Derrida (1930-2004). En Anales del Instituto de investigaciones estéticas. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2004. p. 179-188.
  • MANCUSO, Hugo Rafael. Del marxismo, el existencialismo y la filosofía posmoderna. 2010.
  • MORET, Roman. La posmodernidad: intento de aproximación desde la Historia del pensamiento. Bajo palabra. Revista de filosofía, 2012, vol. 2, no 7, p. 339-348.
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 129 de 135
Filosofía posmoderna: autores destacados
Filosofía posmoderna: autores destacados
Pregunta al profesor sobre Filosofía posmoderna: autores destacados
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Filosofía posmoderna: autores destacados