Filosofía Antigua

Empédocles y la teoría de los 4 elementos: resumen

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 27 julio 2023
Empédocles y la teoría de los 4 elementos: resumen

La teoría de los 4 elementos de Empédocles establece que existen cuatro principios constitutivos de todas las cosas («raíces» o rhicómata), y que son los cuatro elementos naturales: el agua, el aire, la tierra y el fuego. En unPROFESOR.com te lo contamos.

Empédocles es uno de los filósofos y científicos más destacados de los filósofos presocráticos. Un filósofo antiguo que vivió en el siglo V a de C y que nació en Agrigento, Sicilia, y cuya principal aportación al pensamiento presocrático es la teoría de los cuatro elementos.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos un resumen de esta teoría de los cuatro elementos para que puedas conocer una de las concepciones más tempranas de la naturaleza de la materia y el cosmos.

También te puede interesar: Teoría de la reminiscencia: resumen

Índice

  1. ¿En qué consiste la filosofía de Empédocles?
  2. ¿Qué propone la teoría de los 4 elementos de Empédocles?
  3. Cuál es la fuerza que provoca el cambio continuo?

¿En qué consiste la filosofía de Empédocles?

A lo largo de todo el período presocrático, los filósofos buscaron cuál podría ser el principio constitutivo del Cosmos, el arjé o arché, origen de todos los seres de la naturaleza.

Los filósofos de la escuela de Mileto y los pitagóricos propusieron como principio tanto a elementos como el aire o el agua como a principios abstractos como los números. A ello se sumó unas concepciones de la realidad muy diferentes. Así, Parménides estableció que la realidad era una e inmutable, mientras Heráclito mantuvo que la naturaleza se caracteriza por un cambio constante y continuo.

La filosofía de Empédocles fue uno de los primeros intentos de tratar de concordar las dos posturas estableciendo que el arjé estaba constituido por una variedad de elementos y que, dentro de ese cambio constante, mantenía una inmutabilidad. Pero ¿cuáles fueron los elementos o principios constitutivos de todas las cosas para Empédocles?

Empédocles y la teoría de los 4 elementos: resumen - ¿En qué consiste la filosofía de Empédocles?

¿Qué propone la teoría de los 4 elementos de Empédocles?

Según la teoría de los 4 elementos de Empédocles, los principios constitutivos de todas las cosas son cuatro rhicómata o raíces. Unas raíces que se corresponden con los cuatro elementos naturales:

  • el agua
  • el aire
  • la tierra
  • el fuego

Los cuatro serían ese arjé buscados por los filósofos presocráticos anteriores como Tales de Mileto, Anaxímenes o Heráclito, aunque a diferencia de ellos, Empédocles establecía que esos principios eran cualitativamente inalterables, inmutables y eternos.

Esta concepción de la materia y el Cosmos establecida por Empédocles no se refiere a la tierra, el agua, el aire y el fuego como elementos químicos, sino como componentes básicos de la realidad.

Según Empédocles, los cuatro elementos podían definirse como:

  • La tierra sería la parte sólida y más estable y formaría parte de la mayor parte de las sustancias sólidas como los minerales o las rocas.
  • El agua es la cohesión y la fluidez y está en los líquidos.
  • El fuego es el cambio y la energía, el calor y la transformación.
  • El aire es el movimiento y la ligereza y está relacionado con todas las formas gaseosas en las que se presenta la materia.
Empédocles y la teoría de los 4 elementos: resumen - ¿Qué propone la teoría de los 4 elementos de Empédocles?

Cuál es la fuerza que provoca el cambio continuo?

Pero ¿cuál es la fuerza que provoca el cambio continuo, el devenir de las cosas? Para Empédocles, todo cambia gracias a dos enormes fuerzas cósmicas que él denominó el Amor y el Odio:

  • El Amor tiene la fuerza de unir a los cuatro elementos, atrayéndose unos a los otros por ser tan diferentes
  • Mientras el Odio es la gran fuera disgregadora.

Si el amor es la fuerza que predomina, todo lo que se crea es perfección y pureza. Una armonía que el Odio se encarga de deshacer, sembrando el caos. Tras ese momento de separación y desazón, el amor vuelve a intervenir para unir de nuevo lo que el Odio ha separado. Un ciclo que va construyendo y destruyendo el Cosmos.

Estos cuatro elementos y dos fuerzas que los van moviendo son asimismo la fuente del conocimiento. Así, al estar el ser humano compuesto por estos cuatro elementos es capaz de conocer aquello que es semejante a él. Todo lo que le rodea va emanando unos flujos con los que entra en contacto a través de los sentidos y así es capaz de reconocer los objetos y conocerlos. La diversidad del mundo también se explica gracias a este cambio y transformación constante de la realidad.

La teoría de los 4 elementos de Empédocles tuvo una gran influencia en la filosofía antigua, si bien se fue refinando y redefiniendo, dando lugar a nuevas teorías para explicar cuál es la composición de la materia y cómo funciona el Cosmos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Empédocles y la teoría de los 4 elementos: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • APARICIO-GÓMEZ, William-Oswaldo. Los Presocráticos y la Idea de Dios: Concepciones divinas en la Filosofía Antigua. Revista Internacional de Filosofía Teórica y Práctica, 2023, vol. 3, no 2, p. 11-22.
  • CAÑAS-QUIRÓS, Roberto. El pluralismo científico-religioso en Empédocles. Acta Académica, 2010, vol. 46, no Mayo, p. 135-154.
  • GARCIA ESCRIVÁ, Vicente. Los nombres divinos de los cuatro elementos. Trama y fondo: revista de cultura, 2016, no 41, p. 79-86.
  • GONZÁLEZ ESCUDERO, Santiago. Raíces y elementos en Empédocles. El Basilisco: Revista de materialismo filosófico, 1981, no 13, p. 62-69.
Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 32 de 128
Empédocles y la teoría de los 4 elementos: resumen
Empédocles y la teoría de los 4 elementos: resumen
Pregunta al profesor sobre Empédocles y la teoría de los 4 elementos: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Empédocles y la teoría de los 4 elementos: resumen