Filosofía moderna: autores y obras
Haremos un viaje por la historia de la filosofía moderna y veremos quiénes son los principales autores y las obras más importantes de una época, que se caracteriza por romper con la tradición anterior y colocar al sujeto en el centro del discurso filosófico. El problema del conocimiento, será el punto de partida de la filosofía moderna, que se inicia, en el plano filosófico, en plena crisis de la Escolástica.
Es el inicio del humanismo y de la filosofía renacentista, lo que, unido a la revolución copernicana, relacionada con la Nueva Ciencia, provoca un cambio de mentalidad, que se aparta de los antiguos prejuicios y del argumento de autoridad. Si quieres saber más sobre los autores y obras de la filosofía moderna, continua leyendo esta lección de unPROFESOR.
- ¿Quién es el padre de la filosofía moderna?
- Principales autores de la filosofía moderna
- ¿Qué filósofos pertenecen a la época moderna?
- ¿Qué es la filosofía moderna y en qué consiste?
- Filósofos del Renacimiento
- Filosofía moderna: el racionalismo
- Filosofía moderna. El empirismo
- El idealismo y el fin de la filosofía moderna
- ¿Cuáles son las corrientes de la filosofía moderna?
¿Quién es el padre de la filosofía moderna?
René Descartes (1596-1650) está considerado como el padre de la filosofía moderna. Un filósofo, matemático y científico francés cuya obra y enfoque metodológico marcaron un punto de inflexión dentro de la historia del pensamiento occidental y el arranque de la filosofía moderna.
Descartes es popularmente conocido por su principio “Cogito, ergo sum” (“Pienso, luego existo”), explicado en su obra “Meditaciones metafísicas”. En esta frase, el famoso filósofo francés resumió su filosofía sobre la duda metódica, un proceso mediante el cual Descartes buscaba alcanzar certezas indubitables. Descartes comenzó a cuestionar todo aquello que podía ser objeto de duda, incluyendo la existencia del mundo exterior y su propio cuerpo. Sin embargo, Descartes concluyó que la única cosa de la que no podía dudar era de su propia duda.
Además de su contribución a la filosofía, Descartes también realizó importantes aportes a las matemáticas y a las ciencias. Así, Descartes es también conocido como uno de los fundadores de la geometría analítica, una disciplina que combina la geometría y el álgebra en un marco matemático unificado. Su método cartesiano, centrado en la lógica y en el razonamiento deductivo, influyó profundamente en la ciencia.
La filosofía de Descartes también se caracteriza por el dualismo, una teoría que sostiene la separación entre el cuerpo y la mente. Según Descartes, la mente es una substancia pensante no material, mientras que el cuerpo es una sustancia material extensa. Esta separación planteó nuevas cuestiones sobre la naturaleza de la conciencia y la interacción entre la mente y el cuerpo, temas que aún siguen siendo de gran relevancia dentro de la filosofía.
La influencia de Descartes ha sido profunda a lo largo de los siglos, inspirando a filósofos como Baruch Spinoza, Gottfried Wilhelm Leibniz e Immanuel Kant. Su insistencia en la claridad y la distinción en el pensamiento, junto con su enfoque crítico y sistemático, desarrollaron los fundamentos de la filosofía moderna.
Principales autores de la filosofía moderna
Whitehead, afirmaba respecto a la historia de la filosofía moderna que es “la historia del desarrollo del cartesianismo en su doble aspecto de idealismo y de mecanicismo”. Descartes es el padre de la filosofía moderna, que finaliza con los idealistas Hegel y Kant.
Otros autores representativos de la época serían Galileo, Hobbes, Spinoza, Leibniz, Bacon, Locke, Hume, John, Stuart Mill, Montesquieu, Rousseau, Voltaire o Bacon, este último, el autor de la frase “El conocimiento es poder”, se resumen el afán de conocimiento de la época, de un conocimiento científico, opuesto al dogmatismo de la Escolástica.
La razón, se aparta de la fe, nace la gnoseología y surge un nuevo concepto de verdad, entendida ahora como subjetiva, en el interior de la mente del sujeto y no fuera de la misma. El ser humano, es un ser racional y autónomo, capaz de dominar la naturaleza gracias al conocimiento. Dios, ha quedado fuera del discurso. Es el origen de la modernidad.
