Filosofía Contemporánea

Filosofía continental y analítica: diferencias

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 23 mayo 2023
Filosofía continental y analítica: diferencias

Las diferencias entre filosofía continental y analítica son el contexto en el que surgen, la metodología que emplean, los temas que tratan y el estilo que utilizan. En unProfesor te lo contamos.

En la reflexión de filósofo Frabrizio Pomata sobre la filosofía continental y la analítica, él las conceptúa como las dos caras de la filosofía contemporánea, si bien subraya el menor peso o atención recibida por la filosofía analítica. Durante el siglo XIX, la Lógica comenzó a experimentar cambios encaminados a hacerla más rigurosa, empleándose por filósofos como Bertrand Russell o Gottlob Frege como herramienta para resolver los problemas filosóficos. Un enfoque que caracteriza la filosofía analítica. La filosofía continental por si parte, y con base en la fenomenología del filósofo alemán Edmund Husserl, se centró en la descripción y el análisis de la experiencia humana desde el yo. Así, el concepto de filosofía continental tuvo en la fenomenología su fundamento y sus máximos exponentes en figuras como Martin Heidegger.

En esta lección de unPROFESOR.com te mostramos cuáles son las principales diferencias entre filosofía continental y analítica, dos de las escuelas filosóficas más destacadas de la historia de la filosofía contemporánea.

También te puede interesar: Filosofía contemporánea - características

Índice

  1. Cuáles son las diferencias entre filosofía continental y analítica
  2. ¿Qué es la filosofía continental?
  3. ¿Qué es la filosofía analítica?

Cuáles son las diferencias entre filosofía continental y analítica

La filosofía continental y la filosofía analítica son dos caras de la filosofía contemporánea, muy distintas y que surgen en diferentes contextos históricos, distinguiéndose por seguir enfoques y metodologías también diferentes. Entre las diferencias diferencias entre filosofía continental y analítica se destacan:

  • El contexto histórico: Como ya hemos señalado la filosofía continental se desarrolló en la Europa continental, especialmente en Francia y Alemania, a partir del siglo XIX, remontándose sus orígenes a filósofos como Immanuel Kant, Friedrich Nietzsche y G.W.F. Hegel. Por otro lado, la filosofía analítica tiene sus orígenes en el Reino Unido y los Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX, y se vincula a filósofos como Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein y G.E. Moore.
  • La metodología es más especulativa y hermenéutica en el caso de la filosofía continental, siendo las cuestiones a estudio la existencia, la historia, la subjetividad y la interpretación. Los métodos de estudio son la interpretación textual, el diálogo interdisciplinario con otras disciplinas humanísticas, el análisis fenomenológico, la literatura y la psicológica. La filosofía analítica, por su parte, es más rigurosa en su enfoque y emplea el análisis lógico y el del lenguaje como herramientas fundamentales para el abordaje de problemas filosóficos. Se preocupa por la precisión, la argumentación lógica y la claridad conceptual.
  • Los temas: La filosofía continental se ha dedicado tradicionalmente a temas como la existencia, el poder, la alienación, la interpretación, la experiencia humana y la critica social. Las áreas de estudio más comunes son la fenomenología, el existencialismo, la hermenéutica y el postestructuralismo. Por su parte la filosofía analítica se ha centrado en cuestiones filosóficas relacionadas con la epistemología, la lógica, la metafísica, la filosofía del lenguaje y la de la mente. Una corriente que también ha tratado problemas políticos y éticos desde un punto de vista más riguroso y analítico que la filosofía continental.
  • Por lo que respecta al estilo de escritura, la filosofía continental es más especulativa, poética y literaria, incluso algo oscura, mientras la analítica considera que los problemas filosóficos tienen su origen en confusiones conceptuales fruto de una mal utilización del lenguaje, siendo preciso recurrir a áreas como la metafísica, la religión, la ética, el arte, etcétera.
Filosofía continental y analítica: diferencias - Cuáles son las diferencias entre filosofía continental y analítica

¿Qué es la filosofía continental?

Ahora que ya conocemos las diferencias entre filosofía continental y analítica vamos a definir mejor ambas corrientes para comprenderlas mejor.

Bajo el nombre de filosofía continental se recoge el conjunto de tradiciones filosóficas surgidas en los siglos XIX, XX y XXI, englobando dentro de sí a todos los pensadores ubicados fuera del movimiento analítico.

Comúnmente se considera que la filosofía continental recibe su nombre por haberse desarrollado principalmente en Europa continental, especialmente en Alemania y Francia. El carácter de esta corriente filosófica es más especulativo y brinda más importancia a la historia, incluyéndose en este grupo:

  • la fenomenología
  • el idealismo alemán
  • el existencialismo
  • la hermenéutica
  • el estructuralismo
  • el postestructuralismo
  • la deconstrucción
  • el feminismo francés
  • la teoría psicoanalítica
  • la teoría crítica de la Escuela de Fráncfort
  • el marxismo occidental, entre otros

En unProfesor te descubrimos las características de la filosofía continental.

Filosofía continental y analítica: diferencias - ¿Qué es la filosofía continental?

¿Qué es la filosofía analítica?

La filosofía analítica es una corriente filosófica desarrollada especialmente a partir del siglo XX. Una corriente que se cuestiona y analiza todos los tópicos propios del pensamiento de aquel siglo como, por ejemplo, la verdad, el conocimiento o el lenguaje. Así, la ciencia y las teorías del conocimiento adquieren una gran importancia como herramientas para analizar el mundo real. Todo podría se analizado por la filosofía.

El origen del movimiento suele atribuirse a los escritos realizados por Russell y Moore en los primeros años del siglo XX. El descubrimiento con la lógica matemática y la influencia de Gottlob Frege fueron básicos para el nacimiento de esta corriente filosófica.

El abandono del idealismo y la búsqueda de la verdad a partir del sistema total del conocimiento son dos de las bases de la filosofía analítica.

Filosofía continental y analítica: diferencias - ¿Qué es la filosofía analítica?

Si deseas leer más artículos parecidos a Filosofía continental y analítica: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • JARAN, François. Cómo la tradición continental y la tradición analítica se enfrentan con la tradición filosófica.Revista de Filosofía, 2011, vol. 36, num. 1, p. 171-192, 2011.
  • POMATA, F, Las dos caras de la filosofía contemporánea, en https://cienciasdelsur.com/2017/06/29/dos-caras-filosofia-analitica-y-continental/
  • RAMÍREZ, Mario Teodoro (ed.).El nuevo realismo: la filosofía del siglo XXI. Madrid: Siglo Veintiuno Editores, 2016.
  • SÁEZ RUEDA, Luis, et al.El conflicto entre continentales y analíticos: dos tradiciones filosóficas. Crítica, 2002.
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 131 de 135
Filosofía continental y analítica: diferencias
Filosofía continental y analítica: diferencias

Pregunta al profesor sobre Filosofía continental y analítica: diferencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Filosofía continental y analítica: diferencias