Filosofía Antigua

Aportaciones de Aristóteles a la filosofía

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 21 septiembre 2021
Aportaciones de Aristóteles a la filosofía

En la clase de hoy vamos a estudiar las principales aportaciones de Aristóteles a la filosofía. Aristóteles de Estagina (384-322 a.C.) es uno de los pensadores más importantes de la historia y sus tesis tuvieron una gran preeminencia durante aproximadamente unos 2000 años, teniendo una especial influencia en la Edad Media.

Además, en su prolífera trayectoria dejó unos 200 manuscritos escritos, de los que conservamos 31. Los cuales, versan sobre diversas disciplinas: lógica, física, política, biología, astronomía, ética o poética. Campos en los que nuestro protagonista dejó grandes aportaciones. Si quieres saber más sobre las aportaciones de Aristóteles a la filosofía, sigue leyendo esta lección de unPROFESOR ¡Comienza la clase!

También te puede interesar: Aportaciones de Empédocles a la filosofía

Índice

  1. ¿Quién fue Aristóteles?
  2. ¿Qué aportó Aristóteles a la filosofía?
  3. Las obras de Aristóteles más importantes

¿Quién fue Aristóteles?

Aristóteles nació en el 384 a.C. en la ciudad macedonia de Esgira, en el seno de una familia vinculada a la medicina y a la corte macedonia, su padre Nicómaco fue médico del rey Aminantas III. No obstante, con 17 años y tras la muerte de sus padres, fue enviado por su tutor Proxeno de Atarneo a estudiar en la Academia de Platón. Institución a la que estuvo vinculado durante unos 20 años, hasta la muerte de su fundador en el 347 a.C.

Tras la muerte de su maestro, Aristóteles abandonó Atenas y, pocos años después, en el 343 a.C., volvió a Macedonia como tutor del hijo del rey Filipo II, Alejandro Magno. En el 355 a.C. su labor como tutor del futuro rey cesó y volvió a Atenas para fundar su propia escuela, el Liceo. Finalmente, murió en el 323 a.C. con 62 años.

En definitiva, podemos observar que la vida de nuestro protagonista se encuadra en el S.IV a.C. Un lapso de tiempo que se caracterizó por ser un periodo de cambio y transición, en el que la Grecia clásica estaba en plena crisis/desintegración y el poder Macedonio en pleno auge. Fue también un momento de tensión entre griegos y macedonios, ya que, los macedonios fueron imponiendo sus propias reglas a los griegos, como por ejemplo, su forma de gobierno; imperio frente al concepto griego de poleis independientes.

¿Qué aportó Aristóteles a la filosofía?

Las aportaciones de Aristóteles son múltiples y abarcan un sinfín de disciplinas, no obstante, las más importantes son:

Aristóteles en la filosofía medieval: el aristotelismo medieval

El pensamiento aristotélico estuvo vigente aproximadamente durante 200 años. Lo cual, se debió a tres cuestiones:

  • Su escuela estuvo activa aproximadamente durante 300 años.
  • Durante ese tiempo muchos filósofos mantuvieron vivas las tesis de Aristóteles.
  • La pervivencia de su legado en el mundo islámico a través de Averroes o Avicena.

Asimismo, durante el S.XI, con la presencia musulmana en España y la escuela de traductores de Toledo, se comenzaron a traducir las obras de Aristóteles y su legado se comenzó redescubrir en Occidente, llegando hasta San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino. Ambos, fueron los responsables de seleccionar aquello que era compatible con el cristianismo y, por ende, adaptarlo. Así nació el aristotelismo medieval y se convirtió en la doctrina oficial/filosofía preponderante del S.XIII en adelante.