“Quien lea a Galileo y a Descartes se encontrará en mejor posición para descubrir la verdad, que si hubiese explorado el género completo de los autores comunes”
, afirmaba el filósofo racionalista Gottfried Wilhelm Leibniz. La confianza en el saber y en el poder de la razón era absoluta y el afán de conocimiento, ilimitado. El centro de la naturaleza ya no es Dios, sino el ser humano, que gracias a la razón, es capaz de transformarla a su antojo. El conocimiento científico, ocupa ahora el lugar de la fe.
¿Qué filósofos pertenecen a la época moderna?
Entre los filósofos más destacados de la época moderna se encuentran René Descartes, Baruch Spinoza, John Locke, Gottfried Wilhelm Leibniz, George Berkeley, David Hume e Immanuel Kant.
René Descartes (1596-1650)
Está considerado como el padre de la filosofía moderna y es un filósofo racionalista moderno que defendió el dualismo entre la mente y el cuerpo. Descartes, conocido también por su principio “Pienso, luego existo”, desarrolló un sistema filosófico basado en la razón y la duda metódica.
Baruch Spinoza (1632-1677)
Spinoza, filósofo holandés de origen judío, propuso un sistema filosófico monista en el que Dios y la naturaleza son una sola sustancia. También defendió la libertad de pensamiento y la de expresión.
John Locke (1632-1704)
Locke es un filósofo inglés fundador del empirismo moderno y defensor de que la mente humana es una tabula rasa o página en blanco. Así, el ser humano adquiriría conocimiento a través de la experiencia sensorial. Locke defendió los derechos naturales de los individuos.
Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716)
Leibniz fue un filósofo alemán que desarrolló un sistema metafísico basado en mónadas, unidades simples simples de la realidad. Él propuso la idea de que vivimos en el “mejor de los mundos posibles” y desarrolló un cálculo diferencial independiente del de Newton.
George Berkeley (1685-1753)
Este filósofo irlandés negó la existencia de la materia y argumentó que todo lo que existe son ideas de nuestra mente. Siguiendo ese pensamiento, Berkeley desarrolló un sistema filosófico conocido como idealismo subjetivo.
David Hume (1711-1776)
Hume fue un filósofo escocés que cuestionó la existencia de un yo sustancial y argumentó que no podernos tener conocimiento de las causas, solo de las constantes conjunciones de eventos. Está considerado como uno de los máximos exponentes del empirismo moderno.
Immanuel Kant (1724-1804)
Kant intentó reconciliar el racionalismo y el empirismo en su sistema filosófico. Este filósofo alemán argumentó que hay formas a priori de la intuición (espacio y tiempo) y categorías del entendimiento que estructuran nuestra experiencia.
Todos estos grandes filósofos, entre otros, sentaron las bases de la filosofía moderna y abordaron cuestiones tan fundamentales como el conocimiento, la ética, la metafísica y la política.
¿Qué es la filosofía moderna y en qué consiste?
El concepto filosofía moderna hace referencia al pensamiento filosófico que se desarrolló desde finales del siglo XV hasta el siglo XVIII. Un sistema de pensamiento que se enfocó en la razón, la experiencia y la crítica a las tradiciones anteriores, especialmente a la escolástica medieval.
La filosofía moderna se distingue también por la búsqueda de un conocimiento más sistemático y científico, así como por la formulación de nuevas ideas sobre la naturaleza del ser humano, la moral, la política y las epistemología. Así, otro de los rasgos básicos de la filosofía moderna es el énfasis que pusieron los pensadores en el racionalismo y el empirismo.
La filosofía moderna también tiene como característica principal una actitud critica hacia la autoridad y la tradición. Así, los filósofos comenzaron a cuestionar las ideas aristotélicas y escolásticas, proponiendo un enfoque más crítico y analítico.
Este cambio se reflejó en el desarrollo de nuevas disciplinas como la ciencia moderna. Además, la filosofía moderna también se centró en la idea del contrato social y los derechos individuales, con figuras como Thomas Hobbes, John Locke o Jean-Jacques Rousseau como teóricos clave para el desarrollo del pensamiento político contemporáneo. La noción de que la legitimidad del gobierno proviene del consentimiento de los gobernados fue revolucionaria e influyó en gran medida en la formación de las democracias modernas.
