COMPARTIR

Filosofía contemporánea - características

Filosofía contemporánea - características

En esta lección de unPROFESOR haremos un repaso a las características de la filosofía contemporánea, que es el período de la historia de la filosofía que empieza a finales del siglo XIX y que llega hasta nuestros días y sigue a la filosofía moderna, que va desde Descartes, en el siglo XVI a Hegel, en el XIX, pasando por los racionalistas, los empiristas y el idealismo kantiano. Como veremos, la filosofía contemporánea, rompe con su predecesora, si bien guarda ciertas similitudes. Aquí tienes un resumen para poder comprender la historia de la filosofía más reciente, ¡toma apuntes!

¿Cuáles son las características de la filosofía contemporánea?

La filosofía contemporánea es uno de los períodos en los que tradicionalmente se divide el estudio de la Historia de la Filosofía. Un período que abarca un marco de cronológico que va desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Entre las características de la filosofía contemporánea más distintivas se destacan:

  1. La filosofía contemporánea es diversa y plural. El pluralismo de la filosofía contemporánea se refleja en la amplia variedad de corrientes filosóficas y enfoques que existen, sin que predomine una única corriente.
  2. Es interdisciplinar, esto es, los filósofos contemporáneos colaboran con otras disciplinas como la psicología, la política, la sociología u otras ciencias.
  3. Se centra en la experiencia individual y la subjetividad. La fenomenología, una de las ramas de la filosofía contemporánea, explora la conciencia y la percepción, así como la filosofía existencial se enfoca en la libertad y la responsabilidad individual.
  4. Critica la metafísica tradicional y cuestiona la posibilidad de conocer la realidad última. Un factor que ha llevado a la filosofía contemporánea hacia posturas más pragmáticas y empiristas.
  5. Se pone énfasis en la ética y la política, especialmente en temas como la justicia social, los derechos humanos y la igualdad. Una inquietud que ha sido base de nuevas teorías éticas y políticas.
  6. Interés por el estudio de la mente (filosofía de la mente) y la relación de ésta y el cerebro, algo unido a los avances en neurociencia e inteligencia artificial.
  7. La filosofía contemporánea es cada día más global y multicultural, prestando atención a filosofías no occidentales y analizando cuestiones relacionadas con la diversidad cultural.
  8. Los filósofos contemporáneos reflexionan sobre la ciencia y la tecnología, especialmente sobre la naturaleza y el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad.
  9. También se enfocan en el estudio de problemas contemporáneos y cuestiones relevantes y trascendentales para la sociedad actual. Así, el cambio climático, la inteligencia artificial, la ética de la biotecnología y la globalización económica son algunos de los temas de actualidad sobre los que reflexiona la filosofía contemporánea.
  10. Junto con ese proceso de innovación y cambios, la filosofía contemporánea también mantiene una continuidad con la tradición filosófica occidental, inspirándose los filósofos contemporáneos en obras clásicas y en la reflexión sobre cuestiones filosóficas clásicas.

Así terminamos este repaso a las principales características de la filosofía contemporánea.

Filosofía contemporánea - características - ¿Cuáles son las características de la filosofía contemporánea?

Filosofía moderna VS filosofía contemporánea

Después de conocer las características de la filosofía contemporánea, hablaremos acerca de las diferencias que hay respecto a la moderna. El tema central de la filosofía moderna será la naturaleza y el sujeto como centro de la misma y como punto de partida del conocimiento. La ontología, es sustituida por la gnoseología y también cambia el concepto de verdad y realidad.

La filosofía contemporánea supone un verdadero punto de inflexión, una ruptura con la filosofía anterior y un reconocimiento del poder de la razón que analiza, crea y transforma el mundo. Surgen nuevas corrientes filosóficas, filosofía analítica, hermenéutica, el marxismo, el vitalismo, el positivismo, el estructuralismo, el neopositivismo, el existencialismo, la fenomenología, el psicoanálisis, etc…

Esta vez el tema central es el ser humano, su esencia y la cuestión del lenguaje, empieza a adquirir relevancia.

Descubre aquí el resumen de la filosofía contemporánea.

Filosofía contemporánea - características - Filosofía moderna VS filosofía contemporánea

¿Cuáles son los temas principales de la filosofía contemporánea?

