Filosofía Antigua

Los primeros filósofos: Pluralistas

Los primeros filósofos: Pluralistas

Los Pluralistas considerarán que no hay sólo un Arjé, sino que hay más de uno. Pero, la novedad más importante es que el Arjé ya no será el elemento originario del mundo, sino el conjunto de elementos propios de la estructura de la materia. La pregunta a la que intenta responder la cuestión del Arjé ya no es cuál es el origen del universo, sino de qué está hecho el universo. Si nos hiciéramos esta pregunta hoy diríamos que el Arjé de los autores monistas sería el Big Bang, mientras que el Arjé pluralista sería la tabla periódica de elementos. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte los primeros filósofos, los pluralistas, para que los conozcas mejor.

También te puede interesar: Qué es la Filosofía Pluralista

Índice

  1. ¿Qué son los filósofos pluralistas?
  2. ¿Qué defienden los filósofos pluralistas?
  3. Características de los filósofos pluralistas
  4. Empédocles (483-430 a C)
  5. Anaxágoras (500-428 a C)
  6. Demócrito (460-370 a C)
  7. ¿Por qué Demócrito era pluralista?
  8. Los sofistas
  9. Sócrates

¿Qué son los filósofos pluralistas?

Los filósofos pluralistas forman parte del grupo de filósofos presocráticos que llevaron a cabo el primer intento de conciliar las dos concepciones de la realidad: la de Heráclito y los jonios, defensores del cambio continuo de la naturaleza, y la de Parménides, que consideraba que el Ser es eterno, indivisible e inmutable.

Los filósofos pluralistas defendieron la idea de que la realidad estaba compuesta por una multiplicidad de elementos fundamentales o principios básicos. Así, estos filósofos no creían en una única sustancia o principio que diese una explicación a todo en el universo. En su filosofía son varios los elementos primordiales que coexisten y dan forma a la complejidad y la diversidad del mundo. Todos los cambios tendrían su origen en las combinaciones y recombinaciones de esos elementos primordiales.

Entre los principales filósofos pluralistas se destacan:

En unProfesor te descubrimos cuál era la polémica entre Heráclito y Parménides.

Los primeros filósofos: Pluralistas - ¿Qué son los filósofos pluralistas?

¿Qué defienden los filósofos pluralistas?

Los filósofos pluralistas defienden la idea de que la realidad es diversa y compleja, componiéndose de una multiplicidad de elementos básicos o fundamentales.

Los pluralistas rechazaron la existencia de una sustancia única o un principio supremo como explicación de todo el universo. La coexistencia de varios elementos primordiales es la que da forma a la realidad tal y como la conocemos.

Los filósofos pluralistas y sus teorías contribuyeron de manera significativa al temprano desarrollo de la filosofía y la cosmología, influyendo sus ideas de manera notable en el pensamiento de pensadores posteriores. El pluralismo filosófico sigue siendo un importante enfoque en la reflexión sobre cómo es la realidad y cuál es el origen de la diversidad del mundo.

Características de los filósofos pluralistas

Entre las principales características del pensamiento de los filósofos pluralistas se destacan las siguientes:

  • Los filósofos pluralistas abogaron por una pluralidad de principios fundamentales como los son los cuatro elementos propuestos por Empédocles o las partículas invisibles o átomos propuestos por Demócrito.
  • Para ellos, el cambio provenía de la combinación, separación y reorganización de los elementos básicos.
  • Asimismo, rechazaron el monismo o creencia en una única realidad fundamental o principio. El arje no será pues el elemento originario del mundo, sino el elemento propio de la estructura de la materia, esto es, ellos no responden a cuál es el origen del universo,sino a de qué está hecho.
  • Como consecuencia, los filósofos pluralistas presentaron diferentes teorías sobre los principios fundamentales y la estructura básica de la realidad. Unas teorías que tuvieron como resultado una gran variedad de cosmovisiones y sistemas metafísicos.
Los primeros filósofos: Pluralistas - Características de los filósofos pluralistas

Empédocles (483-430 a C)

Afirma que la materia está formada por cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, de los cuales todos los seres materiales están formados. Además afirma la existencia de dos principios que posibilitan la existencia del movimiento: El amor (o fuerzas de atracción) y El odio (o fuerzas de repulsión) originándose un esquema temporal cíclico.

En un primer momento tenemos los cuatro elementos unidos; en ese momento se inicia el proceso de separación, hasta quedar los cuatro elementos completamente separados, iniciándose un proceso de unión, hasta quedar completamente unidos, cerrándose el círculo temporal.