Por lo que respecta a las corrientes de pensamiento que aparecieron en época moderna hay que señalar como René Descartes, Baruch Spinoza y Leibniz promovieron el racionalismo, una corriente filosófica que sostiene que la razón es la principal fuente de conocimiento; mientras que pensadores como Locke y Hume fueron defensores del empirismo, corriente que argumenta que el conocimiento proviene de la experiencia sensorial.
Filósofos del Renacimiento
Pico della Mirandola, Nicolas de Cusa, Giordano Bruno, Galileo Galilei, Nicolas Maquiavelo, Michel de Montaigne o Francisco Suárez, son algunos de los principales representantes del Renacimiento. Estos autores, son humanistas, es decir, sitúan al ser humano en el centro del debate filosófico.
Una de las obras más representativas de la época, es sin lugar a dudas, “Oratio de hominis dignitate” ("discurso sobre la dignidad del hombre" o "la dignidad humana") de Giovanni Pico della Mirandola, que contiene algunas tesis contrarias a la doctrina cristiana, lo cual provocó cieta controversia en su momento. La obra se compone de 900 tesis, con las que quiere demostrar el poder de la razón y colocar al ser humano en el centro del Universo. Es considerada "el manifiesto del Renacimiento":
“La naturaleza encierra a otras especies dentro de unas leyes por mí establecidas. Pero tú, a quien nada limita, por tu propio arbitrio, entre cuyas manos yo te he entregado, te defines a ti mismo. Te coloqué en medio del mundo para que pudieras contemplar mejor lo que el mundo contiene. No te he hecho ni celeste, ni terrestre, ni mortal, ni inmortal, a fin de que tú mismo, libremente, a la manera de un buen pintor o un hábil escultor, remates tu propia forma”
Otras obras importantes serán “Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernican”, de Galileo, “El Príncipe” de Maquiavelo”, “De umbris idearum”, de Giordano Bruno o “Los ensayos”, de Michel de Montaigne
El problema del origen del conocimiento, será el punto de partida de la filosofía moderna. Según algunos autores, el origen del conocimiento es la razón, mientras que para otros, es la experiencia sensible. Empieza el debate entre racionalismo y empirismo, que será superado con el idealismo kantiano.
Filosofía moderna: el racionalismo
El racionalismo en la filosofía moderna comienza da inicio a la filosofía moderna, que supone una ruptura con el pensamiento medieval y con toda la tradición anterior, fundamentada en unas doctrinas que, para Descartes, o bien, no tenían ningún sentido o bien, eran totalmente falsas. Así, pues, el padre del racionalismo, trata de empezar la filosofía desde cero, alejarse de todas sus creencias, y partiendo de la duda, como método (duda de la realidad, de Dios, de las matemáticas, de la conciencia) llega a la conclusión de que en el acto de dudar, está pensando, y precisamente es eso de lo único que no se puede dudar. El pensamiento, es la garantía de la existencia del sujeto.
El cogito ergo sum, se posiciona como la primera verdad evidente de la historia de la filosofía. A partir del sujeto y de sus ideas, cae en la cuenta, de que algunas de sus ideas no vienen del sujeto, entonces tienen que venir de Dios. El siguiente paso es probar su existencia apelando a su bondad, la cual no le permitiría engañar al ser humano haciéndole creer en una mentira. Por lo tanto, Dios tiene que existir y es la garantía de la existencia de la realidad y de la verdad objetiva.
Las obras más importantes de René Descartes son: Reglas para la dirección del espíritu, Discurso del método, Meditaciones metafísicas, Los principios de la filosofía, Las pasiones del alma, El tratado del hombre o Cartas filosóficas.
Otros autores racionalistas son Christian Wolff, Baruch Spinoza o Gottfried Leibniz.
Filosofía moderna. El empirismo
Por empirismo se entiende aquella teoría que afirma que el conocimiento proviene de la experiencia sensible. Los filósofos empiristas enfatizan el valor de los sentidos y apuestan, al contrario que los racionalistas, por el pensamiento inductivo. Solo a través de la experiencia es posible llegar a tener un conocimiento, no seguro sino probable, de la realidad.
La mente, afirmaban, es una tábula rasa, negando la existencia ideas innatas. Las ideas se originan a partir de la experiencia y la única vía del conocimiento son los sentidos, siendo este su único fundamento.
