Filosofía Antigua

Concepto de panteísmo en filosofía y sus características

Concepto de panteísmo en filosofía y sus características

En esta lección de unPROFESOR te explicamos el concepto de panteísmo en filosofía y sus características principales. Según esta doctrina, dios y la naturaleza son una y la misma cosa, el universo se identifica con la divinidad. Esto significa que los panteístas no creen en una entidad llamada dios, sino que todo lo que existe viene a representar lo que tradicionalmente se conoce con el nombre de “Dios”.

El término fue usado por primera vez en latín por Joseph Raphsonobra, en el año1697, en su obra De Spatio Reali seu Ente Infinito.

Índice

  1. Qué es el panteísmo en filosofía: significado fácil
  2. 7 características del panteísmo en filosofía
  3. Principales representantes del panteísmo

Qué es el panteísmo en filosofía: significado fácil

El panteísmo es una doctrina filosófica que identifica a la naturaleza con la divinidad y como resultado se da un monoteísmo, pero en el que se puede ver un trasfondo politeístas. En general, se pueden encontrar un enfoque panteísta en las religiones no creacionistas, al tiempo que sirve de elemento unificador entre todas ellas.

Formas de panteísmo

Hay que diferenciar entre un panteísmo monista y un panteísmo pluralista.

  • Panteísmo monista: Su principal representante es Baruch Spinoza, sin duda, de los filósofos panteístas más radicales. Pero también está representado en el panteísmo hindú, según el cual, el cambio y la pluralidad no son más que una ilusión, mera apariencia. Durante el Romanticismo, en el siglo XIX, esta doctrina tuvo una gran repercusión, principalmente en Inglaterra y América durante el siglo XIX.
  • Panteísmo pluralista: Este es el tipo de panteísmo defendido en la obra de William James, Un universo pluralista publicada en el año 1908. Según las tesis expuestas en este libro sostiene En el plano religioso, el panteísmo pluralista sostiene que el mal es originario, identificando la divinidad con lo finito. El tema de la salvación, queda así sin respuesta.

En el siglo pasado fueron populares las ideas panteístas de James Lovelock y su hipótesis Gaia, que asegura que el universo actúa como un solo ente. También se incluyen en esta doctrina, movimientos como Nueva Era y el Movimiento de Espiritualidad Feminista.

Concepto de panteísmo en filosofía y sus características - Qué es el panteísmo en filosofía: significado fácil

7 características del panteísmo en filosofía

  1. El panteísmo tiene una concepción holística del universo, que es entendido como un todo. El universo es Dios.
  2. El Dios panteísta no es abstracto, sino que se manifiesta en todo lo que existe en la naturaleza.
  3. No se debe confundir el término panenteísmo, que defiende la existencia de un Dios más allá de la naturaleza, si bien la engloba.
  4. Otra doctrina afín que afirma que Dios es inmanente y engloba a todo el universo pero trasciende a este. El panteísmo establece que Dios y el universo son lo mismo. Dios es todo y que todo es Dios”, según la concepción panteísta. Dios no trasciende el universo.
  5. El Dios panteísta no ha creado el mundo, ni lo dirige, no es un Dios personal, ni tiene voluntad. Es impersonal, que envuelve todo lo que existe y
  6. Afirma el carácter asombroso de la naturaleza, por lo que es digna de todo el respeto y admiración que se merece.
  7. Dios es una unidad, es la naturaleza, pero puede formularse de diversas formas.
Concepto de panteísmo en filosofía y sus características - 7 características del panteísmo en filosofía

Principales representantes del panteísmo

Para terminar esta lección sobre el panteísmo en la filosofía, te descubriremos a los principales representantes del panteísmo para que conozcas sus aportaciones.

Tales de Mileto

Tales de Mileto, fundador de la escuela jónica y el primer filósofo de la historia de occidente, afirmaba que “todo está lleno de dioses” y que el agua es el principio originario de todo lo que hay.

Heráclito

Heráclito de Efeso afirmaba que lo divino existe en todas las cosa, identificándolo con el mundo y con la totalidad de los entes. El universo se mueve cíclicamente, en un constante devenir que es al mismo tiempo creador y destructor. Por eso, dirá este pensador que la guerra (como el fuego) es la madre de todas las cosas.

Plotino

Si bien puede apreciarse una concepción panteísta en su pensamiento, lo cierto es defiende el carácter inmanente y trascendente de la divinidad, llegando a afirmar que lo Uno, "en cuanto principio del todo, no es el todo".

Giordano Bruno

Puede decirse que este pensador defiende un "panteísmo ateo", cercano al "pan -psiquismo".En su obra De la causa, el principio y el Uno es donde se encuentran sus ideas fundamentales sobre la realidad natural. Bruno habla del "alma del mundo", una especie de entelequia que todo lo llena y todo lo ilumina.

El panteísmo de Spinoza

Defiende la existencia de una única substancia y un solo modo: “todo cuanto es, es en Dios, y sin Dios nada puede ser ni concebirse” (Dios sive natura). Sin embargo, su panteísmo radical constituye más bien un panenteísmo, al distinguir entre la natura naturans (Dios como substancia) y la natura naturata (Dios como modo).

Para Schelling que Spinoza “anula la libertad y la personalidad de Dios reduciéndolo a un mero objeto incapaz de relacionarse con el mundo”.

Si deseas leer más artículos parecidos a Concepto de panteísmo en filosofía y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Mondolfo, R. Heráclito: textos y problemas de su interpretación. Ed. Siglo XXI. 1983
  • Roberto, A. La crítica de Schelling a la filosofía de Spinoza. Revista trimestral de investigación e información filosófica. 2010.
Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 51 de 126
Concepto de panteísmo en filosofía y sus características
Concepto de panteísmo en filosofía y sus características
Pregunta al profesor sobre Concepto de panteísmo en filosofía y sus características
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
nicol
¿Por qué crees que es importante que todos sigamos la filosofía panteísta?
Rodolfo Gaona F.
DESDE UN ENFOQUE MISTICO, EL PANTEISMO NO ES ABSOLUTO A PESAR QUE CONSIDERA A DIOS COMO LA TOTALIDAD, la naturaleza y el mismo universo; PERO LO DIVIDE, ENTONCES, PIERDE EL SENTIDO DE TOTALIDAD. SU PUNTO CENTRAL SIN EXPRESARLO ES SOLO RELIGIOSO, NO ES ESPIRITUAL. DIOS ES MAS QUE LA NATURALEZA MISMA Y EL UNIVERSO, SOLO SON UNA EXPRESIÓN DE LA DIVINIDAD. EL HOMBRE POR LIBRE ALBEDRIO DECIDE A DONDE, COMO, CUANDO Y HASTA CON QUIÉN, QUE HACER, DECIDIR O HASTA SER INDIFERENTE Y ESO NO LE IMPIDE SER PARTICULA DIVINA O DIJERAMOS HIJO DE DIOS. EL PUNTO CENTRAL DE LA ESPIRITUALIDAD ES SER PARTICULA EN ACCIÓN DE SERVIR Y ELEVAR CONCIENCIA PARA INTEGRARSE CONCIENTEMENTE A DIOS MISMO. Y TODO ESO A TRAVÉS DEL TIEMPO.
1 de 3
Concepto de panteísmo en filosofía y sus características