Filosofía Antigua

Filosofía presocrática: características

Filosofía presocrática: características

En esta lección de unPROFESOR te explicamos cuáles son las principales características de la filosofía presocrática, que aúna un conjunto de doctrinas e ideas de los intelectuales anteriores a Sócrates. Estos pensadores, pretendían encontrar una explicación acerca del origen de las cosas, buscaban el principio de todo lo que hay en la naturaleza. Por lo tanto, el término presocrático, se emplea en sentido cronológico (entre los siglos VI y V a.C). Más tarde, Sócrates reestructuraría todo el pensamiento de la filosofía posterior. Entre los filósofos presocráticos más destacados están: Tales de Mileto, Pitágoras, Anaximandro, Anaxímedes, Heráclito, Protágoras, o Demócrito.

Si quieres saber más acerca de la filosofía presocrática, así como de sus principales características, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR. ¡Empieza la clase!

También te puede interesar: La filosofía de Sócrates: características

Índice

  1. Qué es la filosofía presocrática: resumen corto
  2. 7 características de la filosofía presocrática
  3. Filósofos presocráticos: de Tales de Mileto de Demócrito de Abdera
  4. Filosofía presocrática y la búsqueda del Arjé

Qué es la filosofía presocrática: resumen corto

Antes de entrar de lleno con las características de la filosofía presocrática, queremos que conozcas la definición de esta corriente, para que puedas entender en qué consiste. Debes saber que la filosofía presocrática es una de las etapas de la filosofía antigua y se caracteriza por reunir aun grupo de pensadores interesados por la búsqueda del arjé o principio de todas las cosas, pero a partir de la razón, del logos, prescindiendo de explicaciones mitológicas.

Esta filosofía nace del asombro y del sentido crítico de unos intelectuales interesados por encontrar una explicación racional acerca de la naturaleza y de los fenómenos. La filosofía presocrática no se fundamenta en el mito, sino en el libre pensamiento y corresponde a la etapa cosmológica del pensamiento.

Los filósofos presocráticos fueron fundamentalmente filósofos, cosmólogos, matemáticos, físicos, médicos... Desgraciadamente, hasta nuestros días solo han llegado una recopilación de una serie de fragmentos que han hecho los filósofos posteriores, no existiendo ninguna obra completa de los filósofos presocráticos.

Filosofía presocrática: características - Qué es la filosofía presocrática: resumen corto
Imagen: Genially

7 características de la filosofía presocrática

Vamos a descubrir de forma detallada las características de la filosofía presocrática más destacadas, para que así puedas conocer mejor la base de esta corriente filosófica. Aquí las tienes:

  1. Los filósofos presocráticos dan, lo que se conoce como paso del mito al logos, es decir, buscan una explicación racional del mundo.
  2. Su principal interés es encontrar al explicación, desde el logos, acerca del origen de la naturaleza y sus fenómenos.
  3. Los presocráticos rompen con el pensamiento mitológico dominante en la época.
  4. Se desconocen las fuentes primarias de su pensamiento, así como la totalidad de sus obras. Solo se conservan algunos fragmentos recopilados por los filósofos que les sucedieron.
  5. La filosofía presocrática recoge el pensamiento de Egipto y Persia.
  6. Los filósofos presocráticos desarrollaron una cosmología que intentaba explicada desde la physis y el cosmos, tratando de formular una teoría que de verdad, pudiera explicar el origen de todo lo que hay.
  7. Los filósofos presocráticos vivieron en las regiones del Asia Menor.
Filosofía presocrática: características - 7 características de la filosofía presocrática

Filósofos presocráticos: de Tales de Mileto de Demócrito de Abdera

Tales de Mileto fue el primer filósofo presocrático, y también el más importante. Fue matemático, físico y legislador griego, y le preocupaba encontrar una explicación racional de la naturaleza. Así pues, partiendo del logos, o razón, llega a la conclusión de que todo se origina a partir del agua.

Otros filósofos hicieron lo mismo que él, si bien encontraron un origen de todo lo que hay, primer principio o arjé, bien distinto, como el aire, el número, el fuego, los átomos, etc. Pero todos coincidían en una cosa. Debía existir un principio unificador de todo lo que hay en la naturaleza.

Demócrito, es considerado el último de los filósofos presocráticos, si bien, es un anacronismo, ya que este pensador fue contemporáneo de Sócrates. Para el discípulo de Leucipo, como para su maestro, el principio de todo lo que hay, son los átomos.

Filosofía presocrática: características - Filósofos presocráticos: de Tales de Mileto de Demócrito de Abdera
Imagen: Slideshare

Filosofía presocrática y la búsqueda del Arjé

A continuación te ofrecemos un breve resumen con los filósofos presocrácticos más importantes y su propia explicación del Arjé.

  • Tales de Mileto. Arjé: Agua. El agua es el origen de todas las cosas.
  • Anaximandro de Mileto. Arjé: Apeiron. Todas las cosas participan de todo, mientras que la inteligencia es infinita y se gobierna a sí misma y no está mezclada con nada.
  • Anaxímenes de Mileto. Arjé: Aire. Igual que el alma, que es aire, nos conserva la vida, el aliento y el aire envuelven y mantienen el mundo.
  • Pitágoras de Samos. Arjé: Número. Nada perece en el universo; todo cuando acontece en él no pasa de meras transformaciones.
  • Heráclito de Éfeso. Arjé: Fuego. La guerra es el origen de todas las cosas.
  • Empédocles de Acagras. Arjé: 4 elementos (agua, tierra, fuego y aire). Estos elementos nunca cesan de cambiar de lugar continuamente, ahora son todos unidos por amor en uno, ahora cada uno aparte por el odio engendrado en luchas, hasta que se reúnan en la unidad del todo y sea conforme a él.
  • Leucipo de Mileto. Arjé: Átomos. No sucede nada al azar, pero todo es sobre la razón y está conectado la necesidad.
  • Demócrito de Abdera. Arjé: Átomos. Nada existe excepto átomos y espacio vacío; todo lo demás son opiniones.

Además de estos filósofos presocráticos, están, Parménides de Elea, Meliso de Samos, Jenófanes de Colofón… de estos y de otros más, hablaremos en otra lección de unPROFESOR.

Si deseas leer más artículos parecidos a Filosofía presocrática: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Fragmentos Presocráticos: De Tales a Demócrito. Ed. Alianza. 2008

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 26 de 126
Filosofía presocrática: características
Filosofía presocrática: características

Pregunta al profesor sobre Filosofía presocrática: características

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Anahi
Los filósofos de la filosofía presocrática afirmaron que el universo era un ser vivo dotado de alma o materia inerte e inconsciente?
Su valoración:
Rosa
Muy concisa la información, es bastante extenso el tema pero aquí lo resumen muy bien y me urgía para una tarea. Gracias!!!
Imagen: Genially
Imagen: Slideshare
1 de 4
Filosofía presocrática: características