Los principales representantes del empirismo serían John Locke (Ensayo sobre el entendimiento humano), George Berkeley (Tratado sobre los principios del entendimiento humano), David Hume (Tratado de la naturaleza humana) o Francis Bacon (Novum Organum).
El idealismo y el fin de la filosofía moderna
Esta corriente del pensamiento defiende que la realidad no es más que una construcción mental, inmaterial, esto es, una idea. No es, por tanto, posible, conocer nada fuera de la mente humana, y las ideas y creencias de los seres humanos, son las que dan forma a la sociedad. Todo lo que existe es la mente o el espíritu. El idealismo supone una superación del racionalismo y del empirismo, y niega toda teoría físicalistas y todo dualismo, que no conceden prioridad a lo mental.
En 1781, Immanuel Kant publicó la Crítica de la razón pura, que acaba con el eterno debate entre racionalismo y empirismo al proponer una novedosa alternativa: el conocimiento empieza con la experiencia, pero no tiene su origen en la misma, sino en la mente del sujeto, que cuenta con unas estructuras previas a toda experiencia sensible y que constituyen las condiciones de posibilidad de todo conocimiento.
Toda la obra de Kant constituye una auténtica revolución, un punto de inflexión, un antes y un después desde el punto de vista filosófico (teoría del conocimiento, ética, política), pero su obra, también tuvo repercusiones en el campo de la física, al considerar el espacio y el tiempo como formas puras de la sensibilidad que hacen que el ser humano conozca las cosas de la manera que las conoce, le dan una estructura a los objetos de conocimiento, para poder ser conocidas. El espacio permite la representación de los objetos y el tiempo posibilita la percepción de los estados internos en una secuencia temporal.
Otros grandes representantes del idealismo son Johann Gottlieb Fichte (El destino del hombre), Friedrich Wilhelm Joseph Schelling(Sistema del idealismo trascendental) , Georg Wilhelm Friedrich Hegel (La fenomenología del espíritu), Arthur Schopenhauer (El mundo como voluntad y representación).
¿Cuáles son las corrientes de la filosofía moderna?
A lo largo del período de tiempo que abarca la filosofía moderna nos encontramos con diversas corrientes de pensamiento. Así, desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII asistimos a un notable cambio dentro del pensamiento occidental gracias al surgimiento de varias corrientes caracterizadas por su enfoque en la experiencia, la razón y la crítica a las tradiciones anteriores.
Racionalismo
El Racionalismo sostiene que la razón es la principal fuente de conocimiento. Las figuras clave de este movimiento son filósofos como René Descartes, Baruch Spinoza o Leibniz. Descartes, por ejemplo, argumentó que el conocimiento verdadero se puede alcanzar mediante la duda metódica y el pensamiento crítico.
Empirismo
En contraste con el racionalismo, el empirismo enfatiza la importancia de la experiencia sensorial a la hora de adquirir el conocimiento. Locke y Hume son dos de los principales representantes de esta corriente. El primero propuso que la mente es una tabula rasa sobre la que la experiencia va marcando el conocimiento, mientras que Hume cuestionó la noción de causalidad, sugiriendo que nuestras ideas son el resultado de experiencias acumuladas.
Idealismo
El idealismo es una corriente que está representada por figuras como Berkeley, un pensador que sostiene que la realidad es fundamentalmente algo espiritual o mental. Berkeley argumentó también que los objetos sólo existen en la medida en que son percibidos, desafiando la noción de una realidad material independiente de la percepción.
Positivismo
El positivismo fue desarrollado en el siglo XIX por Auguste Comte y se basa en la idea de que el conocimiento ha de derivarse de la observación y la experiencia científica. Esta corriente influyó en el desarrollo de las ciencias sociales y promovió la idea de que el estudio de la sociedad debía seguir métodos científicos.
Escepticismo
Esta corriente filosófica, con raíces en la antigüedad, resurgió en época moderna. Así, filósofos como Hume adoptaron una postura escéptica respecto a la capacidad del conocimiento humano para alcanzar verdades absolutas. Aquí tienes un resumen y características del escepticismo.
Si deseas leer más artículos parecidos a Filosofía moderna: autores y obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.
Antiseri. D, Reale. G. Historia del pensamiento filosófico y científico. Ed. Herder. 2010