En este sentido destaca, la vía del primer motor inmóvil o visión cosmológica (Metafísica) que sirvió a Santo Tomás de Aquino para demostrar la existencia de Dios:

  1. Vía del Movimiento: Todo lo que se mueve lo hace movido por otro. Es necesaria la existencia de alguien que mueva sin ser movido: Dios.
  2. Vía de la Causalidad: Toda causa es causada, es necesaria la existencia de una causa que no sea causada: Dios.
  3. Vía de la Contingencia: Todos los objetos del mundo son contingentes es necesaria la existencia de un ser que sea necesario para dar sentido al universo: Dios.
  4. Vía de los Grados de Perfección: Todos los objetos son más o menos perfectos. Es necesaria la existencia de una perfección absoluta: Dios.
  5. Vía del Orden del Mundo: Todos los objetos del Universo, incluso los inanimados siguen su función de forma perfecta. Es necesaria la existencia de alguien que establezca este orden: Dios.

Su visión cosmológica del universo

Antes de que en los S.XV-XVI se impusiera el modelo heliocéntrico, el modelo cosmológico aceptado era el propuesto por Aristóteles. Un modelo que se sustentaba en dos ideas principales:

El universo es dual, se divide en dos regiones:

  • La región sublunar: Está compuesto por cuatro materias corruptibles: aire, fuego, mar y aire). Además, es una región en la que todo cambia y cuyo movimiento es lineal.
  • La región supralunar: Se encuentra sobre la luna, existe de siempre, no se puede destruir, es divino, eterno e incorruptible. Asimismo, está compuesto de éter (materia brillante y que emite luz) y su movimiento es circular y local.

La tierra es el centro del universo, se mantiene inmóvil y alrededor de ella se mueven la luna, el sol y los planetas.

La identificación de distintas formas de gobierno

Otra de las grandes aportaciones de este sabio fue su teoría de las formas de gobierno, la cual, es la base de nuestra propia clasificación y de la filosofía política. De esta forma, Aristóteles nos habla de seis formas de gobierno en función de dos grandes premisas: si dichos gobiernos buscan el bien común o no (degradación de los primeros) y el número de gobernantes que hay en cada uno de ellos:

Gobiernos que buscan el bien común:

  • Monarquía: gobierno de una sola persona.
  • Aristocracia: gobierno de unos pocos.
  • Democracia: gobierno de muchos.

Gobiernos degradados:

  • Tiranía: degradación de la monarquía/gobierno de uno.
  • Oligarquía: degradación de la aristocracia/gobierno de unos pocos.
  • Demagogia: degradación de la democracia/gobierno de muchos.

No obstante, dentro de esta clasificación no se encuentra el sistema ideal para Aristóteles, la Politeia. Un gobierno que es el resultado de la combinación de la Aristocracia y Democracia, con una población de clase media.

Por otro lado, nuestro protagonista define qué es la política: un sistema dirigido a mantener a la sociedad ordenada a través de normas basadas en la razón y cuya principal función es proveer el bienestar a la comunidad.

Aristóteles: el padre de la lógica o filosofía de la investigación

A Aristóteles se le atribuye el desarrollo de los primeros métodos de investigación. Así, la lógica aristotélica se basa en comprender el funcionamiento de las cosas a través de la observación, la práctica y el razonamiento, mediante los principios de validez/razonamientos válidos e invalidez/razonamientos inválidos.

Por otro lado, otra de sus aportaciones es el principio de la no contradicción, según el cual, nada puede ser y no ser a un aspecto al mismo tiempo, es decir, no se puede ser una cosa y su contraria a la vez o dos cosas no pueden ser verdaderas al mismo tiempo y sentido. Como dijo Aristóteles: “Es imposible que, al mismo tiempo y bajo una misma relación, se dé y no se dé en un mismo sujeto, un mismo atributo”.

En definitiva, la aportación de Aristóteles es que con él la ciencia pasa a ser un saber demostrable y que, a través de unos resultados, se pueden extraer unas conclusiones concretas.