Afirmará que el conocimiento es posible ya que nuestros sentidos tienen la capacidad de distinguir la proporción de cada uno de los cuatro elementos en el objeto conocido diferenciando un objeto de los demás. Así, afirma que el conocimiento es posible, y que este conocimiento se hace a través de la sensibilidad.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos qué es la filosofía pluralista.

Anaxágoras (500-428 a C)

Considera que hay infinitos principios que serían similares a átomos de energía, a los que Aristóteles llamó Homeomerías. Estos principios se irían uniendo para formar los diferentes cuerpos materiales y separándose para deshacer los cuerpos.

El número de Homeomerías que hay en el universo es constante, es decir, siempre son las mismas; el movimiento de las Homeomerías no es al azar sino que existe una entidad inteligente (Nous) que mueve las Homeomerías para formar y deshacer los diferentes cuerpos materiales.

Esta formulación de la Inteligencia, o Nous, que interviene en el mundo es la primera aproximación a la idea cristiana de Dios y su providencia. Afirma que el conocimiento es posible por diferenciación, y que la única fuente válida de conocimiento es el conocimiento sensible. Este no es perfecto, pero es el único que tenemos, y por lo tanto, ya nos está bien.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos los monistas que también fueron los primeros filósofos.

Los primeros filósofos: Pluralistas - Anaxágoras (500-428 a C)
Imagen: Historia de la Filosofia - blogger

Demócrito (460-370 a C)

Afirma que la materia no puede ser dividida hasta el infinito, y por eso, esta materia debe tener unos principios básicos indivisibles, por lo que los llamó átomos (indivisible). Afirma que sólo existe la materia, por lo que el Ser es la materia formada por átomos, y el No-ser es el espacio vacío que permite el movimiento de los átomos para formar los diferentes cuerpos.

No existe el azar, sino que el universo tiene una serie de leyes físicas que pueden ser conocidas por nosotros. El conocimiento es posible y basado en la sensibilidad. Como podemos ver el pensamiento de los pluralistas, especialmente Demócrito, es un pensamiento bastante moderno para la época en que fue planteado.

Sin embargo su pensamiento no será el triunfante, ya que vencerá el otro sector ideológico, encabezado por Pitágoras y Parménides, que culminará en el pensamiento de Platón. Demócrito tendrá continuadores de su pensamiento materialista radical: Epicuro y posteriormente Lucrecio en Roma, pero su pensamiento será perseguido al ser considerado excesivamente peligroso.

¿Por qué Demócrito era pluralista?

Demócrito de Abdera fue un filósofo pluralista griego que fue discípulo de Leucipo, fundador del atomismo. Vivió entre los siglos V y IV a de C y, continuando con las ideas de su maestro, defendió la idea de que la realidad estaba compuesta por una multiplicidad infinita de partículas indivisibles y eternas llamadas “átomos”.

Se le considera como uno de los filósofos pluralistas más destacados por las siguiente razones:

Para Demócrito los átomos son los elementos básicos que componen la realidad

Demócrito estableció que los átomos constituían los elementos básicos y fundamentales de todas las cosas. Unas partículas indivisibles que no podían ser subdivididas en otras y qie representaban la unidad más pequeña de la materia. De esta manera, todas las cosas del universo estaban compuestas por diferentes combinaciones de átomos.

Demócrito llegó a la conclusión de que existía una pluralidad de átomos

Demócrito concluyó que había una infinidad de átomos diferentes en el universo y que cada uno de ellos presentaba unas características y propiedades propias. La diversidad y las variaciones que se apreciaban en los objetos y en las sustancias tenían su explicación en la diferencia en la forma, el tamaño y el movimiento de los átomos que los constituían.

Introdujo la idea del espacio vacío

Para Demócrito existía un espacio entre los átomos en el que no existía materia. Esa circunstancia permitía que los átomos se moviesen, se combinasen y se separasen, explicándose así el cambio y la interacción de las cosas en el mundo.

Determinismo y causalidad

Demócrito señaló que todos los fenómenos y acontecimientos que acaecían en el universo, incluido el comportamiento humano, eran el resultado del movimiento y la interacción de los átomos. Una visión que implicaba un determinismo causal en el que todo estaba ya determinado por las leyes de la naturaleza y las propiedades inherentes de los átomos.

El atomismo de Demócrito constituye así una de las primeras teorías filosóficas que recurrió a explicar la naturaleza de la realidad mediante una perspectiva pluralista y materialista. Aunque sus ideas estuvieron expuestas a las críticas, su influencia en el desarrollo de la filosofía y la ciencia fue notable, además de ser su concepto del átomo como elemento fundamental una de las bases del desarrollo del pensamiento científico y filosófico.

