Filosofía Moderna

Pensamiento de Giordano Bruno

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 19 agosto 2021
Pensamiento de Giordano Bruno

Hoy vamos a hablar de uno de los sabios más interesantes del Renacimiento, Giordano Bruno (1548-1600). Filósofo, teólogo y astrónomo italiano que cuenta con una extensa obra que abarca desde la religión hasta la física, pasando por la magia. Además, Giordano Bruno ha pasado a la historia como uno de los máximos defensores del librepensamiento por negarse a renunciar a sus ideales y ser condenado por la Inquisición.

Si quieres saber más sobre la figura de Giordano Bruno, su pensamiento y aportaciones, sigue leyendo esta lección porque te lo contamos en unProfesor ¡Comienza la clase!

También te puede interesar: Filosofía moderna: autores y obras

La filosofía de Giordano Bruno

Giordano Bruno nació en la localidad de Nola (Nápoles) en 1548. Con catorce años fue enviado a estudiar a Nápoles, con quince ingresó como novicio en el convento dominico de Santo Domingo, en 1572 fue ordenado sacerdote y en 1575 se doctoró en Teología.

En principio, lo que parecía que iba a ser una vida serena dedicada al sacerdocio y a la enseñanza, no lo fue. Su curiosidad, sus ansías de saber y su carácter indomable, provocaron que desde el principio su pensamiento chocase con los preceptos de la Iglesia y que comenzase a ser vigilado y procesado por la Inquisición. Motivo por el cual, huyó y se dirigió a Francia (Enrique III) e Inglaterra (Isabel I), entre otras regiones.

Durante esos años, amplió su conocimiento, expuso su pensamiento y escribió sus obras más importantes: De las sombras de las ideas, Diálogos italianos, Del infinito universo y mundos, La cena de las cenizas, De la causa, principio y uno, De lo inmenso y de los inmutables o De la magia.

Tras años de vida errante, en 1591 aceptó la oferta del noble veneciano Giovanni Mocenigo para volver a Italia. No obstante, su propio protector disgustado con las tesis defendidas por el napolitano, lo denunció a la Inquisición. Finalmente, tras no retractarse y reafirmar sus ideales, fue condenado por la Inquisición (tener opiniones contrarias a la fe católica) a morir en la hoguera. Sus palabras al conocer su destino final, fueron:

“El miedo que sentís al imponerme esta sentencia tal vez sea mayor que el que siento yo al aceptarla

Pensamiento y aportaciones de Giordano Bruno

El pensamiento de Giordano Bruno y sus aportaciones más importaciones las encontramos en el ámbito de la teología, la astronomía, la física, la antropología y la magia.

El pensamiento de Giordano Bruno en teología

En el campo de la teología, nuestro protagonista defendió el panteísmo. Corriente filosófica que establece que la deidad, la naturaleza y el universo son lo mismo o equivalentes, es decir, que no se cree específicamente en la entidad divina llamada Dios.

Al respecto, Giordano Bruno, en su obra De la causa, el principio y el uno, defiende un “panteísmo ateo” y naturalista, con rasgos del pan-psiquismo. Por tanto, sostiene la idea del alma del mundo o la forma general del universo, es decir, que el alma del mundo es aquello que llena e ilumina todo y que Dios formaría parte de dicho universo.

El pensamiento de Giordano Bruno en astronomía

En su idea de la infinidad del universo y de pluralidad de mundos, el napolitano defendió el modelo heliocentrista en su obra La cena de las cenizas. Así, estableció:

  • Las estrellas y la Tierra se mueven, por tanto, la Tierra no es el centro del sistema solar.
  • Las estrellas y la Tierra se componen de la misma materia.
  • Las estrellas y la Tierra están rodeadas por el mismo aire.
  • Las estrellas y la Tierra ocupan el mismo espacio.
  • No hay órbitas circulares perfectas, sino distancias arbitrarias que separan las estrellas y la Tierra.
  • El universo es homogéneo y se compone de cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire.

Física de Giordaono Bruno

La aportación más importante de nuestro protagonista al campo de la física es la relatividad del movimiento y el atomismo. De esta forma afirma que:

  • Todo movimiento es un movimiento es relativo.
  • El movimiento está condicionado por un sistema de referencia.
  • La Tierra no es estática.
  • El universo está compuesto por combinaciones de pequeñas partículas que mutan y reconfiguran el universo.

“Todas las cosas que hay sobre la Tierra se mueven con la Tierra. Una piedra lanzada desde lo alto de un mástil volverá de alguna manera, aunque la nave se esté moviendo”

Pensamiento antropológico de Giardono Bruno

Para Bruno el hombre está integrado en la naturaleza y, por tanto, está compuesto por la misma materia que conforma toda la naturaleza y no tiene un lugar privilegiado en el universo, es un ente más. Lo único que lo diferencia del resto de seres de la naturaleza es el amor.

No obstante, el ser humano tiene una particular materia y naturaleza que le permite desarrollar sus capacidades, que son el trabajo y la búsqueda de sabiduría. Ambas cualidades son las que a través de la producción de cultura, permiten alterar el proceso cíclico de la naturaleza.

La del hombre es la misma esencia específica y genérica que la de las moscas, ostras marinas y plantas y de cualquier cosa animada o que tenga alma, igual que no hay cuerpo que no contenga en su interior la presencia más o menos vivaz y perfecta del espíritu.”

La magia según Giordano Bruno

Una de las aportaciones más curiosas de Giordano Bruno es su concepto de magia, expuesto en su obra De la magia. En esta afirma que la magia son aquellas relaciones que se producen en el reino de lo fantástico, establece que existen diferentes tipos de magias (magia natural, alquimia, magia matemática, mafia de los prestigios, magia religiosa o teúrgia, magia simpática, magia de la adivinación-magia negativa) y que “el verdadero mago” es un sabio, tal y como lo fueron los sofistas en Grecia, los druidas celtas o los trimegistos egipcios.

 

Pensamiento de Giordano Bruno - Pensamiento y aportaciones de Giordano Bruno

Si deseas leer más artículos parecidos a Pensamiento de Giordano Bruno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Rowland, I., Giordano Bruno, filósofo y hereje. Ariel. 2010.

Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 6 de 96
Pensamiento de Giordano Bruno
Pensamiento de Giordano Bruno

Pregunta al profesor sobre Pensamiento de Giordano Bruno

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Pensamiento de Giordano Bruno