Filosofía Antigua

Aportaciones de Empédocles a la filosofía

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 24 julio 2023
Aportaciones de Empédocles a la filosofía

Las aportaciones de Empédocles a la filosofía fueron la teoría de los cuatro elementos, la del ciclo cósmico, la doctrina de las fuerzas cósmicas y la filosofía de la percepción. Una contribución que se hace extensible también al campo de la ciencia, la medicina y la poesía y pasamos a explicarte a continuación.

Empédocles fue un filósofo presocrático y científico griego nacido en la localidad de Acragas, la actual Agrigento, en Sicilia, Italia. Un filósofo de la escuela pluralista y político griego del siglo V a de C que nos dejo varias teorías veneradas por filósofos antiguos de la talla de Aristóteles y Plutarco.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles fueron las principales aportaciones de Empédocles a la filosofía para que descubras la relevancia de este filósofo dentro de la filosofía antigua.

También te puede interesar: Aportaciones de Aristóteles a la filosofía

¿Cuáles fueron las principales aportaciones de Empédocles a la filosofía?

El pensamiento filosófico de Empédocles está influenciado por los eléatas, especialmente por el pensamiento de Parménides, tomando de éste principios como el de la existencia de una fuerza en la que todo estaba mezclado con armonía y era el origen de todo.

A diferencia de Parménides, Empédocles no pensó en una realidad única e inmóvil y estableció que ésta estaba conformada por los cuatro principios materiales de la realidad. Otra escuela filosófica que influyó en Empédocles fue la de los pitagóricos.

La filosofía de Empédocles puede resumirse en una serie de teorías. A continuación, te dejamos las principales aportaciones de Empédocles a la filosofía:

  1. La teoría de los cuatro elementos. Esta es una de sus principales aportaciones a la filosofía, Los cuatro elementos eran los propuestos por filósofos como Tales de Mileto, Heráclito, Jenófanes o Anaxímenes. Los principios materiales de los que hablaba Empédocles serían el agua, el fuego, el aire y la tierra, y subrayaba cómo todos se encontraban en constante movimiento, mezclándose y atrayéndose y rechazándose por las fuerzas del Amor y del Odio.
  2. La teoría del ciclo cósmico planteaba cómo la acción de esas fuerzas se regían por ciclos de creación y destrucción. La teoría de las fuerzas cósmicas señalaba que el amor (philia) unía y aportaba armonía a los elementos, mientras que el odio (neikos) separaba y dividía, siendo ambas básicas para el funcionamiento del mundo.
  3. La teoría de la percepción. Empédocles llegó a la conclusión de que el ser humano percibía a través de los poros del cuerpo, siendo por ellos por donde entraban las partículas de los objetos, topándose con los órganos sensoriales o sentidos.
  4. La teoría del ser y la realidad. El ser último y verdadero no podía ser ni creado ni destruido, era inmutable y eterno, siendo la base de la existencia.
  5. La teoría de la purificación del alma. Esta es otra de las aportaciones de Empédocles a la filosofía más destacadas. La vida humana era para Empédocles un ciclo de reencarnaciones en el que el alma pasaba por diferentes formas de existencia. Unas reencarnaciones que tenían como objeto purificar el alma y conseguir liberarla de ese ciclo de reencarnaciones. La manera de purificar el alma era practicar la moderación, la justicia, la virtud y buscar la sabiduría y el conocimiento.

Además de sus teorías, Empédocles también nos dejó dos poemas de los que quedan algunos fragmentos. Estos poemas son “Sobre la naturaleza” y “Las purificaciones” y en ellos plasmó su pensamiento filosófico.

Aportaciones de Empédocles a la filosofía - ¿Cuáles fueron las principales aportaciones de Empédocles a la filosofía?

¿Quién fue Empédocles de Agrigento?

Una vez conocidas las aportaciones de Empédocles a la filosofía, vamos a conocer mejor la historia de este filósofo.

Al igual que otros filósofos presocráticos, la biografía de Empédocles tiene parte de misterio y leyenda y parte de verdad. La fecha de su nacimiento no puede fijarse con exactitud, pero se establece que podría haber ocurrido en el año 495 a.C. Empédocles procedía de una familia ilustre y recibió una esmerada educación, llegando a ser jefe de la facción democrática de Agrigento, además de médico y científico.

Empédocles consiguió ser un personaje muy popular en su ciudad, si bien su trayectoria política le granjeó numerosos enemigos, situación que le llevó a tener que exiliarse al Peloponeso.

En torno a este filósofo también existe una leyenda sobre su muerte. Desde su inmolación al arrojarse al volcán Etna en al año 432 a.C como forma de hacerse famoso a que desapareció tras ser llamado por una voz y ver una luz celestial. Ambas historias no parecen ser fidedignas y en los libros de historia de la filosofía se inclinan por dar como real la versión de Timeo de Taormina. Así, según este historiador griego, Empédocles habría fallecido en el Peloponeso sobre el año 423 a.C, exiliado y lejos de su ciudad natal.

Empédocles fue un reputado médico en su época, su bien lo que más trascendió de su vida fue su pensamiento. Como miembro de la escuela pluralista, Empédocles postulaba que la realidad no se originaba de la nada y que todo lo que existe es inmóvil y no puede desaparecer. De esta manera, el origen de la realidad era plural y había que buscarlo en los cuatro principios materiales de la realidad. Su filosofía fue realmente influyente, llegando hasta nuestros días algunas de sus principales aportaciones a la filosofía y a la ciencia. Dentro de esta escuela también se destacaron filósofos como Demócrito, Leucipo, Arquelao o Anaxágoras.

Descubre aquí los representantes de la filosofía presocrática.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aportaciones de Empédocles a la filosofía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • GUAL, Carlos García. Empédocles de Agrigento. Universitas Philosophica, 1996, vol. 13, no 25, p. 11-26.
  • ZUBÍA, María Teresa Oñate; CASTRO, David Hernández. Empédocles de Agrigento. 2018.
Más lecciones de Filosofía Antigua
Pregunta al profesor sobre Aportaciones de Empédocles a la filosofía
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Aportaciones de Empédocles a la filosofía