La filosofía contemporánea aborda una gran variedad de temas, siendo esa diversidad una de sus características distintivas. Entre los temas principales que se tratan y están tratando en esta etapa de la Historia de la Filosofía se destacan los siguientes:

  • La filosofía contemporánea trata cuestiones relacionadas con el conocimiento, la verdad y la justificación, además de centrarse en temas como la naturaleza del conocimiento científico, el escepticismo o la epistemología social.
  • Los filósofos contemporáneos han trabajado sobre variedad de teoría éticas como, por ejemplo, la ética de la virtud, el deontologismo o el utilitarismo. También han abordado cuestiones morales como los derechos humanos, la justicia social, la bioética o la ética medioambiental.
  • La justicia, el liberalismo, el comunitarismo, el muticulturalismo y la democracia son algunos de los temas tratados en este ámbito, además de tratar cuestiones de filosofía política como el poder, la autoridad, y los derechos individuales y colectivos, entre otros.
  • La relación entre la mente y el cerebro, el problema entre la mente y el cuerpo, la naturaleza de la conciencia y la inteligencia artificial son algunos de los temas fundamentales en este campo.
  • La filosofía de la ciencia se ha centrado en el estudio de la naturaleza de la explicación científica, la estructura de las teorías científicas y los límites entre la ciencia y la pseudociencia.
  • Aunque existe cierto escepticismo y crítica hacia la metafísica tradicional, algunos filósofos contemporáneos han tratado cuestiones metafísicas clásicas como la existencia, la identidad y la causalidad.
  • Fenomenología y existencialismo: La filosofía contemporánea se centra en la experiencia subjetiva, la percepción y la libertad individual, generando un gran impacto en la psicología y la teoría literaria.
  • Filosofía de la tecnología. Con la creciente importancia de la tecnología en la sociedad, la filosofía contemporánea se ha interesado por cuestiones relacionadas con la ética de la tecnología, la inteligencia artificial, la privacidad y el impacto social de la tecnología.
  • Filosofía de género y estudios críticos. La igualdad de género, los estudios queer y la crítica de las estructuras patriarcales y opresivas de la sociedad son algunos de los temas tratados por la filosofía contemporánea en su mayor interés por el género.
  • Filosofía ambiental. La sensibilidad ante temas medioambientales y la sostenibilidad ha llevado al desarrollo de la filosofía ambiental y cuestiones como la ética medioambiental, la relación entre el ser humano y su entorno y los derechos de la naturaleza.

Lista con los representantes más destacados de la filosofía del siglo XIX

La filosofía del siglo XIX, supone un rechazo a la filosofía kantiana, lo que dio lugar al surgimiento de diferentes escuelas de pensamiento.

A continuación veremos las principales corrientes de la filosofía contemporánea del siglo XIX, así como sus representantes más destacados.

  • Idealismo alemán: Fichte, Schelling y Hegel.
  • Existencialismo: Kierkegaard y Shopenhauer
  • Vitalismo: Nietzsche
  • Positivismo: Auguste Comte
  • Utilitarismo: Jeremy Bentham y John Stuart Mill
  • Materialismo histórico: Karl Marx y Friedrich Engels
  • Escuela pragmatista: Charles Sanders Peirce, William James y John Dewey
  • Fenomenología: Edmund Husserl
  • Filosofía analítica: Gottlob Frege
  • Feminismo: Helen Taylor, Harriet Tylor Mill

Filosofía contemporánea. Siglo XX

Para atender a las características de la filosofía contemporánea, debemos conocer las diferentes corrientes que tuvieron lugar en esta basta época.

La filosofía del siglo XX, es hija de una serie de problemas sociales, económicos, políticos, científicos y filosóficos, y se mueve entre la afirmación y el rechazo con todo pensamiento anterior.

  • Filosofía analítica: Russell, Whitehead, George Edward Moore, Carnap, Neurat, y Wittgenstein
  • Existencialismo: Sartre, Heiddeger, Simon de Beauvoir, Hannah Arendt, Jaspers y Camus.
  • Estructuralismo: Seassure
  • Postestructuralismo: Lyotard, Foucault, Deleuze y Derrida.
  • Hermenéutica: Gadamer y Ricoeur
  • Fenomenología: Merleau –Ponty
  • Feminismo: Angela Davis, Celia Amorós, Amelia Valcárcel y Shulamith Firestone
  • Utilitarismo: Peter Singer
  • Escuela de Frankfurt: W. Adorno, M. Horkheimer, J. Habermas, Walter Benjamin y H. Marcuse
  • Objetivismo: Ayn Rand
  • Generativismo: Noam Chomsky

Filosofía contemporánea: de Comte a Heidegger

Hemos elegido a estos dos genios del pensamiento occidental como representantes de la filosofía contemporánea porque se inicia con el primero y podría decirse que el segundo, constituye el fin de la metafísica como fundamento de todo lo que hay. A partir de este autor, el ser humano habrá de entenderse como situado en un espacio y un tiempo, y nada más.