Desarrollo de la metafísica

Aristóteles también contribuyó al desarrollo de la metafísica y, según él, todo lo que existe está compuesto de diez elementos fundamentales que se dividen en dos grupos:

  1. La substancia: El ser auténtico, que existe por sí solo y que se compone de materia y forma (Indisoluble). Así, por ejemplo, el ser humano se compone de materia/cuerpo y forma/alma= principio vital (teoría de alma/filosofía natural: el ser humano se compone de tres almas: la nutritiva, la sensitiva y racional).
  2. Los accidentes: Son elementos que cambian, como por ejemplo: el tiempo, el lugar, la posición, la acción, la situación, la pasión o la cualidad.

Desarrollo de la ética

En el ámbito de la ética dos fueron las grandes aportaciones de Aristóteles:

  • La ética de la felicidad: Una acción es correcta siempre que nos haga feliz y, por ello, debemos procurar nuestra felicidad. Igualmente, esta ética se divide en dos: ética teleológica (determina si una acción es correcta o incorrecta y se basa en la bondad o maldad de la acciones en función de las consecuencias) y la ética deontológica (es una ética formal, donde lo que importa es la acción en sí y no el resultado).
  • La ética de las virtudes: La virtud se encuentra en el alma, es la que da vida y se divide en dos tipos: la virtud moral (adquirida a través de la costumbre, es la responsable de dominar la parte irracional del alma y es el punto medio entre dos extremos) la virtud intelectual (es adquirida a través de la educación y es la parte racional del alma).

La retórica aristotélica

La retórica aristotélica es una de sus aportaciones más importantes para la filosofía. A diferencia de sofistas y socráticos, Aristóteles relaciona directamente la retórica con la lógica y la dialéctica, las cuales, nos ofrecen un conocimiento probable de las cosas, son clave para el estudio de las cuestiones que afectan al ser humano y crean un sistema de persuasión desde el conocimiento. Dicha persuasión tiene tres formas:

  1. Ethos/credibilidad.
  2. Pathos/psicología.
  3. Logos/razonamiento.

Promueve una nueva forma de ver la filosofía

Para nuestro protagonista, la filosofía no tenía que reducirse exclusivamente al estudio de la verdad, sino que debía de ser un compendio de varias disciplinas. Por ello, establece la siguiente división:

  • La lógica: Como una disciplina preparatoria.
  • La filosofía teórica: Compuesta por matemáticas, metafísica y física.
  • La filosofía práctica: Compuesta por política y la retórica.

Las obras de Aristóteles más importantes

Sabemos que Aristóteles pudo llegar a escribir en torno a 200 obras, de las cuales, solo nos han llegado 31 concatenadas en lo que se conoce como Corpus Aristotelicum, editado por Immanuel Bekker entre 1831 y 1836. Esta edición del S.XIX, divide la obra de Aristóteles en 5 bloques temáticos:

  • Lógica: Categorías, De la interpretación, Tópicos, Primeras analíticas…
  • Filosofía Natural/Física: Física, Sobre el cielo, Del universo, Del alma, El movimientos de los animales, Meteorología, De las plantas…
  • Metafísica: Metafísica.
  • Ética y política: Ética nicomaquea, Política, Gran moral, Económica, Librillo sobre las virtudes y los vicios…
  • Retórica y poética: Poética, Retórica a Alejandro…
  • Más tres obras fuera de la edición de Bekker: Constitución de los atenienses, Fragmentos y Pseudoaristotélicas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aportaciones de Aristóteles a la filosofía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Reale, G. Introducción a Aristóteles. Herder.2003
  • Antiseri y Reale. Historia de la Filosofía. Vol. 1. Ed. Herder. 2010
Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 104 de 128
Aportaciones de Aristóteles a la filosofía
Aportaciones de Aristóteles a la filosofía
Pregunta al profesor sobre Aportaciones de Aristóteles a la filosofía
¿Qué te ha parecido el artículo?
Aportaciones de Aristóteles a la filosofía