Los sofistas

Los sofistas no son en realidad una escuela filosófica, sino el fruto de una necesidad política. La democracia directa de Atenas hacía del todo necesario saber hablar bien en público, por lo que se necesitarán sabios que se dediquen a enseñar Retórica y otras cuestiones filosóficas. Esta será la tarea de los Sofistas, enseñar Filosofía y Retórica. Entre los Sofistas destacarán Protágoras (480-410 a C) el cual tendrá un pensamiento totalmente relativista, así afirmará: El Hombre es la medida de todas las cosas.

El otro gran Sofista será Gorgias (483-380 a C) el cual mostrará su gran habilidad retórica intentando demostrar las siguientes afirmaciones paradójicas:

  • Nada existe. Si algo existe, o bien no ha nacido nunca (absurdo) o ha pasado del No-ser al Ser (imposible) Por lo tanto, nada existe.
  • Si algo existe no lo puedo conocer. Mis sentidos son completamente limitados y no me permiten conocer la realidad.
  • Si algo existe y lo puedo conocer no lo puedo explicar. El lenguaje es totalmente simbólico y no real, lo que impide totalmente la plena comunicación.

La característica más importante del pensamiento sofista es su visión totalmente relativista del mundo y del conocimiento. Serán muy mal vistos por los filósofos posteriores debido a la visión que de ellos tendrán Sócrates y Platón.

En este vídeo te hablamos sobre Sócratres y los sofistas.

Sócrates

En realidad no se puede considerar Sócrates (470-399 a C) como un Sofista, pero tiene más similitudes con los Sofistas que con el resto de movimientos filosóficos griegos. Fue el gran maestro de Platón y será el creador de conceptos claves en la Historia del Pensamiento como el concepto de Universal y el método inductivo.

Hay que decir que como no escribió ninguna obra, el conocimiento que tenemos de su pensamiento está basado básicamente en los libros que Platón escribió en el Periodo Socrático, cuando aún estaba influido por el pensamiento de su maestro Sócrates. Respecto al concepto de Universal podría ser definido como el conjunto de elementos propios de un ser que le hacen ser lo que es. No sería un elemento material, sino inmaterial, y será un concepto absolutamente imprescindible para poder llegar a entender el pensamiento de Platón.

Los autores llamarán de diversas formas el término Universal, así Platón le llamará Idea, Aristóteles, Forma y otros esencia. Muy relacionado con este concepto, definiríamos inducción como el proceso de llegar al concepto universal a partir del conocimiento de los particulares, mientras que definiríamos deducción como el proceso de conocimiento del concepto particular a partir de lo universal. Hay que tener en cuenta que una deducción pura, para ser posible necesita una inducción previa.

Respecto al pensamiento propio de Sócrates habría que analizar en primer lugar su optimismo epistemológico, que encuentra una motivación ética para el conocimiento, ya que afirma que aquel que tiene una conducta mala lo hace porque no conoce la diferencia entre el Bien y el Mal. Aquellos que sí conocen esta diferencia nunca actúan mal, ya que virtud y saber coinciden. Por eso hay que llevar el conocimiento a todos.

La forma que tiene Sócrates de enseñar es el método conocido como la Mayéutica que consiste en hacer descubrir por sí solo el conocimiento a través del diálogo, sin mostrar la auténtica Verdad, haciendo que el discípulo la descubra por sí solo. Otro aspecto importantísimo que conectará el pensamiento de Sócrates con Pitágoras y Platón es la idea de que el alma es el auténtico Yo, y que ésta es inmortal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los primeros filósofos: Pluralistas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Antigua
Pregunta al profesor sobre Los primeros filósofos: Pluralistas
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Julieta
Crees que el pensamiento de Parmenides influyó en alguna forma en los filósofos posteriores (pluralistas)? Si es así ¿en qué reside esa influencia?
Su valoración:
Mar Iglesias Arias
Buenas noches,
me han ayudado mucho estos videos, estoy dando un curso de filosofía para adultos mayores y he preparado muchas de mis clases con unprofesor.com, me gustaría que me recomendaseis dinámicas para clase, muchas gracias
DAYRO RUIZ ARAUJO
Agradables estas clases de manera sencilla pero con una gran profundidad temática. Estas vidas de estos pro-hombres me permiten un mejor entendimiento de mi mundo , de mi entorno de mi cultura, en fin de mí mismo. Gracias.
José Vicente Mestre Chust
Gracias por tus palabras
Imagen: Historia de la Filosofia - blogger
1 de 4
Los primeros filósofos: Pluralistas