Filosofía Antigua

Anaximandro: Aportaciones más importantes

Anaximandro: Aportaciones más importantes

En la clase de hoy vamos a estudiar las aportaciones más importantes de Anaximandro de Mileto (610-545 a.C.), uno de los filósofos y geógrafos más importantes del mundo clásico. Además de ser considerado como uno de los primeros científicos de Occidente, ya que, entre sus aportaciones más importantes encontramos el desarrollo de la carta terrestre, la medición de los equinoccios y los solsticios, el ápeiron (el principio de todas las cosas) o su idea de evolución de los seres vivos. Si quieres saber más sobre las aportaciones de Anaximandro sigue leyendo este artículo de unPROFESOR.

Vida y obra de Anaximandro

Anaximandro nació y vivió en Mileto (Turquía), sin embargo, poco sabemos de su vida salvo que era hijo de Praxiades, que fue discípulo de Tales de Mileto y continuador de su escuela, siendo maestro de Anaxímenes.

De su obra no nos ha llegado nada, excepto datos y menciones por parte de otros grandes pensadores como Temistio, Aristóteles, Teofrasto o Diógenes. Gracias a ellos, sabemos que escribió un libro llamado Sobre la naturaleza (la primera obra analítica y de investigación del mundo clásico), que fue el iniciador de estudios sobre biología, astrología, física o geografía, que fue el primero en llamar mundo al universo y que desarrolló una visión racional y naturalista del universo.

Principales aportaciones de Anaximandro

Las principales aportaciones de Anaximandro se encuadran dentro de varias disciplinas científicas, entre las que destacan:

El principio de ápeiron

Anaximandro, como seguidor de Tales, definió ápeiron como el principio de todas las cosas (arkhé= sustancia que es el origen del universo), el que rige el mundo, aquello que es indefinido, indeterminado, eterno, lo que no tiene fin y del que surgen todas las cosas.

“El principio (arjé) de todas las cosas es lo indeterminado (ápeiron). Ahora bien, allí mismo donde hay generación para las cosas, allí se produce también la destrucción, según la necesidad; en efecto, pagan las culpas unas a otras y la reparación de la injusticia, según el orden del tiempo”.

Por otro lado, también establece que en el ápeiron todo sale y vuelve (todos los eres surgen y derivan de él) a través de una sucesión y lucha cíclica de contrarios (día-noche, calor-frío, húmedo-seco…). En un momento determinado, uno de los contrarios triunfa sobre el otro creando una situación injusta, interviniendo la justicia cósmica para solucionar esta injusticia (primera aproximación a la idea de Dios cristiano). La justicia cósmica hará triunfar el contrario derrotado anteriormente, iniciándose así el proceso cíclico de cambio que caracteriza a nuestra realidad.

Astronomía

Anaximandro afirmaba que la Tierra era redonda, giraba sobre su propio eje, estaba rodeada de cielo (por encima y por debajo) y era el centro del universo. Siendo este último una composición de tres anillos concéntricos (similares a una rueda y con aberturas que nos permiten ver los cuerpos celestes):

  • Anillo exterior: Sujeta el Sol (el astro más grande del universo= 27 veces mayor que el diámetro de la Tierra, 18 veces mayor que la Luna y 9 veces mayor que las estrellas).
  • Anillo intermedio: Sujeta la Luna (cuya luz es un reflejo de la luz solar.
  • Anillo interno: Sujeta las estrellas.

Asimismo, sostiene que el origen del cosmos radica en el propio movimiento del ápeiron, es decir, en una lucha de contrarios entre los elementos frío-caliente/fuego-aire/bruma: el aire se convirtió en tierra por medio de la condensación, todo quedó rodeado por varios anillos de fuego (separados por vapor) y, a su vez, la tierra (que era húmeda) se fue secando por acción del sol.

Por último, hay que señalar que para nuestro protagonista no existiría una multiplicidad de universos, sino que existirá un único universo/una unidad que estaba sujeta a transformaciones.

Geografía

Dentro de la geografía destacaron dos aportaciones:

  • La carta terrestre: Fue uno de los primeros en cartografía la superficie terrestre (formada por Europa, Asia y Libia) del mundo/ecúmene con ríos (Nilo, Phasis…) y mares (mar Mediterráneo y mar negro). En este sentido, también señaló que se estaba dando una progresiva bajada del nivel del mar.
  • Medición de los equinoccios (noche y día se equiparan en duración) y solsticios (la duración del día y de la noche son mayores) con el gnomon, un objeto alargado cuya proyección de su sombra sobre una escala servía para medir el paso del tiempo.

Biología y el origen de las especies

Otra de las aportaciones de Anaximandro más importantes fue que afirmó que las primeras especies surgieron en el agua (seres cubiertos por un caparazón con espinas). Después, esas aguas primordiales se fueron calentando y dando lugar a los peces, hasta que finalmente, con la progresiva evaporación del agua, esas especies acuáticas saltaron a la corteza terrestre y, poco a poco, surgió el ser humano.

De esta forma, se observa como nuestro protagonista fue uno de los primeros en cuestionar la creación a partir de un ente sobrenatural. Él alude a que la explicación de los fenómenos terrestres, físicos, biológicos y meteorológicos se encuentran en el propio comportamiento de la naturaleza.

Anaximandro dice que las lluvias nacen del vapor que brota de las cosas que están debajo del Sol” Hiópólito

Anaximandro dice que los vientos surgen cuando se separan los vapores más sutiles del aire y se ponen en movimiento al juntarse”. Aecio

Anaximandro: Aportaciones más importantes - Principales aportaciones de Anaximandro

Si deseas leer más artículos parecidos a Anaximandro: Aportaciones más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Antiseri y Reale. Historia de la Filosofía. Vol. 1. Ed. Herder. 2010
  • Diógenes Laercio. Vidas de los Filósofos Ilustres, traducción de C. García Gual, Alianza Editorial. 2007

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 59 de 128
Anaximandro: Aportaciones más importantes
Anaximandro: Aportaciones más importantes
Pregunta al profesor sobre Anaximandro: Aportaciones más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Benjamin
Que valor tenía Anaximandro
Su valoración:
Robin torres
Ejemplos
1 de 2
Anaximandro: Aportaciones más importantes