Comte (positivismo)

El positivismo defiende que el único conocimiento válido es el científico y sus máximos representantes son Saint-Simon, J.S. Mill y A. Comte.

La Revolución Francesa, el nacimiento del socialismo utópico francés y el apogeo de la ciencia, marcan toda la filosofía de este autor, que pretende una transformación de la sociedad a partir de una transformación ideológica previa, es necesario cambiar nuestras ideas para poder cambiar el mundo. En este punto, se puede observar un toque idealista al afirmar que son precisamente las ideas, las únicas capaces de revolucionar la sociedad.

M. Heidegger (existencialismo)

Su obra más conocida, Ser y Tiempo trata de elaborar una ontología que permita recuperar el sentido del ser, a partir de aquel que se plantea la pregunta por el ser, esto es, el ente. Más tarde, su pensamiento da un giro para abordar el ser como autorrevelación. Al mismo tiempo, el autor denuncia el olvido, por parte de la filosofía, de la pregunta por el ser.

Los responsables de este olvido son, para Heidegger, Platón y Aristóteles, al confundirlo con el ente y al transformarlo en un verbo copulativo, aquello que define todo, y sin embargo, no puede definirse a sí mismo. Porque el ser, entra en el plano de lo ontológico y el ente, de lo óntico, el primero eterno, y el segundo temporal.

Así, Heidegger supone la culminación de la metafísica en favor de una analítica existencial, ya que es el ente, quien hace la pregunta por el sentido del ser, el Dasein o ser-ahí). Pero primero, habrá que analizar el ente, es decir, a aquel que se pregunta por el sentido del ser.

¿Cómo se divide la filosofía contemporánea?

Aunque no existe una división rígida en categorías, la filosofía contemporánea es una disciplina en constante evolución y se pueden detectar múltiples corrientes y enfoques interconectados. Unas corrientes que se pueden incardinar en corrientes más generales. Estas corrientes principales son las siguientes.

Filosofía continental versus filosofía analítica

Estas son las divisiones más notables de la filosofía contemporánea. La continental se originó en Europa continental y se centra en la herencia intelectual de filósofos como Kant, Hegel, Nietzche o Heidegger, centrándose en cuestiones existenciales, hermenéuticas y ontológicas. Mientras, la filosofía analítica. Desarrollada en el mundo anglosajón, se centra en la claridad conceptual, el análisis del lenguaje y la lógica. Esta división es cada vez menos rígida.

Fenomenología y Existencialismo

Dos enfoques filosóficos surgidos en el siglo XX y que se centran en el estudio de la conciencia y la experiencia fenoménica, en el caso de la Fenomenología; y, en el caso del Existencialismo, en la libertad, la responsabilidad y la existencia individual.

La fenomenología tiene como representantes a Edmund Husserl y Martin Heidegger, mientras el existencialismo tiene como líderes a Jean-Paul Sartre y Albert Camus.

Filosofía contemporánea - características - ¿Cómo se divide la filosofía contemporánea?

Si deseas leer más artículos parecidos a Filosofía contemporánea - características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

M. Heidegger. Ser y Tiempo. Ed. Trotta

A. Comte. Curso de Filosofía Positiva. Ed. Orbis

Roger Vermeaux. Historia de la Filosofía Contemporánea. Ed. Santillana

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 1 de 135
Filosofía contemporánea - características
Filosofía contemporánea - características

Pregunta al profesor sobre Filosofía contemporánea - características

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Claudia
Exactamente cuáles son las características de la filosofía contemporáneo??
Su valoración:
Carmelo de Jesus perez
La filosofía de platón y Sócrates yo solo se que no se nada yo no enseño hago que piensen Sócrates fue mejor dijo yo doy luz ala razón pero platón pregunto al oráculo de Delfos por una pitonisa o medium vidente quien era más sabio contestó Sócrates mi madre fue partera o comadreja ella daba a luz ala vida yo no
Agusitn
¿Que es el ser humano, según Kant y Descartes?
Filosofía contemporánea - características
1 de 4
Filosofía contemporánea - características

Volver arriba ↑