Filosofía Antigua

Filosofía presocrática: representantes más importantes

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 18 mayo 2023
Filosofía presocrática: representantes más importantes

Los representantes de la filosofía presocrática fueron Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito, Parménides y Empédocles. En unProfesor te lo contamos.

La filosofía presocrática marca un cambio y un paso hacia la modernidad al avanzar hacia un nuevo método de conocimiento, el de la razón (el logos). Un método que dejaba en un segundo plano las explicaciones que daban el fundamento y las causas de todo a los mitos, siendo el origen de todo las divinidades y los héroes. Estos filósofos se enfrentan así a la tradición, planteándose la filosofía como una disciplina enfocada en analizar y criticar la realidad.

En esta lección de unPROFESOR.com te mostramos quiénes fueron los representantes de la filosofía presocrática más importantes.

Presocráticos: resumen y características

Antes de hablar de los representantes de la filosofía presocrática, vamos a conocer mejor a estos filósofos antiguos que marcaron la historia de nuestro pensamiento.

Aunque los presocráticos defendieron teorías filosóficas distintas, mantuvieron una serie de elementos comunes que repasamos contigo:

  • La physis o naturaleza se explica mediante los elementos que la constituyen, siendo el lugar de donde surgen los distintos principios constitutivos de las cosas: agua, aire, fuego o átomos, entre otras principios o arje.
  • El logos o explicaciones racionales sustituyen al mito.
  • El ser humano es parte de la naturaleza y no su centro. Los principios o arjés explican tanto el origen y naturaleza del mundo como los del ser humano.
  • Todos comparten la idea del hilozoísmo o idea de que la sustancia primordial que constituye todas las cosas tiene en sí misma una fuerza que la mueve.
  • El mundo es uno sujeto a un orden pese a parecer una realidad múltiple y cambiante.

En unProfesor te descubrimos las principales características de los presocráticos.

¿Cuáles son los principales representantes de la filosofía presocrática?

Los filósofos presocráticos vivieron en la Grecia antigua antes de Sócrates entre los siglos VI a V a. c. Entre los principales representantes de la filosofía presocrática se destacan los siguientes:

Tales de Mileto (c. 624 a. C. - c. 546 a. C.)

Tales de Mileto fue un filósofo, matemático y astrónomo griego de la antigua ciudad griega de Mileto en Asia Menor. Está considerado como el padre de la filosofía occidental, además de ser uno de los Siete Sabios de Grecia.

Tales desarrolló su investigación en el campo de la Geometría, además de por creer en que el universo podía explicarse mediante fenómenos naturales, en lugar de recurrir a lo sobrenatural como origen de todo. También se considera que Tales predijo un eclipse solar en el año 585 a de C, siendo la prueba de que los fenómenos naturales podían predecirse y entenderse con solo recurrir a la observación científica.

Uno de sus frases clave fue “Conócete a ti mismo”; la mejor manera de comprender el mundo que nos rodea. Su influencia fue notable en otros filósofos como Anaximandro o Anacímenes, todos primeros filósofos de la escuela jónica.

Anaximandro (c. 610 a. C.-c. 546 a. C.)

También de Mileto, Anaximandro de Mileto fue otro de los representantes de la filosofía presocrática. Fue un filósofo y astrónomo que creía que el origen de todas las cosas era ilimitado e indefinido, algo a lo que el filósofo denominó “apeirón”.

Anaxímenes (ca. 590 a. C. – entre 528 y 525 a. C.)

Discípulo de Tales, Anaxímenes sostuvo que el principio básico de todas las cosas era el aire. Una sustancia primordial que no sufre alteración dando nacimiento al fuego, a la tierra y al agua. Todo emana y vuelve al aire y es una sustancia eterna que da vida y explica todas las cosas.

Pitágoras (Samos c. 570-Metaponto, c. 490 a. C.)

Pitágoras es muy conocido por ser el autor de teorema matemático que establece la relación en geometría euclidiana entre los tres lados de un triángulo rectángulo. Por lo que se refiere a su faceta como filósofo, Pitágoras creía en la existencia de un principio divino que regía todo el universo. Las matemáticas eran la clave para entender la realidad.

Heráclito (Éfeso, c. 540 a. C.-ibidem, c. 480 a. C.)

Heráclito es otro de los representantes de la filosofía presocrática más importantes. Estableció que el cambio era la constante del universo, siendo el fuego el principio básico de todas las cosas. Él fue uno de los grandes filósofos de la Grecia antigua y, al igual que los filósofos de Mileto, señaló como el origen del Universo no se centraba únicamente en lo religioso.

Parménides de Elea (530 a. C. y el 515 a. C.)

Parménides de Elea sostuvo que la realidad era inmutable e inamovible, siendo todo cambio y todo movimiento una ilusión. Los elementos que componían el universo eran el frío y el calor. Una mezcla que también está presente en los hombres, dependiendo de ello la inteligencia.

Empédocles (Agrigento, siglo V a. C.)

Influenciado por Parménides, Empédocles creía que la realidad estaba compuesta por cuatro elementos básicos: el fuego, el agua, la tierra y el aire. Además, según este filósofo presocrático, el universo había sido creado por la interacción de dos fuerzas opuestas, el amor y el odio.

Filosofía presocrática: representantes más importantes - ¿Cuáles son los principales representantes de la filosofía presocrática?

Si deseas leer más artículos parecidos a Filosofía presocrática: representantes más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • BERNABÉ, Alberto. Filósofos presocráticos. Barcelona: Altaya, 1995.
  • CORNELIO RECALDE, Luis. Los filósofos Presocráticos: la naturaleza como fuente de experiencia abstracta. 2011.
  • ESQUIVEL ESTRADA, Noé Héctor, Consideraciones filosófico-científicas de tres filósofos presocráticos. CIENCIA ergo-sum, 2000, vol. 7, no 3, p. 300-307.
Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 27 de 126
Filosofía presocrática: representantes más importantes
Filosofía presocrática: representantes más importantes
Pregunta al profesor sobre Filosofía presocrática: representantes más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Filosofía presocrática: representantes más importantes