Filosofía Antigua

Filosofía presocrática: aportaciones más importantes

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 15 mayo 2023
Filosofía presocrática: aportaciones más importantes

Las aportaciones de la filosofía presocrática más importantes son que crearon una manera racional de entender el mundo, sentando las bases para la filosofía y la ciencia.

¿Cómo es el origen todas las cosas? ¿Cómo surgió y se generó el universo? Estas preguntas que todos nos hemos hecho de niños son las preguntas a las que buscaron respuesta los filósofos presocráticos. Un búsqueda denominada el problema cosmológico y que llevó a estos pensadores a plantear sus propias teorías. Este periodo de la historia de la filosofía abarca desde el siglo VI a. C hasta mediados del siglo V a.C. , esto es, antes de que apareciera el filósofo Sócrates, y se desarrolló en la Antigua Grecia.

En esta lección de unPROFESOR.com repasamos contigo cuáles fueron las aportaciones de la filosofía presocrática más importantes, además de revisar cuáles eran los principios básicos de esta filosofía de la Grecia Antigua.

Índice

  1. Principios de la filosofía presocrática y características importantes
  2. ¿Cuáles fueron las aportaciones de la filosofía presocrática más importantes?
  3. ¿Cuáles son los filósofos presocráticos y sus pensamientos?

Principios de la filosofía presocrática y características importantes

La filosofía presocrática presenta una serie de principios y características que podemos encontrar en los trabajos de los filósofos griegos de esta época:

  1. Buscan explicar la naturaleza del mundo y el universo mediante la observación empírica y el uso de la razón como herramienta principal.
  2. Buscan un principio fundamental o arjé que explicase la naturaleza básica del mundo y de todas las cosas.
  3. La filosofía y la mitología son independientes.
  4. Es preciso tener confianza en la capacidad del ser humano para comprender la naturaleza del mundo y descubrir sus leyes fundamentales.

En unProfesor te descubrimos las principales características de la filosofía presocrática.

¿Cuáles fueron las aportaciones de la filosofía presocrática más importantes?

Entre las aportaciones de los filósofos presocráticos se destacan las siguientes:

  • Una de las principales aportaciones de todos los filósofos presocráticos fue brindar una manera manera racional y sistemática de entender el mundo y la naturaleza, basada en la razón y la observación directa de la realidad.
  • Sus ideas sentaron las bases para la filosofía y la ciencia siendo relevantes aún hoy en día. Las supersticiones y creencias religiosas ya no eran la base para explicar la realidad.
  • La importancia de establecer un principio fundamental.

En resumen, la aportación de los presocráticos fue ser los primeros científicos y pasar de la una representación mitológica del mundo a una representación del mundo más racional.

Filosofía presocrática: aportaciones más importantes - ¿Cuáles fueron las aportaciones de la filosofía presocrática más importantes?

¿Cuáles son los filósofos presocráticos y sus pensamientos?

Por otra parte, y dentro de ese conjunto heterogéneo de filósofos presocráticos, nos encontramos con muchas y variadas aportaciones. Así, se pueden agrupar en diferentes escuelas que van desde la jónica, la milesia, la pitagórica, la atomista, la eleática o la pluralista, todas agrupadas según el arjé o principio fundamental que establecían. Cada uno de los principales filósofos presocráticos aportaron los siguientes principios y teorías, algunas de ellas claves para la cultura occidental:

  • Tales de Mileto (624-548 aC), el primer filósofo de la historia, afirmó que el agua era el principio fundamental de todas las cosas y estableció el principio de la semejanza.
  • Anaximandro de Mileto (610-547 a.C) fue el primer filósofo que propuso la idea de que el universo tenía un origen y un fin, concluyendo que el principio fundamental del mundo estaba más allá de toda compresión, denominándolo apeiron.
  • Anaxímenes de Mileto (588-524 a C.) afirmó que el principio fundamental del universo era el aire pues era clave para la vida humana. Un principio que era infinito y rodeaba la tierra, considerada como plana por él.
  • Pitágoras de Samos (570-495 a C) contribuyó con su teorema matemático, el famoso teorema de Pitágoras, además de aportaciones en filosofía como que todas las cosas estaban interrelacionadas con los números y la creencia en la inmortalidad del alma humana. Sin olvidarnos de aportes tan relevantes como la invención de la tabla de multiplicar, la construcción de un pentágono regular y los cinco poliedros regulares, además de los números irracionales.
  • Heráclito de Efeso (535-475 a C) señaló que todo el universo está en un proceso de constante cambio y que lo único que era constante era el propio cambio. De Heráclito es el famoso principio de que “no puedes bañarte dos veces en el mismo río”.
  • Parménides de Elea (515-450 a. C) señaló que el cambio era solo una ilusión y que la realidad fundamental era eterna e inmutable.
  • Empédocles de Agrigento (495-435 aC.) propuso que el universo estaba compuesto por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua, y que todos ellos se combinaban y se separaban mediante fuerzas como las del amor y el odio.
  • Leucipo (Mileto, hacia el 460 – 370 a.C.) y su discípulo Demócrito. Son los representantes del atomismo mecanicista. Según el atomismo mecanicista, la realidad está formada tanto por átomos como por el vacío.

En general, todas estas aportaciones de los filósofos presocráticos sentaron las bases para el desarrollo posterior de la filosofía occidental, y contribuyeron al desarrollo de la ciencia y la teoría del conocimiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Filosofía presocrática: aportaciones más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • BERNABÉ, Alberto (ed.). Fragmentos presocráticos: de Tales a Demócrito. Alianza, 2008.
  • BRUN, Jean. Los presocráticos. Publicaciones Cruz O., SA, 1995.
  • CORNELIO RECALDE, Luis. Los filósofos Presocráticos: la naturaleza como fuente de experiencia abstracta. 2011.
  • MOREY, Miguel. Los presocráticos: del mito al logos. Montesinos, 1981.
Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 28 de 126
Filosofía presocrática: aportaciones más importantes
Filosofía presocrática: aportaciones más importantes

Pregunta al profesor sobre Filosofía presocrática: aportaciones más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Filosofía presocrática: aportaciones más importantes